EDICIóN GENERAL

Puigdemont: «Es una vergüenza que Juan Carlos I se fugue de la justicia»

Si llega el día en el que la justicia le reclama y se niega a acudir, será un fugado y será un hecho completamente reprochable. A día de hoy no ha ocurrido.

Ocurriría por ejemplo si, encontrandose en algún país de la UE, es detenido como ejecución de una eurrorden, es llevado a un tribunal, se le comunica que un país le reclama para juzgarle, y este se niega a compadecer ante ese tribunal, por lo que obligaría a abrir un proceso judicial aparte.

Como digo, eso no ha ocurrido aún con el emérito, pero se me ocurre algún otro que sí encaja en ese concepto de fuga.
#4 No es el caso de Puigdemont, que siempre ha acudido cuando se le ha reclamado y no tiene ninguna orden judicial en contra suyo.
#19 falso, Puigdemont ha sido reclamado para acudir ante los tribunales españoles y siempre se ha negado.

No vendas propaganda falsaria, gracias.
#28 No cree que recibiría un juicio justo. Coincido con él en eso. Huido no está. Actualmente goza de inmunidad por lo que no puede ser detenido. Sin embargo no entra en España porque no cree que la justicia española sea capaz de respetar la ley. Yo tampoco. Yo creo que los jueces españoles actúan siguiendo órdenes y que la ley es lo de menos.
#33 pero hombre,... no me digas que no crees en la separación de poderes en España?
#33 ajam. Vuestras creencias no cambian el hecho de que sea un fugado de la justicia que se ha negado de forma activa a acudir al tribunal que lo reclama.

Mucha suerte defendiendo vuestras creencias sobre los tribunales de uno de los países de Europa que menos condenas tiene por vulneración de DDHH, a diferencia de los países donde se fuga Puigdemont y compañía, que tienen un largo historial de condenas, y siguen sumando por encima de España.
#33 creo recordar que el proyecto de constitució catalana avalado por Puchi no era muy de separar poderes tampoco
#33 Hay gente que cree en Dios.
#33 Está de Erasmus, que no os enteráis. Esto que dices, dicho sea de paso, me recuerda a la especial predilección del Conseller d'Interior por usar a los Mossos y a cierta jueza de guardia de Barcelona para incriminar y encarcelar indefinidamente a manifestantes, sindicalistas y anarquistas, hasta el punto de que la Audiencia de Barcelona tuvo que darle el toque para que sacaran a un chaval de prisión provisional, después de más de 2 meses, eso si que es independencia judicial, sí señor...
#33 sí, está de vacas por Eurooa
#33 Me parece muy bien todo eso que dices, pero lo que te estaban diciendo es que Puigde está fugado de la Justicia Española y tú decías que no, cuando en realidad es que sí.

Que de eso va este meneo: de un fugado cobarde que está huido de la justicia y que exige que la policía detenga a alguien que no está fugado de nada.
#33 Nuremberg:

Es usted un nazi y un genocida.
- Disculpe, es que no creo que este tribunal sea capaz de respetar la ley, actúan bajo órdenes, me voy, abra la puerta.
#28 Como dice #33, no cree que tenga un juicio justo. Al margen de las creencias o las ideas políticas de cada uno, es un esfuerzo de cinismo espectacular pretender que iba a tener tal cosa con lo politizado que está el Tribunal Supremo.  media
#33 Los delincuentes siempre alegan que no han tenido un juicio justo
#50 no se han hecho efectivas porque se retiraron después de que un tribunal alemán hiciera una interpretación de la euroorden que el juez español que la emitió consideraba incorrecta.

Cabe destacar que el juez español citó jurisprudencia del TJUE en sus conclusiones y el tribunal alemán no, basó su interpretación en sus propias conclusiones. De igual forma que el juez español sugirió que debía elevarse al TJUE si había dudas sobre la subsimición. Pero no se quiso llevar a un tribunal europeo de verdad.

Si te interesa el tema, aquí tienes jurisprudencia: almacendederecho.org/reconocimiento-mutuo-doble-incriminacion/

La euroorden se volvió a activar con una sentencia del proces,, que acreditaba hechos como probados, pero está en suspenso.
#50 Porque el tribunal alemán estaría dispuesto a haberlo extraditado por una parte de las imputaciones. Pero el juez español quería juzgarlo por todo y paró la euroorden.

Es fácil de entender. Imaginemos que se abre causa contra JCI por corrupción y por fraude fiscal y un tribunal de donde estuviera el emérito, dice que de corrupción nada, que por esa imputación no lo extradita y que si España lo quiere, solo se le podrá juzgar por fraude fiscal (acuerdo con hacienda, multa y para casa).
#28 Puigdermont no tiene por que acudir a los tribunales españoles...
Por que no esta en España.
Y cuando el triunal belga le ha reclamado ha acudido siempre.
Fin.
#54 cuando un tribunal le ha reclamado, le ha dicho que le reclamaba otro tribunal y Puigdemont se ha negado a acudir. Así funciona la euroorden, lo siento si en la propaganda no te lo cuentan para la épica del ridicul historic.
#54 Ha acudido siempre, pero al tribunal que sabía que le iba a dejar escapar y no iba a permitir que le juzgaran.

Tomáis a la gente por idiota. ¿Piensas que nadie sabe por qué salió de su efímera república y se fue a Bélgica? ¿Nos tenemos que creer que la orden del juzgado le pilló allí de casualidad?

Si Bélgica tuviera delitos equivalentes y pensara que lo iban a extraditar, ahora estaría en Suiza, o las Bahamas, o donde sea que se pueda escapar. Esto es así. No se le ha perdido nada en Bélgica, sólo es el destino idóneo para gente que huye de la justicia española, nada más. Es una obviedad.
#54 Vale, genio.

Ahora JCI no está en España. Según su supremo entender, no deberá acudir si la justicia española le reclama. Tampoco a la suiza, por supuesto.

Joder, sí que está mal el sistema educativo en este país, sí.
#28 Quien está retorciendo los argumentos y está vendiendo 'propafanda falsaria' eres tú. Hay mecanismos para que lo extraditen? Si. La justicia Españoles los puede usar? Si. Cuando han mandado una euroorden el se ha presentado en comisaría? También. Pero claro, si no se mete el mismo en la celda, es que no vale. Claro, claro.
#81 señala algo que haya dicho que sea falso.
#28 los tribunales muy y mucho españoles han hecho el ridículo varias veces pidiendo extradición y luego echándose atrás xD
#28 No mintáis más por favor. Puigdemont ha comparecido siempre ante la justicia belga cuando ha sido requerido. Ningún juez belga ha encontrado justificada la petición de la justicia española respecto a la euroorden contra Puigdemont. Tampoco el Tribunal alemán que la examinó y decretó la libertad del President.

Considero, además, sin ser independentista, que los condenados por el Tribunal Supremo por sedición son presos políticos.
#288 aprende a leer.
#288 Hace falta mucha caradura para negar que son presos políticos.

Todos los tribunales no españoles que han examinado el tema han llegado a la misma conclusión y por eso que nunca se ha extraditado a nadie.
#19 ... ¿hacía falta mentir así?

No es el caso de Puigdemont, que siempre ha acudido cuando se le ha reclamado


De verdad, ¿había necesidad de soltar semejante mentira? ¿Por qué? ¿Qué ganas? Todos sabemos que no es cierto.
#196 No, todos no. Algunos creen saber mucho, pero no están a la realidad.
#4 se te olvida la parte en la que, en el país que recibe la euroorden, todavía se estan riendo del juez
y ya van... ¿cuantos años?
#48 eso está en tu imaginario. El único tribunal que ha resuelto una euroorden contra los independentistas ha incluido en su auto que no existe persecución política alguna.

Y lo hizo porque la brillante defensa jurídica de Puigdemont lo alega, así que obligó al tribunal a decir que eso estaba en su imaginario.
#52 yo no he dicho nada,de persecución política...
#74 no, has dicho la tontería de que se ríen, cuando en sus autos dicen cosas como esas que apuntan a lo contrario. Que sí oye.
#74 Anarion es bien conocido por venir siempre a hablar de su libro... no esperes tener una conversación que siga un hilo coherente con él A la que se siente acorralado, empieza a repetir mantras. Es así de entrañable el muchacho
#74 Le han dicho que quien lo ha puesto así en una sentencia ha sido el mismo tribunal alemán que no lo ha extraditado porque España no ha querido, para evitar no poder juzgarlo por lo que los tribunales españoles han considerado que había que hacerlo.
#4 Fuera de España es donde mejor está a efectos de ser dispuesto ante la justicia ... ante la justicia extranjera, probablemente Suiza. Porque en España ninguna autoridad le va siquiera a susurrar un reclamo, ni lo van a entregar a la fiscalía suiza. Es probable que le pase como a Pinochet.
#4 Sin ánimos de desearle nada malo a nadie, que el señor pasa ya de los ochenta años y está muy cascado. Dada la complejidad del caso ¿realmente creéis que va a sobrevivir a todo el proceso que tiene que haber antes de ser llamado a declarar?
#4 Sólo un inciso, el presentarse al tribunal del país donde se está residiendo en vez del país que le reclama es un derecho legal, para eso está el proceso de extradicción, para que la justicia del país de donde se encuentra valore el caso y lo acepte o no. La elección de Puigdemont de presentarse a la justicia de Bélgica en vez de a la Española fue legal, guste o no.
#253 no tiene que ver con la residencia, pero sí, de acuerdo al mecanismo de la euroorden, puede negarse a compadecer ante la justicia que le reclama y que un tribunal de ese país abra un proceso de extradición.

Pero que no diga que no se fuga de la justicia, ya que ha negado a comparecer ante ella cuando se le ha requerido, que es el primer paso de la euroorden, solicitar que se presente ante la justicia que le reclama. A lo que, de nuevo, puede negarse, pero eso implica.....que se ha negado.
#256 Depende de la justicia, se ha presentado ante la justicia belga y de otros países, pero no a la de españa, según el derecho legal que le asiste. Por eso decir que se niega a asistir a la justicia (o al sistema judicial) en general es falso, se niega a asistir a la justicia española.
#263 decir que es un fugado de la justicia es completamente cierto, ya que huyó del país y se ha negado a presentarse ante ella cuando ha sido requerido.
#4 Oye... que raro con lo serio que tú eres con las fuentes y lo importante que te parece contrastarlas... no se te muy preocupado por contrastar una información que solo aparece en “barcelonahoy.es” y aquí estás aprovechando para atizar a tu enemigo habitual.

¡Hay que ver! Luego te extraña que te llamen hipócritas y hablas de difamar.
#4 Si llega el día en el que la justicia le reclama

Vamos, que ya casi lo tienes.

menéame