EDICIóN GENERAL

La crisis de las abejas empeora. ¿Tendremos para comer mañana?

#70 si, que el resto de insectos y polinizadores están desapareciendo es verdad. Que la noticia no se basa en esa información también. De hecho apenas hay estudios sobre el tema.

Alertar está bien, pero insisto que los datos e información de esta noticia son falsos. Trabajo con ecologistas y te aseguro que tampoco lo entienden del todo y también suelen usar datos como que cada año mueren el 10% de las abejas. Si, mueren esas y más, pero esas son las abejas de la miel y se les olvida decir que el número de colmenas siguen creciendo año a año.

Por suerte las soluciones para "salvar" a las abejas suelen ayudar a todos los demás
#73 Hay estudios sobre el tema si lo buscas como declive de polinizadores, y tenemos en España varios grupos de trabajo dedicados a ello, centrados en la pérdida de biodiversidad y en cómo puede afectar esto a las interacciones biológicas.

El artículo no es un bulo aunque su documentación y referencias sean erróneas. Y se hace un flaco favor votándola como tal.

No quiero resultar prepotente y nada más lejos mi intención; pero hay que diferenciar también entre ecologistas y ecólogos. Yo trabajo con los segundos, involucrado en algunos proyectos internacionales dedicados específicamente a esta problemática, y si se tiene una noción bastante clara de muchas de las causas que están llevando a esta crisis de polinizadores, y si me permites, te cito algunas;
-Introducción de especies exóticas que compiten en recursos con las locales, y pueden traer enfermedades nuevas.
-Destrucción de habitat: Es importante en este caso tener en cuenta la segmentación del terreno. No se puede pretender dejar una parcela sana y pretender que los bichos no se muevan de ahí y decidan hacer también sus nidos en esa misma zona. Un ejemplo que suelo poner a los alumnos al respecto es el de los erizos en las carreteras, o a cómo quedaban los coches de bichos cuando circulabas por castilla..
-Cambio climático. Se ha estudiado por ejemplo, que algunas especies están migrando a la alta montaña buscando temperaturas más frías. Muchos de los polinizadores son muy sensibles a la temperatura para realizar el forrageo.
- No se cómo se traduce esto pero el fenómeno del "beekeeping" es el que hace referencia exacta a lo que pasa con las abejas de explotación industrial, que secuestran y consumen todos los recursos de un área, desplazando a las otras espcies.
- El famoso uso de pesticidas que tanto le gusta a Mullet. Inócuos de manera directa en muchos casos para el ser humano, pero terribles para los polinizadores.

Esos son algunos de los más importantes y críticos...
#77 tu comentario es mucho más constructivo que ese artículo, que es falso y sensacionalista lo mires por donde lo mires. No trato de polemizar, al contrario prefiero explicar la realidad como tú has hecho en este comentario. Para el común de los mortales leer ese artículo puede inducir a pensar que el problema está con las abejas. Yo no he votado como bulo, pero de verdad que se hace una labor divulgativa lamentable. Revisa los comentarios aquí, la mayoría tiene la concepción de que el problema era posiblemente un insecticida en concreto, luego un herbicida y así hasta el infinito.

Estoy de acuerdo en las causas que expones y creo haber enviado yo alguna noticia relacionada. Cuando se envíen noticias con esa información seré el primero en aplaudirlas.

Si trabajas con ecólogos, por favor dime qué opinan de esta noticia porque dudo que estén de acuerdo
#88 Entiendo tu punto de vista y tienes razón.
Obviamente las noticias mal documentadas no nos gustan. Pero eso nos ha pasado a nosotros mismos cuando, tras ser entrevistados, vemos el titular que se saca de la manga el periodista. Al final aplicamos una especie de control de daños y nos conformamos con que el debate llegue de una manera a la sociedad, aunque sea cutre, diluido o impreciso.
En parte puede que yo ya esté muy quemado y tenga poca esperanza con que la prensa se tome con más rigor estos mensajes. Por eso estoy convencido de que la labor divulgativa ha de emanar del propio laboratorio, apoyada por los gabinetes de prensa de las propias universidades.

Revisados los comentarios... insisto, entiendo tu punto de vista y coincido.

menéame