EDICIóN GENERAL

La crisis de las abejas empeora. ¿Tendremos para comer mañana?

#33 También soy apicultor y a veces me sabe mal contradecir todos estos artículos alarmistas sobre las abejas. Si es cierto que las bajas de colmenas especialmente en invierno son muy graves.

Pero los periodistas y a veces los ecologistas creo que están haciendo una labor divulgativa muy pobre.

La realidad es que cada año hay más colmenas "domesticadas", basta mirar las estadísticas a nivel mundial y también en España. También es cierto que cada vez es más frecuente tener bajas de colmenas pero lo que no sé cuenta es que las técnicas de reproducción de colmenas usadas por los apicultores compensan todas las pérdidas.

El problema de hecho no son las abejas, a veces también son parte del problema. Por ejemplo los grandes transhumantes suponen un grave problema para la biodiversidad allí donde van. Las abejas desplazan a los polinizadores locales, acabando con los recursos en los periodos dónde el campo está más florecido, diezmando los al resto de polinizadores y yéndose a los pocos días. Esto provoca que durante el resto del año hay menos insectos. Ahora bien, no quiero decir que sea culpa de las abejas pero es cierto que en determinados casos agravan el problema.

Y ahora, el gran problema que ya se ha empezado a advertir, todos los demás insectos que están muriendo y nadie se encarga de cuidar y reproducir. Estos datos, sobre las muertes de colmenas, deberían servir solo como indicador de la muerte del resto de insectos.

Las abejas tienen muchos problemas, pero por el momento, no van a desaparecer
#52 Muy cierto lo que comentas, yo en mi comentario no me paré a analizar lo que dice el texto sobre lo de que las abejas se van reduciendo. En mi zona (Mallorca) el número de colmenas, como comentas, cada vez es mayor.

Lo de la transhumancia es un problema que, afortunadamente, aquí en mallorca no se produce, ya que no hay nadie que tenga apiarios muy multitudinarios (en mi zona no te recomiendan tener más de 5 o 6 colmenas, debido a la escasez de comida). Una vez fui a una ponencia de una apicultora de Palencia en la que nos comentaba que ella estaba tranquila con sus colmenas y de pronto llegaba un camión con más de mil colmenas a alimentarlas. Eso es un ostiazo brutal al ecosistema de la zona, y como comentas, es perjudicial no solo para las otra abejas de la zona, sino que con tal avalancha de abejas los demás polinizadores se tienen que ir o directamente mueren.

La gran mortandad de los insectos en general es un tema que a veces sale en menéame pero que la gente en general pasa mucho del tema, y es un tema capital en el espectro del ecosistema general, que el número de insectos cada vez se vaya reduciendo es una muy mala noticia para todos nosotros. O entendemos que nosotros formamos parte de un "ente" y como tal tenemos que cuidarlo o al final el "ente" nos va a someter, no tengo ninguna duda de ello.

menéame