EDICIóN GENERAL

La policía alemana encuentra un sótano escondido en el jardín del sospechoso del caso Madeleine McCann

#1 "sin venganza" :palm:
#4 No estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero entiendo lo que quiere decir #1 con sin venganza: Tienes una persona enferma mental (un pederasta o un psicópata asesino), sin posibilidad de mejora o redención y que es un peligro para la sociedad. Puedes tenerlo encerrado en un hospital o una cárcel de por vida (no porque esté en cadena perpetua, sino porque nunca mejora y no puedes soltarlo), gastando dinero para que tenga una vida gris y sinsentido ahí encerrado sin poder relacionarse con otros presos, o puedes sencillamente sacrificarlo. No es venganza, es algo totalmente aséptico y desapasionado, como quien elimina una plaga porque es lo que sale más barato y menos problemático.

Es el eterno dilema que muestran en los cómics de Batman: ¿ejecutamos al Joker, que ha asesinado a decenas de personas, o lo metemos en un manicomio porque es un enfermo mental y por tanto no es responsable de sus actos? En el universo DC ni Batman ni la justicia quieren ejecutarlo y es la excusa para que sea el villano recurrente, escapándose una y otra vez. En la vida real simplemente estaría allí, como está Charles Manson en prisión porque técnicamente él no mató a nadie, pero nadie esperaría recuperarlos para la sociedad.
#27 por qué es lo que espero de la pena de muerte como medida judicial. #22 te lo explica también.
#22 No es venganza, es algo totalmente aséptico y desapasionado, como quien elimina una plaga

Ese argumento es exactamente el mismo que usaban los nazis contra los judíos, los jemeres rojos contra su pueblo, o los hutus contra los tutsis. Deshumanización del enemigo.

Hoy lo proponéis para este presunto asesino. Otro día otra persona lo podría proponer contra nosotros/vosotros.

c/c #28
#31 Varias cosas:
- Lo primero que he dicho en #22 es que entiendo el comentario de #1 cuando dice que no es venganza, pero no estoy a favor de la pena de muerte.
- Tanto #1 (creo) como yo estamos suponiendo que se demuestra que es culpable y que es un desequilibrado mental sin cura.
- Presentas una falacia de Pendiente resbaladiza: es.wikipedia.org/wiki/Pendiente_resbaladiza.
#32 Entiendo lo que quieres decir, pero me parece que abrir las puertas a ese tipo de ejecuciones basándose en ese ideario es terriblemente peligroso. La historia nos demuestra que la pena de muerte no produce sociedades más justas o con menos incidencia de la criminalidad (al contrario).
No me parece que sea una pendiente resbaladiza. Por eso he utilizado el condicional ("otra persona lo podría proponer"), no afirmándolo como hecho cierto, sino alertando del peligro. Nuevamente la historia nos demuestra esa relación.
#29 Léeme en #31 y #35.
¿Solo sabes argumentar insultando?
#32 No, la pendiente resbaladiza es la tuya. El asesinato de una persona, ya sea en ejecución, es para ti: "aséptico y desapasionado". Como bien dice " Deshumanización del enemigo"· o más bien " Deshumanización del ser humano" porque tu le arrebatas su humanidad porque te crees por tus motivos justificado para ello. El los suyos para arrebatarselos a una niña, tu los tuyos para arrebatarselo a el.
Tu humanidad depende no de ti, si no de lo que hagan los demás.

Y eso sin entrar en tu justificación conclusión " como quien elimina una plaga porque es lo que sale más barato y menos problemático", ea, porque tu lo sabes y lo dices, que has oído que...en fin...
#40 insisto: NO estoy apoyando la pena de muerte. Mi única intención era explicar que (aunque YO NO esté de acuerdo) se puede afirmar que una sentencia así no tiene que ser puramente por venganza. No pongas en mi boca palabras que no he dicho.
#62 Yo no digo que la apoyes. Yo digo lo que dices.
#22

...gastando dinero para que tenga una vida gris...
Entonces hay que eliminar a todos los enfermos mentales?
#66 último intento de explicarlo: no justifico nada, simplemente estoy exponiendo un punto de vista que no es el mío y además estoy poniendo un caso extremo y por lo tanto excepcional: alguien que es peligroso, sin remordimientos y que no puedes poner en contacto con otros internos (presos o pacientes). Un Hannibal Lecter, por decirlo así.

menéame