EDICIóN GENERAL

Por qué las espartanas se disfrazaban de hombre en su 'noche de bodas': el secreto de la erección

#100 no se han extinguido... todavía. Quizás a nivel social y de grupo la bisexualidad sea un factor que ayude a la coherencia del grupo, pero a nivel biológico no es tan clara esa supuesta ventaja.
#101 a la coherencia no, a la cohesión, y si a nivel social es una ventaja evolutiva, pues esa ventaja se convierte en una ventaja a nivel biológico desde que nuestra especie es muy, muy, muy social.
#102 a nivel biológico la ventaja/desventaja es muy clara, los genes que pasa de una generación a otra son los exitosos y son seleccionados positivamente a nivel evolutivo. El problema de poblaciones más complejas donde se establecen comportamientos sociales es que la evolución del comportamiento no está asociado a genes. Un determinado comportamiento puede suponer ventajas para una población, pero a nivel biológico no tiene por qué ser ventajoso, estamos hablando de otro nivel, no el biológico ni el evolutivo basado en la selección de los individuos más aptos.
#104 hay sociedades matriarcales en los que los tíos cuidan a sus sobrinos, por lo tanto, aunque no tengan hijos, sigue colaborando en el éxito de su ADN a través de su hermana.
Creo que el tema es muy interesante y multifactorial.
#106 si es un tema interesante, pero trasciende el puramente biológico. Los organismos suficientemente desarrollados como para establecer estructuras sociales complejas transmiten información no sólo con sus genes, sino también con su cultura. Esa información y ese comportamiento deja de estar directamente relacionado con la biología, está a otro nivel y por tanto le influyen otras reglas. Es interesante y completo y difícil intentar justificar comportamientos directamente por la base biológica.

menéame