EDICIóN GENERAL

Por qué las espartanas se disfrazaban de hombre en su 'noche de bodas': el secreto de la erección

#18 El patriarcado en las sociedades helenisticas ya era una realidad, tras las conquistas arias, que luego evolucionó hacia formas más perfectas de patriarcado en la iglesia cristiana. Ya está. El artículo habla de los espartanos de época clásica helénica y de eso estoy hablando yo.
En cuanto a las sociedades matriarcales, me resulta inconcebible que no hayas oído hablar de ellas o sepas que la mayoría de sociedades agrícolas europeas ( incluida Iberia) eran matriarcales y adoraban a una diosa.
En esas sociedades primitivas la gente no asociaba el sexo con la procreación, y por tanto el papel del hombre no estaba reconocido. Las mujeres para estas sociedades eran las creadoras de vida, las diosas que obraban el milagro de la reproducción y como tal las trataban.
Es algo muy conocido y común que se sabe desde hace muuuuchos años, y no, no voy a molestarme en buscarte bibliografía. Búscala tú. Es bien fácil.
#19 He estado buscando bibliografía y toda me dice que no se existen pruebas concluyentes de sociedades matriarcales. De sociedades igualitarias como mucho, pero de sociedades donde el acceso al poder esté restringido a las mujeres, nada.

Pero bueno, tendré que seguir buscando, ya que pareces no recordar nada para orientarme :-/
#20 mira nen, un enlace del país. Esa oculta fuente de conocimiento oscuro extraído de los misteriosos canales de la biblioteca prohibida de los antiguos moradores del saber.

elpais.com/diario/1990/02/01/internacional/633826807_850215.html
#21 Gracias :-)

la existencia de este entorno matriarcal no significa que la mujer gobernase en régimen de matriarcado; más bien demuestra el enorme prestigio del que disfrutaron las mujeres durante las épocas paleolítica y neolítica

En A history oj their own, Bonnie Anderson y Judith Zinsser ponen en duda esta manifestación relativa al status prehistórico de la mujer mediante el examan de las evidencias arqueológicas, biológicas, psicológicas, antropológicas y escritas. Mantienen que el status de la mujer prehistórica es algo muy importante, porque los documentos escritos más antiguos revelan que ya estaba perfectamente establecido el status inferior de la mujer

Vaya, pues el enlace que me has puesto para demostrar la existencia de estas sociedades matriarcales indica que no es seguro que que dichas sociedades existieran.

Ah mira, después se cita a Engels. Al final todo vuelve a Engels y su afirmación sobre las sociedades matriarcales que serían destruidas por el advenimiento de la propiedad. Afirmación sin base arqueológica.

Y todo esto sin entrar en lo de siempre. En asumir heterogeneidad en las culturas humanas prehistóricas, que es mucho suponer.
#22 Pues señor mío, no ve usted que habla de las culturas helénicas clásicas, que ya te he dicho que en esa época ya se habían producido las invasiones arias y ya estaba asentado el patriarcado, pero que ya existían esas sociedades en épocas anteriores.
¿¿Qué clase de ideología te impide aceptar algo tan inócuo como la existencia de sociedades matriarcales en la edad de piedra??
En la naturaleza también existen especies de simios que son matriarcales y no les pasa nada.
Pero bueno, piensa lo que quieras. Lee lo que quieras y toma lo que quieras del mundo.
#23 ¿¿Qué clase de ideología te impide aceptar algo tan inócuo como la existencia de sociedades matriarcales en la edad de piedra??

Pero si solo estoy pidiendo más información sobre el tema :-|
Tendré que buscarla por mi mismo, supongo.
Hasta más ver.
#24 Pues es que estás negando una cosa bien conocida y bien investigada.
Incluso existen sociedades matriarcales actualmente. Si lees los libros de Levi-Strauss y no es una marca de pantalones, verás como describe las sociedades matriarcales de las tribus del Pacífico.
Pero a tí la misma mención de matriarcado te hace temblar alguna tuerca de tu mecanismo cerebral.
De hecho, el estudio de este tipo de culturas aisladas es fundamental para comprender como funcionaban las sociedades antiguas y se usa de metodo para ello.
Pero amos que el señor este debe tener lo menos cien años. Nada nuevo.
#24 ¿de verdad te tienen que buscar pruebas de eso? ¿no has estudiado historia?, ¿no has estudiado arte?.
¿Pero qué coño os enseñan a los muertos de hambre en las escuelas públicas?
#23 Es alrevés. Se han de aportar pruebas que esas sociedades se existían. A falta de pruebas solo podemos comparar con las multitudes de culturas de las que si tenemos conocimientos.
La mayoría de sociedades matriarcales se dan en sociedades guerreras donde los hombres se van lejos a luchar y las mujeres se quedan a defender el hogar. Es el ejemplo de los vikingos o del elemplo del artículo. Las espartanas sabían luchar porque eran las encargadas de evitar que los esclavos se rebelaran mientras los hombres estaban lejos de casa.
#36 en serio? De verdad no sabes que el mundo está lleno de sociedades matriarcales actualmente. Que no hay que demostrar nada y que eso de los hombres guerreros y las mujeres en casa como sociedad matriarcal es un onanismo incel del tamaño de una casa.

elordenmundial.com/explorando-matriarcado-sumatra-juchitan/
#20 Yo conozco los Mosuo de China. Es una sociedad matriarcal en muchísimos aspectos:

es.m.wikipedia.org/wiki/Mosuo

Hay mucha información acerca de ellos si te interesa.
#105 Gracias, al final resulta que no es tan complicado poner fuentes.

Aunque leo que el poder político lo tienen los hombres. Y que las mujeres se encargan del hogar :-|
#108 Yo he estudiado un poco esta cultura y no me parece un resumen acertado el que haces. Del mismo enlace de la wiki:

En la sociedad mosuo las mujeres son las propietarias de la tierra y los bienes familiares. La herencia se transmite de madre a hija. Los varones viven en la casa de su madre y sus hermanas. El apellido de la mujer identifica los lazos de sangre y el linaje familiar. En cada una de las familias hay una "cabeza de familia" o "matriarca" y es la figura de más alto nivel dentro de cada clan. La única figura masculina que tiene un papel destacado es el hermano de la madre.

menéame