EDICIóN GENERAL

Por qué las espartanas se disfrazaban de hombre en su 'noche de bodas': el secreto de la erección

#13 Ah, si. ¿En toda Europa? Desconocía que en esa época toda Europa tuviera una cultura unificada, desde la península helénica hasta la iberia.
#14 Hablo de la Europa helenica claro, estamos hablando de los griegos no? o me he perdido??
#15 No veo nada en tu primer comentario que me haga pensar que te referías a las sociedades helénicas.
Pero si es así, disculpa entonces por haberte interpretado mal.

Supongo que de esas culturas matriarcales no quedaron registros escritos en forma de leyes que nos permitan tener un mínimo de certeza sobre sus formas de vida, ¿no?
#16 Estamos comentando una noticia sobre las espartanas no? Es la razón por la que no me refiero a las sociedades helénicas directamente, creo que se sobreentiende.
En cuanto a las sociedades europeas matriarcales hay abundante bibliografía al respecto. Buscala, igual te sorprende que el mundo no ha sido siempre un oscuro culo de cura.
#17 Estás hablando de Europa. Y de la Iglesia Católica, cuando Esparta desaparece un par de siglos antes de la fundación de la Iglesia Católica.
De ahí mi confusión, que metas el cristianismo, como si los espartanos pasaran de ser espartanos a cristianos de la noche a la mañana.

En cuanto a las sociedades europeas matriarcales hay abundante bibliografía al respecto.
SI existe tanta bibliografía, que supongo habrás leído, no te costará citarme a una de esas sociedades matriarcales, ya que parece que estuvieron tan extendidas
#18 El patriarcado en las sociedades helenisticas ya era una realidad, tras las conquistas arias, que luego evolucionó hacia formas más perfectas de patriarcado en la iglesia cristiana. Ya está. El artículo habla de los espartanos de época clásica helénica y de eso estoy hablando yo.
En cuanto a las sociedades matriarcales, me resulta inconcebible que no hayas oído hablar de ellas o sepas que la mayoría de sociedades agrícolas europeas ( incluida Iberia) eran matriarcales y adoraban a una diosa.
En esas sociedades primitivas la gente no asociaba el sexo con la procreación, y por tanto el papel del hombre no estaba reconocido. Las mujeres para estas sociedades eran las creadoras de vida, las diosas que obraban el milagro de la reproducción y como tal las trataban.
Es algo muy conocido y común que se sabe desde hace muuuuchos años, y no, no voy a molestarme en buscarte bibliografía. Búscala tú. Es bien fácil.
#19 He estado buscando bibliografía y toda me dice que no se existen pruebas concluyentes de sociedades matriarcales. De sociedades igualitarias como mucho, pero de sociedades donde el acceso al poder esté restringido a las mujeres, nada.

Pero bueno, tendré que seguir buscando, ya que pareces no recordar nada para orientarme :-/
#18 son todo movidas de olla no probadas pero con ciertos indicios. Hay una historiadora letona lituana creo (Marija Gimbutas) . Pero no es ni mucho menos taxativo y hay mucha invención alrededor de la hipótesis.
#49 Gracias por aportar bibliografía :-)
#15 has dicho "toda europa".....

menéame