EDICIóN GENERAL

Ayuso privatiza el servicio de rastreadores de coronavirus y lo adjudica a Telefónica e Indra

Pues me parece algo lógico, es algo puntual ¿Sacamos plazas de funcionario se rastreador?
#18 No, lo suyo serían contratos públicos Comunidad de Madrid - Trabajador excepcionales, garantistas y sacando a gente del paro. Pero eso es trabajar y para qué, pudiendo adjudicar a los de siempre
#21 claro, mucho mejor que contratar a empresas que saben del tema.
#29 ¿de qué tema? Hasta donde yo se Indra y Telefónica, en la práctica, son consultoras tecnológicas. Igual el hecho de llevar casi 20 años en el mercado laboral tecnológico me hace tener un sesgo especial hacia estas dos empresas.
Desde luego expertas en rastreo de contactos no lo son. De hecho conozco dos empresas en Madrid que se dedican a esto desde hace 10 años. Igual los expertos si son estas empresas mas pequeñas, y no los amigotes corporativos de siempre.
#38 Indra y telefónica tienen divisiones de todo, sobre todo Indra, defensa, aeroespacial, sanitaria e informática.
#38

No sé Indra, pero Telefónica antes tenía Atento (no sé si la vendió) que es una empresa de telemárketing y atención al cliente con lo que podría hacer el primer escalón si quisiera. Telefónica también tiene segundo escalón (creo que Indra también) desde donde se podría gestionar todo esto sin ningún problema (gestionan redes de comunicaciones en medio mundo, esto es un flujo de datos más)

Ahora te cuento lo malo. Por esa pasta, no se monta un servicio en condiciones ni de coña. Habla de 4 000 llamadas al día 2,9 euros por llamada (redondeo a 12 000 euros) Con esos 400 000 te da para un mes ... solo de llamadas, nada de gestión de datos, segundo escalón, etc.

Vamos, huele a paripé. Unos recogen las llamadas y otro lo pasa a una excel. Por experiencia que he visto es sistemas EOC (entornos de operación y conservacion de redes de comunicaciones) el servicio de segundo escalón sale de medio millón al año para arriba, a eso suma los contactos que son como 12 000 napos por día según esos datos.
#38 "Igual los expertos si son estas empresas mas pequeñas, y no los amigotes corporativos de siempre."

¿y quien te crees que acabará haciendolo? Los de Indra/Telefonica subcontrataran a una de estas empresas comiendose un 30% del presupuesto "por la gestión" y otro 3% que ya sabemos a donde ira.
#29 Si supieran del tema

Indra vive de contratos publicos, no de su calidad.
#42 Indra vive porque tiene mucho músculo y para proyectos gordos te piden tener dinero por si la cagas pagar.
#42 Indra consiguen primero el contrato, luego miran si tienen dentro a alguien que sabe del tema (que suele ser que no*) y luego subcontratan a una empresa que sepa del tema.

*Y si tienen a alguien que sepa del tema no le van a quitar de un proyecto para ponerle en otro.
#29 Telefónica e Indra no parecen tener experiencia en la industria biotecnológica ni han dado un servicio de rastreo de contactos anteriormente.

Llevo doce años subcontratada por distintas empresas para Telefónica. Ya te digo que no saben del tema. Se van a dedicar a subcontratar a una empresa que sepa del tema.

Han contratado a estas empresas porque son amigas. Está claro que si se te rompe la llave del ayuntamiento dentro de la cerradura no vas a llamar a los servicios técnicos de la administración ni ha sacar una plaza de funcionario para el tema, pero tampoco voy a llamar al Corte Inglés, a Indra o a Telefónica, por mucho que ya sean suministradores de la Administración . Voy a hacer una búsqueda desde el móvil de cerrajeros que estén cerca, porque tengo que abrir la oficina para atender a los ciudadanos.
#29 Sí. Lo que saben es pasarle el trabajo a subcontratas.
#1insultos no permitidos

#43 #55 #21 Este tipo de contrataciones que son temporales y segú necesidades puntuales cambiantes, las adminsitraciones públicas las tienen que delegar a subcontratas porque la administración pública tiene complicado la contratación temporal de personas y el proceso es muy lento al tener que sacar convocatorias, boe, plazos, solicitud de candidaturas, listado provosional, plazo de alegaciones y subsanación de errores, plublicación de lista definitivas de aspirantes, reunión de comité evaluador, publicación de lista provisional de admitidos, plazo de alegaciones, publicación definitiva, contratación y entrada al puesto (y esto es el proceso más simple, porque se puede complicar habiendo entrevistas personales, e incluso hay plazos de alegaciones a instancias superiores que verían el proceso detenido durante meses).
Por eso mejor delegar a una empresa privada y si hace falta 10 nuevos rastreados hoy, la emrpesa los contrata en función de las necesidades con respuesta inmediata, sin tanta burocracia, y si mañana hacen falta dos mas, se contratan.
#63 No puedo estar de acuerdo. Si las leyes se cambian rapidito cuando interesa, no veo mejor momento ni interés que este. Esto debería tener gestión pública, como muchas otras cosas. Delegando así, lo único que consigues es tirar el dinero. Sin hablar, por supuesto, de las condiciones de esos empleados de usar y tirar que estas empresas contratarán, sacando el máximo partido a esas adjudicaciones.
#70 Las administraciones no pueden contratar de un día para otro, no habría garantías.
Acabarían contratando a los amiguitos y familiares.
Y cualquier ciudadano lo denunciaría al juzgado y quedaría todo parado hasta su resolución.
No se puede contratar al primero que pase porque el primero que pasa duerme contigo en la misma cama, y no es el más preparado.
Cuando el dinero es de todos eso no puede ocurrir.

Por tanto la solución es que se hace, no solo en Madrid, en todos los lados. Se saca una convocatoria pública para que la empresa que quiere presente sus méritos, listas de empresas aspirantes, plazo de alegaciones, se forma un comité evaluador, lista de empresas elegidas, plazo de alegaciones, lista definitiva, se adjudica y a partir de ahí las contrataciones van al día conforme a los requisitos del pliego público. Por eso hoy sale esta noticia, porque el proceso es lento, pero a partir de ahora es rápido. ¿Te imaginas este proceso cada día que haga falta aumentar la contratación individual de personal? No es viable.
#63 Para programas específicos o sobrecarga de tareas las Comunidades pueden tirar de listas de contratación de un día para otro, y teniendo en cuenta el tipo de trabajo que no es especializado valdrían prácticamente todas las listas. Claro que eso sería incompatible con regalarle un contrato a tus empresas amigas de cabecera.
#95 Cualquier empresa podría haberse presentado, pero convendrás conmigo que es más fácil que gane una grande porque tiene más medios.
Es como decir que una contratación individual se la lleva siempre un doctor rente a un recién titulado.

En cuanto a la especialización, sí hace falta especialización, cuando se trata de tratar a personas no vale todo el mundo, además se requieren conocimientos de enfermería para poder valorar si alguien te dice que tiene fiebre pero está tomando no sé qué fármaco para la artristis por ejemplo. Tú sabrías decir si la fiebre está provocada por el fármaco? porque yo tengo un familiar que le pasó eso y va y resulta que era por el fármaco.

Aun así, siempre hace falta una formación específica para cualquier cosa, por tonta que parezca, y en el pliego estará que la empresa tenga que darlo.
Lo cual también sería complicado para la adminsitración.
#21 Y dónde los metes? No sólo necesitas al rastreador también un puesto de trabajo con su teléfono y ordenador para ir realizando el rastreo. La comunidad podría contratarlos pero gastar en equipos y oficinas para algo puntual no vale la pena. Estas empresas te lo ponen todo, trabajado y recursos.
#122 La Comunidad de Madrid dispone de los recursos necesarios, te lo puedo asegurar. Solo hay que querer moverlos.
#124 Tiene que gastar, acomodar un espacio de trabajo para centenares de personas, preparar las centralitas etc. A menos que me digas que la comunidad de Madrid tiene oficinas totalmente equipadas y preparadas para este tipo de trabajo vacías. ¿pueden hacerlo? claro que si, pero a un coste muy superior.
#18 no hay que sacarlo a concurso ?
#25 y quién te dice que no lo ha hecho?
#30 la noticia.
#53 Primero suena como un murmullo lejano que va creciendo lenta pero inexorablemente hasta que se convierte en un grave estruendo que se disipa lentamente por los valles.

Sin duda, hijo mío, eso es un zasca.
#30 segunda línea de la entradilla
"El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adjudicó por la vía de emergencia y sin publicidad un contrato al respecto a ambas multinacionales por más de 421.000 euros"
#30 Perdona, te voté positivo sin querer. Léete la jodida entradilla al menos xD
#18 Existen los contratos publicos para personal eventual, como los que se han hecho en hospitales por miedito al seguro colapso que se producirá de nuevo. Pero no interesa hacer muchas pruebas que, además de costar dinero, obligarían a hacer seguimientos y más pruebas. Entraríamos en un bucle caro y devastador políticamente hablando. Telefónica e Indra son lo suficientemente sinvergüenzas como para encajar todo lo que venga. Es lo que se espera de ellos.
#73 ¿Los contratos públicos esos que se dan a dedo contratando al sobrino del primo de ayuso? Prefiero que se lo den a Indra, que igual el trabajo se hace desde otro sitio que no sea Madrid.
#158 ¡Ay lechón! El sobrino del primo de Ayuso tendrá que estar en el sindicato para enterarse de que hay una lista de espera donde hay que apuntarse. Y por supuesto, estar apuntado en el paro. Es mucho más facil y rentable para ellos hacerlo así. Total, lo pagan los madrileños...

menéame