EDICIóN GENERAL

DomusVi desvía a Jersey parte de lo que gana en España con sus residencias gracias sobre todo a dinero de origen público

#22 ¿Porqué querrías ser un paraíso fiscal? La forma de tener infraestructuras de calidad, sanidad publica, educación publica de calidad, ayudas sociales al desempleo, a los mayores, a los dependientes, etc... es subir impuestos, no bajarlos. Que los ricos paguen más y entre todos mantengamos una sociedad más justa.

La otra opción es bajar impuestos a saco para que los ricos no paguen una mierda y que cada uno se pague los servicios que pueda. Y si algún familiar tuyo pilla un cáncer, pues le pegas un tiro a otra cosa. USA style. Así consigues que muchas empresas vengan a tu país a "no pagarte impuestos", con lo que tampoco sacas nada. Una limosna comparado con lo que sería una fiscalidad más justa.

Pero claro, para eso hace falta que la gente deje de votar en masa a la derecha con la idea peregrina de que cuando a los ricos no les cobras impuestos reparten dinero...
#29 no hombre, no me refería a eso. Me refiero a hacerlo de un modo similar a Países Bajos e Irlanda, que no es que las empresas no paguen impuestos allí si no que pagan impuestos más bajos que en otros territorios.

El objetivo sería recaudar por volumen de empresas tributando aquí. Es decir, decidir si es mejor tener 100 empresas "pequeñas" tributando un 20% o 1000 empresas "grandes" tributando un 10% (datos totalmente inventados por mis huevos morenos)
#30 En teoría no es mala idea.
Lo malo es que entrar en esa dinámica no ayuda a largo plazo.
Hoy se suma a la lista de países con baja fiscalidad empresarial a España, pero mañana tienes a media Europa tirando a la baja sus impuestos a ver quien atrae más empresas extranjeras.
Y dentro de unos años te encuentras con que pocas empresas han venido mientras que tu recaudación fiscal ha caído en picado...
Toda Europa (UE) debería tener una armonización fiscal al menos para empresas extranjeras, evitando el dumping fiscal y que se pueda entrar en la dinámica que tu dices (donde saldríamos perdiendo todos).
Pero eso no va a pasar. Y es una pena porque grandes empresas seguirían teniendo beneficios milmillonarios, pero al mismo tiempo toda Europa (UE) recaudaría muchísimo más dinero.
Todo en aras de un mayor liberalismo, cuando se ha demostrado que ese liberalismo de las últimas décadas ha propiciado más desigualdad, gente con trabajo pero pobres, objetivos empresariales cortoplacistas, burbujas, y una considerable merma del estado del bienestar.
#33 #34 es que el problema yo lo veo ahí. Y es que nadie ha entrado a hacerle competencia a esos paraísos, en cuanto comenzase una guerra de precios verías cómo se apresuraban a montar un marco común. Pero ahora mismo la única opción que veo es la de entrar a competir
#38 Eso no funcionaría porque hay un bloque político que busca precisamente eso, que los impuestos bajen a 0% para las grandes empresas.
#30 Pues precisamente ese es el problema, tu lo bajas a un 10% y luego Irlanda para que no se le vayan lo baja a un 7 y tu a un 5 y al final no pagan nada.
La cosa es luchar contra esto y establecer un territorio fiscal común que favorezca que las empresas paguen impuestos donde toca. Pero claro eso es comunismo y frenar el libre mercado, que todos sabemos que se regula solo...

menéame