EDICIóN GENERAL

Choque entre España y Holanda: Sánchez ve "inaceptable" la tutela de La Haya en las reformas

#12 Falso. La deuda más baja que tuvo España fue del 35% justo antes de la crisis de 2008. Sólo antes de la era González tuvimos una deuda menor (el 7%).

Zapatero con el Plan E disparó la deuda hasta el 85%. Europa puso a ZP en su sitio y en 2010 ZP compareció en el Congreso para anunciar unos recortes brutales que 2 años más tarde supusieron la mayoría absoluta del PP de Rajoy.

Rajoy acató las condiciones de Europa y detuvo la sangría en el 100% de deuda cambiando la tendencia de ascenso vertical de la deuda de la era ZP y en sus 2 o 3 últimos cursos fue reduciendo la deuda un 1% anual aproximadamente para dejarla en el 96%.

Llegó Sánchez y en 2019 volvió a cambiar la tendencia a la baja de la deuda comenzada por Rajoy disparando la deuda en 35.000 millones de € en un solo año, un 3%, volviendo de nuevo al 100% de deuda sobre PIB. Y eso con los mejores datos de empleo y de actividad económica de la última década...

Si cuando nos va bien lo que hacemos es endeudarnos aún más... ¿Qué cojones vamos a convencer a nadie de que nos preste dinero cuando nos va mal? ¿Pero por qué los progres os empeñáis en exigir a los demás cosas que vosotros mismos jamás cumpliríais? Es de traca... No sé a quién coño pensáis que vais a engañar a estas alturas...
#140 falso, porque exactamente?.!no te ha gustado mi 20%?. Pero si básicamente dices lo mismo que yo, aunque muy matizado. No te he faltado ni un poquito así que lo de progre te lo metes por donde encuentres un hueco, gracias. Por supuesto que hay que dejar de endeudarse en bonanza.
#140 La deuda no se disparo por el PlanE. Se disparo por la ausencia de ingresos corrientes. El planE fue un plan de estimulo para mantener los sectores se estaban viendo afectados (contructoras) ante el paron del sector inmobiliario a consecuencia de la sequia del sector financiero. Claramente fueron insuficientes estos planes (16 000 millones).

Respecto a lo que hizo Rajoy: aceptar el incremento de la deuda, incorporando para su oscurecimiento actividades antes no tenidas en cuentas por se economia sumergida. Por lo demas, devaluó la mano de obra aplicando una reforma laboral apostando la salida por la via de exportación.

El problema de la crisis 2008, fue un problema de crisis privada, transformada en deuda publica gracias al anterior gobierno, mediante la creación de la SAREB (Aceptando 50.000 millones del fondo de rescate a devolver en 15 años), y asumiendo las deudas de los bancos (unos 60 000 millones de euros directos, y unos 300 000 millones en avales públicos)
#140 La cosa es muy sencilla: no le puedes decir a Holanda que te dé dinero para pagar un ingreso mínimo vital ¡que Holanda misma no tiene!

menéame