EDICIóN GENERAL

Choque entre España y Holanda: Sánchez ve "inaceptable" la tutela de La Haya en las reformas

Es impresionante el hecho de que no podamos dejar de ser deficitarios. Años y años encadenando más y más deuda, incluso en periodos de crecimiento...
Normal que en Europa estén cansados y no se fíen. A ver si, a base de golpes, espabilamos...

Me parece hasta bien que monitoricen cómo gastamos su dinero, porque visto lo visto necesitamos ayuda claramente.
#5 No podemos (ni podremos) por que la estructura económica (y los intereses económicos) difieren -- unos turísticos, otros industriales --.
y ellos influyen mas en el BCE.
La solución pasa por hacer una nueva Unión de Países del Sur, sin los países frugales,
expulsando a Holanda por facilitar la evasión fiscal  media
#6 que influyen más en el BCE? xD
pero si el BCE lleva años sosteniendo la bancarrota del estado español. Que me estas contando?
#19 Lleva años sosteniendo la economía española y, con ello, la europea. Si solo fuera a quebrar España, anda que iban a sostener una mierda.
#19 El BCE devalua el Euro conforme a los intereses de los países industriales (Alemania), lo que va totalmente en contra a los intereses de los países turísticos (periféricos),
Los rescates a Grecia, España,... son una consecuencia del déficit estructural sistemático y que se niegan a corregir
#6 amén. No pueden imponerse políticas que no son válidas para según qué paises.
#21 para nada. Si que son válidas pero no hay voluntad política
#6 No es verdad. La forma de no tener deuda es muy sencilla: pagar más impuestos.
Por ejemplo, revertir todas las bajadas de impuestos que se lleva haciendo todo este tiempo a las grandes empresas y grandes fortunas.

#13 Europa no va a solucionar tu problema, lo siento.
Lo tenemos que solucionar nosotros desde aquí.
¿ Qué interés pueden tener unos extranjeros, en solucionarnos la vida si estarán ocupados en la suya ?
España es un país autosuficiente. te dicen que no para darte malos servicios públicos, pedirte más impuestos y hacer de ti lo que quieran. se llama la doctrina del shock. Tu piensas que vives en crisis permanente y ellos te manejan a su antojo y se ríen de ti lo que les da la gana.
#92 Seguir pensando que todos los problemas de este país se solucionan subiendo los impuestos a los ricos, ya os llevaréis una sorpresa cuando está crisis al final la paguemos tú y yo con subida de impuestos a la clase media que es realmente de dónde recauda un País.
#92 Pagar más impuestos???

Para que, para que hagan otro aeropuerto, otro AVE, otro centro de convenciones, otro palacete?

En España nuestros políticos de todos los colores han despilfarrado y así nos va.

Lo que hace falta es un mejor control del gasto público, y que los políticos sean responsables de sus cagadas y no que se vayan de rositas
#6 ¿Expulsar nosotros a Holanda? Pero si lo raro es que no nos hayan dado una patada en el culo todavía xD ¿Pero a quién cojones vamos a expulsar nosotros? xD Me parto con los progres... Si, cuidado con las amenazas... Yo creo que Holanda quiebra si España se va a la puta...
#6 España y Portugal lo tienen a huevo para unirse y formar un foco de poder

Sólo hace falta echar a los Borbones y a unos cuantos malos consejeros.
#225 Claro, claro, no sois una potencia económica por culpa de Holanda. Va a ser culpa de Holanda que tengáis una vergüenza de economía basada en servir copas y poner ladrillos.


#227 Los portugueses no van a ser tan tontos de irse con unos que lo primero que les diran es que quiten el portugués y entreguen al rey de España todas sus riquezas.
#227 Bueno, hacen falta unas pocas cosas mas...
Lo de los Borbones son globos sonda con los que tenernos entretenidos ahora, cuando tenemos verdaderos problemas con la pandemia y con Europa, que ya venía tocada con todo el tema Brexit.
#6 Yo crearía una Liga del Sur Portugal, Italia, Grecia y España como bien dices y sería una buena forma de crear posición de poder frente al Norte.
#263 Y Francia.
#5 pasar del 20% en 2008 al <100% actual, y eso por el tipo de medidas que precisamente nos dijo Europa. Pero ahora se quejan de que siguiéramos sus propias medidas. Sómos el culo de Europa.
#12 Falso. La deuda más baja que tuvo España fue del 35% justo antes de la crisis de 2008. Sólo antes de la era González tuvimos una deuda menor (el 7%).

Zapatero con el Plan E disparó la deuda hasta el 85%. Europa puso a ZP en su sitio y en 2010 ZP compareció en el Congreso para anunciar unos recortes brutales que 2 años más tarde supusieron la mayoría absoluta del PP de Rajoy.

Rajoy acató las condiciones de Europa y detuvo la sangría en el 100% de deuda cambiando la tendencia de ascenso vertical de la deuda de la era ZP y en sus 2 o 3 últimos cursos fue reduciendo la deuda un 1% anual aproximadamente para dejarla en el 96%.

Llegó Sánchez y en 2019 volvió a cambiar la tendencia a la baja de la deuda comenzada por Rajoy disparando la deuda en 35.000 millones de € en un solo año, un 3%, volviendo de nuevo al 100% de deuda sobre PIB. Y eso con los mejores datos de empleo y de actividad económica de la última década...

Si cuando nos va bien lo que hacemos es endeudarnos aún más... ¿Qué cojones vamos a convencer a nadie de que nos preste dinero cuando nos va mal? ¿Pero por qué los progres os empeñáis en exigir a los demás cosas que vosotros mismos jamás cumpliríais? Es de traca... No sé a quién coño pensáis que vais a engañar a estas alturas...
#140 falso, porque exactamente?.!no te ha gustado mi 20%?. Pero si básicamente dices lo mismo que yo, aunque muy matizado. No te he faltado ni un poquito así que lo de progre te lo metes por donde encuentres un hueco, gracias. Por supuesto que hay que dejar de endeudarse en bonanza.
#140 La deuda no se disparo por el PlanE. Se disparo por la ausencia de ingresos corrientes. El planE fue un plan de estimulo para mantener los sectores se estaban viendo afectados (contructoras) ante el paron del sector inmobiliario a consecuencia de la sequia del sector financiero. Claramente fueron insuficientes estos planes (16 000 millones).

Respecto a lo que hizo Rajoy: aceptar el incremento de la deuda, incorporando para su oscurecimiento actividades antes no tenidas en cuentas por se economia sumergida. Por lo demas, devaluó la mano de obra aplicando una reforma laboral apostando la salida por la via de exportación.

El problema de la crisis 2008, fue un problema de crisis privada, transformada en deuda publica gracias al anterior gobierno, mediante la creación de la SAREB (Aceptando 50.000 millones del fondo de rescate a devolver en 15 años), y asumiendo las deudas de los bancos (unos 60 000 millones de euros directos, y unos 300 000 millones en avales públicos)
#140 La cosa es muy sencilla: no le puedes decir a Holanda que te dé dinero para pagar un ingreso mínimo vital ¡que Holanda misma no tiene!
#12 (respondiendo a 140): Disculpa, pero con Rajoy bajaron la deuda incluyendo la droga y los puticlubs en el PIB.
#205 Y ni siquiera así la bajaron, pasó de menos del 60% del PIB a más del 100%.
#5 Me pasa lo mismo, casi que mejor que controlen dónde va el dinero si no seguro que lo dilapidamos en chiringuitos improductivos.

Es increible que España, recibiendo dinero de la UE desde los años 90 en fondos estructutrales, no haya sido capaz de ser un país autosuficiente.
#13 Ya pero es que no pide que haya control sobre el dinero que nos den. Pide reformas, en pensiones y mercado laboral. Que ya sabemos lo que significa.
Yo lo mandaba a tomar por el culo sin miramientos. Y no perdería ninguna ocasión para decirle que su país es un paraíso fiscal en la UE. Que a ver cuándo arreglan eso ellos.
#89 Ellos no tienen nada que arreglar, les va muy bien como están.

Una vez les mandes a tomar por culo sin miramientos, ¿me explicas cuál es tu plan para conseguir la pasa que España necesita? Ajá, ninguno, ya me lo imaginaba. Típico pensamiento progre.
#5 corrupción, lo llaman
#5 Todos los países tienen deuda externa. Todos y cada uno de ellos. España, antes de la crisis de 2008, era de los países europeos que menos deuda tenía. Después de la crisis y el aumento de la deuda en los tres primeros años, España empezó a recortar deuda de nuevo en 2019. Es decir, que ya estaba en el buen camino (como también dijo la UE, y por eso sacaron a España del sistema de observación fiscal).

Lo que leo de tu comentario es que, o bien no tienes ni idea de lo que estás hablando, o bien estás intentando hacerte el obtuso a posta.
#82 No me cuadra. Yo creo que lo sacaron por tener el déficit público ya por encima del -3%. Pero mientras que el déficit anual sea negativo, la deuda seguirá acumulándose y creciendo. más deuda es peor situación.
No creo yo que haya mejorado la cosa. Bueno, loo de mejorar siempre es relativo, depende de con lo que uno se conforme. pero tener tanta deuda es malo. se dedica más dinero al pago de intereses de la deuda que al ejercito. No hace poco, más que a todo el sistema educativo. La situación no es buena. Lo de "estar por el buen camino" creo que es un exceso de interpretación tuya. Mira los informes de la UE sobre España de los últimos años y la cantidad de puntos negros que tenemos son bestiales. Pero la UE, por cuestiones políticas, no es exigente con sus miembros por no perjudicar políticamente a los gobiernos. Tú, como ciudadano, seguramente exigieras más.
#114 En 2014, la deuda pública de España era del 100'7% del PIB. En 2018, era del 97'6%. Habrá que esperar a ver los datos de la deuda de 2020, pero en 2019 acabó con 95'5%. Es decir, 5 puntos por debajo de su pico de deuda posterior a la crisis, tal y como yo he dicho (bueno, me había quedado corto diciendo 4 puntos).
Por poner otro ejemplo, en 2014, Francia tenía 94'9% y acabó 2018 con 98'4%. Es decir, que la deuda de Francia va hacia arriba.

Sobre lo de España antes de la crisis:
España en 2007: 35'8%
Francia en 2007: 64'5%
Italia en 2007: 103'9%

No es una opinión, es un hecho. Yo doy datos de las afirmaciones que hago.

España no es ni siquiera de los países que más deuda tienen en la EU actualmente.

Pero es que, además, la crisis actual no es una crisis fiscal ni de deuda. Es una crisi provocada por una pandemia. Antes de la pandemia, España estaba en la ruta marcada por la UE. No tiene sentido echar la culpa a la falta de reformas cuando España ha seguido al pie de la letra lo que le han dicho desde Europa (como la propia EU afirma).

La gente es que ni se molesta en encontrar argumentos nuevos. Como ambas son crisis y no tienen ni puta idea, pues reciclan los argumentos de la de 2008, porque para qué hacer un análisis individual de cada acontecimiento, si en la superficie son más o menos iguales.

Y es un tema muy complejo que no voy a discutir en profundidad en los comentarios de Menéame. Lo único que quería poner de relieve es que el usuario al que me refería, que tiene uno de los comentarios destacados, deja muy claro en su primera frase que no tiene ni puta idea de lo que habla, al señalar a España como caso extraño por tener deuda, cuando todos y cada uno de los países del mundo tienen deuda.
#5 Los cansados deberíamos ser nosotros, que no paramos de pagar y pagar.
No tenemos para sanidad pero si parece que nos sobra dinero para pagar intereses de la deuda.
Nuestros políticos no están traicionando a Europa, nos traicionan a nosotros.
#84 toda la razón, aunque olvidas que los políticos son reflejo de la sociedad, lamentablemente.

Raros días estos en los que la economía va antes que la salud
#222 La gente que me rodea son honrados.
Yo creo que eso de que los políticos son un reflejo de la sociedad lo dicen como excusa.
Cualquier delincuente, cuando le pillan, va a intentar exculparse diciendo lo que crean que cuela, por ejemplo "todo el mundo es igual".
Pues estos también. Bueno, no lo dicen ellos directamente. Ellos dan el guión a los periodistas afines, los famosos "argumentarios" y eso de exculparse diciendo que viven en una sociedad donde todos somos malas personas toca las veces que les pillan en un caso de corrupción. Se defienden de nosotros insultándonos e intentando hundirnos la autoestima.
Pero tu prueba a cometer un delito, ya verás que pronto acabas en la cárcel.
#222 la mayoría de políticos son muñecos en manos de las élites económicas.

Cansado ya de que me reflejen en esa basura.
#5 España necesita ayuda, financiera sí, pero sobre todo económica a la hora de gestionar la pasta para modernizar la economía de una puñetera vez y dejar de vivir del turismo y manufactura de productos básicos que poca I+D requieren o generan.
#5 A mí no me impresiona nada de nada. Los mismos tratados con la UE nos impiden ser productor neto en productos en los que podríamos serlo, nos impiden crear industria sólidamente generando alto valor añadido (no sea que compitamos con Alemania y Francia) y necesitamos una reforma de todo el sistema que lo mismo si empezamos ahora la terminamos en 20 años. Y tú quieres que dejemos de ser deficitarios sin que nos dejen implementar planes para hacerlo.

Esto es como la historia del burro que se murió cuando aprendió a no comer.
#277 me puedes enseñar esos tratados? Solo conozco el del cupo de leche, que es de cuando España entró en la UE.
#5 Me encanta cuando alguien cree que los países pueden tener balanzas positivas. Es una demostración práctica de por qué los capitalistas os estamos pudiendo quitar hasta el aire que respiráis. Sois unos completos ignorantes económicos. Y estáis tan contentos. xD
#326 Sólo 70 países de 222 están en positivo. Y el mayor balance negativo es para Estados Unidos. ¿Qué coño pretendes demostrar con eso a una persona que podría enterraros en billetes a ti y a más de tres generaciones de tu familia? xD
Madre mía con los comunistas... xD

menéame