edición general

Reportero TVE dando las noticias de temperatura

Todos hemos sido él. Plantados durante 20' o a veces una hora esperando a que nos den paso aguantando una lluvia infernal, tambaleándonos con el viento, sintiendo la sal en la boca por las gotitas que dispersa el oleaje, temblando de frío bajo la nieve, al borde de la lipotimia bajo un sol de justicia... Todos hemos sentido alguna vez la tentación de reaccionar de forma parecida cuando te piden un directo de "aviso amarillo", porque no le das importancia. Hay decenas al cabo del año, si aún fuera naranja o roja... Ves a este reportero y dices "de mayor quiero ser como él".

Pero luego mi abogado del diablo me recuerda que se llama "aviso amarillo" porque no es normal/ordinario, porque tiene algún tipo de consecuencias o riesgo. Porque se ha comprobado que bajo esas condiciones se producen daños, heridos, muertos... Y ves que en otros países sin sistemas tan arraigados de alertas de protección civil (lo de Francia es escandaloso, por ejemplo) se muere gente por decenas a la mínima olita de calor/frío/whatever. Tú mismo estás cansado de hacer otro tipo de directos, desde lugares en que unos gilipollas se han subido a un kayak y se han ahogado, en alerta amarilla. O se han metido en el coche con alerta por nevadas y salen quejándose de que están atrapados en Guadarrama/Pedrafita/etc. O se han ido a sacar fotos a las olas y son arrastrados por acercarse demasiado. O se ha caído una antena/cascotes/árbol encima de alguien en alerta amarilla por viento. O que se han puesto a correr a las 2 de la tarde en pleno fuego y se han desplomado.

Que igual hay que buscar un término medio entre sólo hablar de que hace frío/calor/whatever y trasladar a los ciudadanos que lo que pasa ese día es algo un poco más fuerte de lo normal y deben tomar algunas precauciones. Pero la carcajada cómplice al ver su directo.... esa me ha salido

menéame