EDICIóN GENERAL

Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda

#49 Igual ya te he respondido a esto antes, pero son los matemáticos los que le han dado trabajo a los informáticos inventando la computación.

El análisis de datos bebe esencialmente de la estadística, disciplina puramente matemática. Incluso las redes neuronales artificiales (tan de moda ahora) nacieron a raíz del trabajo de la ciencia basica (en este caso la física y los modelos matemáticos de Hudkin y Hoxley).

Math rules.
#128 Si nos ponemos así, de las matemáticas nace absolutamente todo lo demás (a excepción de la filosofía, tal vez)

Pero vamos, no. No estoy de acuerdo contigo. Las ciencias de la computación son una disciplina que se nutre de campos que abarcan desde la electrónica hasta la biología, pasando por la filosofía si me apuras. Es posible que a un matemático de ciencias puras se le hubiera ocurrido plantear teóricamente algo como una red neuronal artificial. Pero el desarrollo científico-técnico que hay actualmente (herramientas, librerías, aplicaciones, etc.), sobre el que se han creado tantos puestos de trabajo, es indudablemente hijo legítimo de la computación, no de las matemáticas.
#150 No, no puedes afirmar que de las matemáticas nazcan todas las disciplinas científicas. Por ejemplo, un físico podrá decirnos, con razón, que las matemáticas y la física se han desarrollado a la par, y que muchos conceptos matemáticos existen por la necesidad de explicar fenómenos físicos. Por otro lado, disciplinas como la biología han sido observacionales durante mucho tiempo (se observaba y describía el mundo biológico sin necesidad de aplicar las matemáticas). En estos ámbitos han existido esfuerzos de modelado durante 100 años, pero siguen siendo áreas muy descriptivas.

La computación, en cambio, existe exclusivamente gracias a que se desarrolló como un área de las matemáticas, aunque es innegable que la electrónica ayudó a acelerarla y luego los avances en informática han construido una maquinaria que ha convertido a esta disciplina casi en un sustituto de las matemáticas. Pero, de fondo, las matemáticas están (casi) siempre ahí. Decir que la computación le ha dado trabajo a los matemáticos es decir mucho: más bien los matemáticos son los que están ahí para ir al fondo de las cuestiones cuando se trata de construir modelos predictivos y/o explicativos de las cosas, o de garantizar el buen funcionamiento de un algoritmo, o de seleccionar el algoritmo adecuado, etc.
#197 Sigo pensando que puedes jugar la carta de la fundamentación teórica tanto como quieras, que no llevas razón. Las matemáticas son el lenguaje universal de la ciencia.. ¿y qué? amigo mío... ¿me vas a decir ahora que gracias a los matemáticos hemos llegado a la luna? tendrás necesariamente razón; ¿me vas a decir que gracias a los matemáticos existe el mercado? tendrás razón también. Los fundamentos de la electrónica también se expresan en matemáticas; toda la física; la química.. puedo seguir, pero es absurdo.

La abstracción a la que trabajas cuando hablas de algoritmos o de modelos predictivos: ¿sabes qué te la proporciona? ¿sabes la cantidad de investigación científica y avances tecnológicos te permiten a ti mover un ratón por una pantalla? estás viniendo aquí a ponerte en la cima del trabajo acumulado de la ingeniería de materiales, electrónica, sistemas digitales, arquitecturas de computadores, sistemas operativos, arquitecturas de red, diseño de aplicaciones e interfaces, y un largo etcétera, a pinchar la banderita del ego herido y a decir que los matemáticos han hecho posible todo esto. Te diré algo: los matemáticos os especializáis para trabajar, porque vuestra disciplina supone una herramienta universal; pero no pretendas arrogarte un papel fundamental más allá de tu comprensión de este lenguaje mágico, pues un científico de la computación tiene formación de sobra para hacer todo aquello para lo que, según tu, los matemáticos están ahí.
#198 Asumes incorrectamente mi formación. Soy matemático, pero también soy informático (estudié ambas carreras). También tengo largo recorrido como investigador en áreas fundamentalmente aplicadas, como la química computacional, la biología y la medicina. No necesito pinchar banderas de ego herido, mi ego está hinchado de sobra (al menos en lo académico/intelectual) :P.

Soy consciente del trabajo que hay detrás de todo. La tecnología que mueve un ordenador no me es ajena, tampoco las montañas de librerías sobre las que se construyen las herramientas software que utilizo en mi día a día. Pero vamos, que yo he escrito programas desde ensamblador hasta el más alto nivel, y sé que, al fondo de todas las cosas, en computación, siempre hay un fundamento matemático. Mucha gente no es consciente, por ejemplo,de que las bases de datos relacionales descansan sobre una cosa que se llama Teoría de Grupos. Esa maravillosa pesadilla que es SQL tiene garantizada su consistencia interna gracias a una teoría matemática, que está ahí para asegurarte que, si haces las cosas siguiendo ciertas reglas, no van a aparecer inconsistencias en tus datos. Cuando te metes en aprendizaje automático, resulta que, por debajo de toda la maquinaria algorítmica que te permite entrenar modelos con reglas hay una teoría matemática que te garantiza que una red neuronal, entrenada con los datos adecuados, puede aproximar cualquier función matemática que tenga unas propiedades concretas. El trabajo que hacen los matemáticos no es un trabajo de hace 100 años que ya se hizo y solo se recuerda por nostalgia: se sigue haciendo, y sirve para garantizar propiedades de los algoritmos, como que converjan a una solución correcta, que las soluciones tengan unicidad, o que existan, etcétera. Y está en la base de casi cualquier área de la computación, aunque luego los programadores sean gente con (a menudo) poca base matemática y hayan resuelto innumerables problemas a base de mera intuición.

Un científico de la computación no es nada muy concreto. La gente que hace teoría computacional suelen ser matemáticos, o informáticos que tienen una gran inclinación por las matemáticas. Y conste que no lo defiendo porque sea lo mío, de hecho, yo trabajo a nivel de aplicación e interpretación de esos modelos, y rara vez me meto al detalle de las matemáticas que hay de fondo porque me requeriría mucho esfuerzo y no me aporta necesariamente nada. Pero es importante saber que ese trabajo se ha hecho, y se ha revisado, y garantiza la consistencia de todo lo que se hace a niveles más altos.
#199 leyendo lo que escribes sobre tu formación, te aseguro que no entiendo entonces a qué tanta discusión. Tu no eres un matemático que trabaje en computación, sino que, además de matemáticas, tienes la formación adecuada para hacerlo.

Por cierto, eso de que un científico de la computación no es nada concreto, te remito al 'computing curricula', el informe sobre el que se rigen los planes de estudio de todas las universidades, y te lo aclara rápido.
#206 Hombre, yo doy mi opinión, no necesariamente porque el colectivo al que defiendo sea uno al que yo pertenezca :P. El trabajo de los matemáticos teóricos en computación a veces es desconocido, pero eso no quiere decir que no sea importante. Luego hay muchos graduados en matemáticas que se van a una consultora a hacer tablas de excel, pero bueno, ese es otro tema.

menéame