EDICIóN GENERAL

Por qué Matemáticas ha pasado de ser una carrera minoritaria a una de las más codiciadas y de moda

#13 Poco tiene que ver Bachillerato con la Universidad en cuanto a Matemáticas. Primer hostiazo: las demostraciones.

Matemáticas es una de las carreras con mayor tasa de abandono. Es un ejemplo típico.
www.meneame.net/c/30311119
#17 Que no te lo discuto, pero que no es como en mi quinta que la nota de corte en matemáticas era un 5 pelado y allí entraba la mitad de la gente pensando ya en cambiarse a ADE al año siguiente.
#19 En física era un cinco, pero nunca conocí a nadie que hubiera sacado menos de un siete u ocho. Hay que ser burro para apuntarse a una carrera donde los que sacan buenas notas pillan si vienes de aprobar justito...
#39 habrá de todo. Y no sé qué pinta la opinión del resto de compañeros, lo relevante serán los profesores ¿no?
#77 Quizá me expresé mal. No opinábamos nada. Simplemente, había muy poca gente que hubiese sacado la nota justa para entrar, pues era conocido que la carrera era difícil y la nota de corte era baja.
#95 entiendo.
#77 #95 "Hay que ser burro para apuntarse a una carrera donde los que sacan buenas notas pillan si vienes de aprobar justito..."

Sí, no se entiende bien ese "pillan". Que releyendo entiendo que querías decir que "palman/suspenden" y no "se dan cuenta".

Vamos, que el sentido de la frase no es que los que sacan buenas notas se dan cuenta de que eres de los que aprobaban justito, sino que hay que ser burro para meterse con un cinco raspado si en esa carrera los de notas altas salen escaldados.

Pd:En general, cierto. Pero las notas del instituto a veces no tienen nada que ver con las de la carrera.
He visto mucho empollón estamparse y mucho burro despegar, simplemente por la motivación.
#17 Si empiezas con el libro de cálculo infinitesimal de Spivak tienes bastante camino de inicio recorrido.
El libro trata literalmente de demostrar igualdades básicas del álgebra para pasar a lo gordo.
Así si entiendes mates, y no el memorizar atajos como loros en la ESO o Bachiller.

Sobre las pruebas del Mit, no sé, pero en informática estaba SICP, donde dabas algoritmos con LISP y en los ejercicios recursivos si vienes de C, Python (no tanto TCL ;) ) las vas a pasar muy putas.
#17 Es que en las ingenierías las asignaturas más duras suelen ser las matemáticas (yo mismo la última asignatura que aprobé de ingenieria informática fue el cálculo de primero, y la trabajé tantísimo que llegué a cogerle a cariño). ¡En matemáticas es que son todas así! Hay que estar hecho de una pasta muy especial
#47 hay que querer entender
#17 Desde luego que es muy distinto, pero yo considero que esa diferencia es para mejor. Matemáticas no trata de hacer operaciones ni de ressolver problemas aplicando fórmulas, que es lo que se ve en el instituto. El fallo es no dejar ver a los alumnos de bachillerato en qué consisten las matemáticas "de verdad".
cc. #6
#50 Pero no es lo habitual. La gente que brilla en matemáticas de la ESO o bachillerato apenas ha dado demostraciones (a no ser por su cuenta de forma autodidacta), y son muy sui generis, basadas en la intuición y no en la rigurosidad formal. Cambia mucho.

Quiero decir que un chaval que se piensa que las matemáticas se le dan muy bien en el instituto y quiera atreverse, por el ánimo conseguido, con las matemáticas de carrera, es probable que se encuentre con un mundo que no esperaba. Ya son o eran habituales los semestres puente (o semestres cero) para hacer ese cambio de hábito, pero a lo mejor es ese cambio el que hace que dejen de gustarles y abandonen.
#153 Por supuesto que te encuentras con algo que no esperas, pero este cambio puede sorprenderte para bien o para mal. En mi caso, fue para bien.

menéame