EDICIóN GENERAL

Republicanos de derechas: los conservadores acabaron con la monarquía dos veces

#72 ¿España sería menos prospera y estable sin el estado de las autonomías?
#84 Sí, sin duda. ¿Acaso lo sería más? En este país el centralismo y la uniformidad siempre ha habido que imponerlos. La unidad voluntaria y real (más o menos estable), que no uniformidad, siempre se ha conseguido con el reconocimiento de los pueblos de España.
#100 Reconocer la diversidad de los pueblos no tiene que ir de la mano de dar el poder a aquellos que quieren la desunión.
#104 El poder se lo dan las urnas. Si tu discurso es machaconamente identitario españolista no te extrañe que existan reaccionarios que se pongan en el extremo contrario. Sólo hay que comparar el discurso del PP en Galicia (profundamente más moderado en cuestiones identitarias) con respecto a las otras dos comunidades con lengua cooficial y ver los resultados que le da en uno y otro lado.
#106 Yo creo que es una cuestión cultural. En España, que es tan diversa culturalmente, tiene culturas profundamente supremacistas y egoístas. Que siempre van a buscar una excusa para exigir privilegios y trato preferencial.
#116 ¿Y qué me quieres decir con eso? ¿Que es culpa del estado de las autonomías? ¿Si esto fuera un estado unitario no existirían esas "culturas" o sentimientos? ¿En cuántas de las CCAA actuales impera ese sentimiento supremacista y egoísta y en cuántas no? Es que de verdad, intento tratar de comprender cuál es la lógica de ese razonamiento de porque hay sectores que quieren más autogoberno o directamente la independencia debemos quitarles el que tienen ahora mismo.
#104 El problema es que los que se oponen a los de "la desunión" proponen una visión monolítica, simplista y uniforme de España, en la que cualquier forma de entender España que no sea la suya es tildada de antiespañola y lindezas parecidas. Y utilizan la bandera y los símbolos que nos pertenecen a todos los españoles como elemento de desunión y agravio hacia parte de los españoles.

España es tan diversa, con sus lenguas y culturas, que por naturaleza sólo puede avanzar si esas diferentes sensibilidades encuentran una casa común donde quepan todas ellas. Si a mi, como gallego, me niegas mi forma de entender España, lo normal es que no me sienta representado o bienvenido en esa España y me aferre a mis raíces.

En gran parte, ese es el problema de Catalunya y Euskadi: por parte de un cierto sector de la derecha se ha atacado a la identidad propia de esos territorios. Se les ha llamado abiertamente traidores o terroristas, igual que a nosotros. No se puede pretender que alguien se sienta contento de ser español cuando se le falta al respeto.

Ayer tuvimos elecciones en Galicia y se ha hablado mucho de lo poco que utilizó Feijóo los símbolos y el discurso del PP. ¿Por qué? Pues en parte para marcar distancia con el discurso de los líderes nacionales del partido, que no despierta muchas emociones por estas tierras.
#118 Hay muchas culturas de España, que se reconocen y se aceptan.
El problema aquí, es que ciertas comunidades exigen privilegios con la cultura como justificación, y luego se extrañan que se genere rechazo a esa cultura.
#120 No sé. En las últimas semanas hemos asistido al desembarco de determinados políticos que no han usado el gallego ni una sóla vez. y que sólo aparecía en sus sobres de propaganda electoral como adorno.

De hecho, dentro de sus propuestas estaba rebajar el nivel de protección del gallego y en un programa electoral anterior calificaba a las lenguas y culturas de diferentes autonomías como "folklore". Y de paso dejaban caer que se iba a promocionar el uso del castellano, ignorando la realidad lingüística en la que el castellano no corre ningún peligro y el gallego sí.

Eso ni es reconocimiento, ni aceptación.
#128 Y ahí tenemos otro problema, centrar exclusivamente la cultura en la lengua, es algo que solo da problemas.

menéame