EDICIóN GENERAL

Republicanos de derechas: los conservadores acabaron con la monarquía dos veces

#20 Yo lo veo justo al reves, si algo ha demostrado el estado de las autonomías y los movimientos independentistas, es que una república confederal está condenadisima a su extinción.
#52 ¿Puedes indicarme algún periodo de la historia de España más próspero y estable que el del estado de las autonomías?
#72 ¿España sería menos prospera y estable sin el estado de las autonomías?
#84 Sí, sin duda. ¿Acaso lo sería más? En este país el centralismo y la uniformidad siempre ha habido que imponerlos. La unidad voluntaria y real (más o menos estable), que no uniformidad, siempre se ha conseguido con el reconocimiento de los pueblos de España.
#100 Reconocer la diversidad de los pueblos no tiene que ir de la mano de dar el poder a aquellos que quieren la desunión.
#104 El poder se lo dan las urnas. Si tu discurso es machaconamente identitario españolista no te extrañe que existan reaccionarios que se pongan en el extremo contrario. Sólo hay que comparar el discurso del PP en Galicia (profundamente más moderado en cuestiones identitarias) con respecto a las otras dos comunidades con lengua cooficial y ver los resultados que le da en uno y otro lado.
#106 Yo creo que es una cuestión cultural. En España, que es tan diversa culturalmente, tiene culturas profundamente supremacistas y egoístas. Que siempre van a buscar una excusa para exigir privilegios y trato preferencial.
#104 El problema es que los que se oponen a los de "la desunión" proponen una visión monolítica, simplista y uniforme de España, en la que cualquier forma de entender España que no sea la suya es tildada de antiespañola y lindezas parecidas. Y utilizan la bandera y los símbolos que nos pertenecen a todos los españoles como elemento de desunión y agravio hacia parte de los españoles.

España es tan diversa, con sus lenguas y culturas, que por naturaleza sólo puede avanzar si esas diferentes sensibilidades encuentran una casa común donde quepan todas ellas. Si a mi, como gallego, me niegas mi forma de entender España, lo normal es que no me sienta representado o bienvenido en esa España y me aferre a mis raíces.

En gran parte, ese es el problema de Catalunya y Euskadi: por parte de un cierto sector de la derecha se ha atacado a la identidad propia de esos territorios. Se les ha llamado abiertamente traidores o terroristas, igual que a nosotros. No se puede pretender que alguien se sienta contento de ser español cuando se le falta al respeto.

Ayer tuvimos elecciones en Galicia y se ha hablado mucho de lo poco que utilizó Feijóo los símbolos y el discurso del PP. ¿Por qué? Pues en parte para marcar distancia con el discurso de los líderes nacionales del partido, que no despierta muchas emociones por estas tierras.
#118 Hay muchas culturas de España, que se reconocen y se aceptan.
El problema aquí, es que ciertas comunidades exigen privilegios con la cultura como justificación, y luego se extrañan que se genere rechazo a esa cultura.
#72 El Franquismo
#88 ¿Más próspero el franquismo? xD
#72 También ha cuadrado que este experimento del "café para todos" de las autonomias se ha realizado en el periódo más estable en el continente europeo.... Es más, ahora que se avecinan nubarrones, vemos como la derecha tiende a la recentralización dura otra vez.
#133 Hombre sí. Y también ha cuadrado con el periodo de mayor progreso tecnológico de la humanidad. Está claro que hay más factores. Pero yo no veo que las tensiones internas de España fueran a ser menores con un estado unitario al estilo francés sino más bien todo lo contrario. Las autonomías han sido una solución intermedia y equilibrada, posiblemente mejorable pero más posiblemente empeorable.
#52 Pues yo creo que España desaparecerá si sigue empeñándose en centralizarse. La mayor fábrica de independentistas esta en Madrid.
#136 Estoy de acuerdo. Pero descentralizar no significa atender las demandas de los independentistas.
Para mi descentralizar es tener el ministerio de agricultura en Almería, el de Hacienda en Valencia, la sede de Navantia en Cádiz, etc.

menéame