EDICIóN GENERAL

Nacionalistas y pseudonacionalistas (Gorka Maneiro)

Como si UPYD (y él mismo), no fueran nacionalistas (nacionalistas españoles, claro).
#6 Como si las naciones reales se pudieran comparar con las imaginarias. A los hechos me remito.

Que España sea una Nacion objetiva es un hecho objetivo de la historia desde hace siglos, las naciones estas que quieren hacer de Cataluna y Eskalerilla son sueños subjetivos, ensoñaciones sin base historica ni derecho algo. Solo para robar como hizo Pujol y hace la mafia de los que recogen las nueces de la ETA
#7 si no sabes distinguir una Nación de un Estado Soberano pa que te metes? Y la existencia de la nación vasca la recoge la propia constitución Española, igual tendrías que empezar a leer.
#8 Que puedes esperar de gente con el nivel de la ESO.
#8 Porque se distinguirlo perfectamente me meto. Yo no cometo el error de pensar que una nacion es una nacionalidad, si relees la constitucion veras que de naciones solo habla de una, unica e indivisible y no son las vascongadas.

#7 Entonces estamos de acuerdo que ha sido un Estado? Pues muy bien. Y que ha tenido un rey y una soberania comun durante siglos? muy bien, que hasta hubo portugueses, genial. Incluso te acepto lo de termino geografico con hechos culturales comunes. Todo te lo compro.

Incluso estoy de acuerdo contigo en lo del chapucero hecho de inventar un nacion española subjetiva. Las naciones nunca lo son.
Por reconocer los pueblos y ciudades ibericos hay que reconocer su conviencia en un estado nacional desde por lo menos la union de armas, ya se que las vascongadas estaban con Castilla desde Lope de Haro, pero bueno desde la fundacion del Estado moderno, España siempre existio como nacion unitaria, esto es un hecho que lo saben hasta los chinos
#11 "España siempre existio como nacion unitaria, esto es un hecho que lo saben hasta los chinos"
jajaja venga tio, que hasta hace 500 años España no existía.

Tú no tienes ni puta idea. La nación Cherokee es una nación aunque sean ciudadanos del indivisible país de Estados Unidos, al igual que los Udege son una nación dentro de Rusia, los croatas eran una nación aunque estuvieran dentro de Yugoslavia y los tartaros no son etnicamente ni rusos ni ucranianos. La soberanía no es lo que define las naciones. Aunque sea un estado soberano, el vaticano no es una nación, los alemanes del oeste y del este no dejaban de ser una nación aunque estuvieran separados, al igual que los vascos de hegoalde e iparralde lo somos.

España es un estado multiétnico. Por definición y como se admite en la constitución, con varias naciones como la vasca o catalana.
#12 Pero si con los 500 años ya me vale, aunque eso sea el estado español moderno, pero me conformo.

Pero que etnias hay en España aparte de gitanos y payos? Que te crees que el RH te hace ser una etnia? O que los andaes del Vizcaino son distintos del Maqueto? Verguenza agarrarme a esos argumentos.
Lo de la Constitucion te lo respondi antes, vuelve a leerlo y sino te queda claro coge la constitucion y busca el articulo que habla de varias naciones, ya veras que no lo encuentras. Porque solo habla de una.
En España hay estudios geneticos de la Univerdad Pompeu Fabra que no fueron pagados por los nacionalistas de alli, pero los resultados no los divulgaron porque no corroborabas sus teorias nacionalistas, al afirmar que las mayores diferencias geneticas en España no son entre el norte y el sur, sino entre el este y el oeste.
Y volviendo a la historia, desde la fundacion del reino de castilla y la fundacion de Bilbao por Lope de Haro esas tierras siempre han sido parte de la corona castella o de la corona navarra, que luego se incorporo a la de castilla, esos son los hechos.
Los residentes en las 3 provincias vascas (y no me refiero al 70% de emigrados o sus descendientes, sino al 30% restante) nunca han sido nacion alguna ni siquera reino ni condado, han sido subditos del rey de España desde la Union de armas y los navarros unos añitos despues. Todo lo demas son castillos en el aire, para justificar la ideologia nacionalista de la nacion subjetiva, el que no tienes ni puta idea eres tu
#13 También fueron parte de españa méxico, cuba, o el sahara occidental, y Gibraltar inglesa, lo que poco tiene que ver con las naciones de ninguna de las partes, y ya no hablemos de tu intento de mezclar grupos genéticos con naciones (mostrando que no tienes ni puta idea de ninguna de ellas). Alguien de Urepel y yo sí formamos parte de una nación, nos gobierne quien nos gobierne, y seguramente comparta mucho más con él que contigo, aunque formemos parte de esta región administratiba llamada España.
#14 Pues claro que lo fueron parte de la nacion, y eso que no eran etnicamente un solo pueblo....pero los hechos una vez mas marcan la historia y un hecho de fuerza mayor como fue las guerras de emancipacion rompieron esa nacion y crearon estados nuevos, de los que surgieron nuevas naciones. Y asi pasaria en la peninsula tambien si hubiera guerras de independencia, de ellas se crearian naciones. Pero nunca al reves.
Porque las naciones no se crean de sentimientos ni de creencias ni de fantasias como esa que alegas respecto de la persona de Urepel, que esta en Francia. Por mucho que te enajenes perteneceis a dos estados nacionales distintos. El resto es fantasia de la buena, financiada con dinero robado con el concierto, cuando os pasemos la cuenta de lo robado en estos 30 años, a razon de 14mil millones anuales, no vais a tener como pagarlo.
Y de nuevo te lo digo, el que no tienes ni puta idea eres tu
#7 España en la puta vida ha sido una nación, ha sido un estado formado por la conglomeración de reinos donde antes hasta los portugueses eran españoles y ellos mismos se decían como tales.

Antaño ser español era como ser europeo, nunca era un pueblo ni nación ni nada parecido, si no un término geográfico con hechos culturales comunes. Exactamente como ser europeo hoy. No existe la cultura "europea", ni el idioma "europeo", ni la "nacionalidad" europea porque entre diferentes países y regiones es imposible saber qué es ser europeo.

Pero tú confundes lo que era España con lo que quisieron hacer chapuceramente de España inventando la nacionalidad española a imagen y semejanza de Castilla. Ese burdo intento de la negación de pueblos y naciones ibéricas es la que la lleva destruyendo desde el XIX. Y lo que le queda.

menéame