EDICIóN GENERAL

La gesta donde los canarios se rieron del pirata Van der Does

#26 Como canario criado y educado en Canarias, que además de recibir en el colegio clases de historia de Canarias se ha interesado un poco por el asunto ya de adulto, te puedo asegurar con prácticamente un 100% de seguridad que la lanza no fue arrojada por ningún guanche, aunque sólo sea por el hecho de que los guanches son los naturales de Tenerife no de Gran Canaria.

Lo que sí puedo decir es que a los Canarios sólo nos conquistaron una vez y que no tenemos intención de dejarnos conquistar de nuevo. Pero incluso esa conquista tardó en completarse. Gran Canaria fue la isla que más tiempo tardó en ser conquistada, nada menos que 5 años de lucha entre soldados del imperio español contra aborígenes que todavía estaban en la edad de piedra.
#43 Gracias, la verdad que la historia de Canarias es una gran desconocida para el resto de españoles. Hasta hoy no me había dado cuenta de lo poco que he leído sobre ello (desde luego en el colegio ni se toca, pero ni siquiera en la universidad). Si hasta la historia del Magreb nos es más conocida por las implicaciones que tiene en el mundo mediterráneo y en la península. Pero las Canarias... es como si solo se estudiara en la propia comunidad. El resto nos quedamos con dos o tres trazos superficiales: que fueron conquistados a lo largo del siglo XV, que Colón hizo escala allí, y que el almirante Nelson trató de conquistarlas sin éxito y perdió su brazo. Poco más. Tengo intención de poner remedio a esa ignorancia al menos por mi parte.
#44 Como casi todo en la historia tiene sus partes buenas y sus partes malas, dependiendo de lo que decidas leer te puedes encontrar de todo un poco.

Pero si nos centramos en la parte de la conquista... eso parece juego de tronos, no todas las islas pasaron por lo mismo de la misma manera, y cada una tiene su propia historia, desde genocidios por los conquistadores a batallas encarnizadas donde el grupo de "salvajes" masacraba al ejército pertrechado, además de las típicas traiciones, alianzas, lios de faldas y hasta suicidios al grito de "Atis Tirma" de aquellos que no se quisieron rendir.

Si te intersea conocer algo más de la cultura de las islas, aparte de lo que puedas encontrar en la red te recomiendo visitar, aunque sea virtualmente el museo canario de Las Palmas mpembed.com/show/?m=3UcQkysU2eC&mpu=78

menéame