EDICIóN GENERAL

La gesta donde los canarios se rieron del pirata Van der Does

La verdad que es sorprendente como las islas canarias, que tampoco estaban muy habitadas, resistieron tantos siglos las distintas invasiones de los enemigos de la monarquía hispánica. Tan aisladas de la península cualquiera diría que eran la presa más fácil, por encima de islas americanas. Y sin embargo. Hasta guanches con lanzas combatiendo junto a los colonos españoles (el jefe de la expedición murió de una lanza arrojadiza, es de suponer que de un guanche y no de un español, aunque quien sabe).
#26 Está complicado que guanches con lanzas combatiesen al lado de colonos defendiendo las islas de incursiones piratas, la verdad.
#27 A mi me ha sonado raro, pero un venablo arrojadizo no es un arma muy española que digamos.
#28 Si fuesen lanzas aborigenes arrojadizas serían banots, creo que se llamaban. Por razones lógicas no eran de hierro sino maderas afiladas. Y sobre el venablo creo que combatirían con lo que tuviesen a mano...no era un ejercito regular.
#29 No se casi nada de historia canaria. ¿Los guanches que sobrevivieron a la conquista habitaron ciudades españolas o es imposible encontrarlos luchando junto a ellos?
#31 Digamos a que a mediados del siglo 16 o incluso antes habría sido imposible ver a un guanche vistiendo con pieles de cabra y conservando sus costumbres.Los que quedaron algunos esclavizados, otros cristianizados y asimilados rápido para las labores del campo.
#32 Vamos, que se habían aculturizado y o mestizado.
#32 Guanches esclavizados y deportados por los portugueses a Madeira.para el cultivo de la caña de azúcar, ya en el XV
#26 En 1590 no quedaban guanches como tales. A fines del siglo XV cuando terminó la conquista de Canarias por los castellanos (que duró un siglo) los aborígenes que se negaron a bautizarse fueron enviados a Castilla como esclavos. Lo que se mantuvo fue la tradición, las costumbres y usos. El artículo es una pena, porque no explica para nada cómo los canarios aprovecharon la ventaja del terreno, clave para la multitud de victorias contra potenciales conquistadores, en resumen, todos los listos que venían de Europa. Todas las Islas excepto Lanzarote y Fuerteventura, las más antiguas, son básicamente fortalezas naturales. Por eso los soldados holandeses llegaron a lo alto del Batán cansados y luchaban de abajo hacia arriba, en clara desventaja.
Resulta triste que la historia de España y de su formación sea desconocida para la mayoría de los españoles más allá de la lista de los reyes godos y Colón
#35 reyes qué? :-)
#26 Como canario criado y educado en Canarias, que además de recibir en el colegio clases de historia de Canarias se ha interesado un poco por el asunto ya de adulto, te puedo asegurar con prácticamente un 100% de seguridad que la lanza no fue arrojada por ningún guanche, aunque sólo sea por el hecho de que los guanches son los naturales de Tenerife no de Gran Canaria.

Lo que sí puedo decir es que a los Canarios sólo nos conquistaron una vez y que no tenemos intención de dejarnos conquistar de nuevo. Pero incluso esa conquista tardó en completarse. Gran Canaria fue la isla que más tiempo tardó en ser conquistada, nada menos que 5 años de lucha entre soldados del imperio español contra aborígenes que todavía estaban en la edad de piedra.
#43 Gracias, la verdad que la historia de Canarias es una gran desconocida para el resto de españoles. Hasta hoy no me había dado cuenta de lo poco que he leído sobre ello (desde luego en el colegio ni se toca, pero ni siquiera en la universidad). Si hasta la historia del Magreb nos es más conocida por las implicaciones que tiene en el mundo mediterráneo y en la península. Pero las Canarias... es como si solo se estudiara en la propia comunidad. El resto nos quedamos con dos o tres trazos superficiales: que fueron conquistados a lo largo del siglo XV, que Colón hizo escala allí, y que el almirante Nelson trató de conquistarlas sin éxito y perdió su brazo. Poco más. Tengo intención de poner remedio a esa ignorancia al menos por mi parte.
#44 Como casi todo en la historia tiene sus partes buenas y sus partes malas, dependiendo de lo que decidas leer te puedes encontrar de todo un poco.

Pero si nos centramos en la parte de la conquista... eso parece juego de tronos, no todas las islas pasaron por lo mismo de la misma manera, y cada una tiene su propia historia, desde genocidios por los conquistadores a batallas encarnizadas donde el grupo de "salvajes" masacraba al ejército pertrechado, además de las típicas traiciones, alianzas, lios de faldas y hasta suicidios al grito de "Atis Tirma" de aquellos que no se quisieron rendir.

Si te intersea conocer algo más de la cultura de las islas, aparte de lo que puedas encontrar en la red te recomiendo visitar, aunque sea virtualmente el museo canario de Las Palmas mpembed.com/show/?m=3UcQkysU2eC&mpu=78

menéame