EDICIóN GENERAL

La gesta donde los canarios se rieron del pirata Van der Does

#5 No la he leído, mi pregunta viene del titular, y con tu aportación queda más que claro que el titular es erróneo, no eran piratas.
#6 no es erróneo. Conoces los piratas por las películas del Caribe y la cultura popular donde se retrata como asaltacaminos con barcos. Los piratas históricos eran mercenarios en su mayoría, estar dando vueltas en el mar es complicado si no tienes donde vender y aprovisionarte, necesitabas contactos y "autorización" de algún gobierno. La distinción que se hace más adelante entre "corsario" (con patente de corso, osea autorización legal de un bando para atacar a otro) y pirata (independiente) es algo más bien romántico y de ingleses. Pero en general los piratas eran exmilitares ostigando al enemigo con un poco de disfraz (la distinción con filibustero, bucanero, ect es por donde actuaban) Hubo caso de piratas reales, en Canarias había asaltos de los piratas de África que robaban y saqueaban los pueblos de la costa (por eso en Lanzarote y Fuerteventura los pueblos antiguos están siempre en interior escondidos y en la costa solo había pequeñas aldeas de pescadores) y hacían pequeña flotas de 2-4 barcos. De lo que habla la noticia es de una fuerza mercenaria que se llamaban piratas por actuar fuera de la legalidad y bajo ninguna bandera.
#15 No es ese mi concepto histórico de los piratas, conozco las diferencias y tipologías y una fuerza expedicionaria como esta no son piratas, sino corsarios, especialmente cuando en la propia noticia se especifica que fue una expedición ordenada por Países Bajos.
#16 Si operaban con patente de corso eran corsarios, si no había licencia de por medio ni eran oficialmente soldados entonces eran piratas. Un pirata simplemente es el que opera sin licencia no tiene más.

Ahora bien, en este artículo no hay manera de enterarse o yo no me entero al menos, de si eran soldados, corsarios o piratas.
#38 al haber sido enviados por Paises Bajos con motivo de la guerra con Felipe II tiene mucha pinta de corsarios
#39 Tiene mucha pinta, y viendo el objetivo (que era hacerse con el control de las islas en nombre de Holanda) pues más aun. De todas formas, si hubiesen enviado a una fuerza de mercenarios sin licencia alguna ni papeles ni órdenes oficiales, para evitar asociarlo a algo legal, serían piratas, pero ni lo especifica ni parece lógico porque encima estaban ya en un contexto de hostilidad con Castilla, de modo que no le veo sentido a tanto subterfugio, si no estaban oficialmente en guerra tal vez pudiese tener sentido, pero vamos, que no aclaran mucho tampoco.
#6 efectivamente, eran corsarios o, más bien, una flota holandesa pura y dura. A veces los contratos con diversos armadores y capitanes se hacían así.

menéame