EDICIóN GENERAL

El derecho a entender: ¿Pero qué demonios me están diciendo en esta carta del Ayuntamiento?

#22 Si cada vez que hace referencia a las 'circunstancias previstas' tiene que enumerar todo el 'artículo 6/46 de la ley Potorrito de 1990 en su apartado 7, acepción 3', saldrían textos todavía más infumables.

El lenguaje jurídico es complejo, porque normalmente las cosas que indica son complejas. No hay más. Y esas 'florituras' y 'redacciones' son precisamente para no pillarse los dedos y que no se escape nada. Son textos legales, con consecuencias legales, no se pueden redactar de cualquier forma, porque si no cada uno interpretaría lo que le saliese del potorrito.
#28 No estoy de acuerdo, otros países como Finlandia han "rebajado" los términos legales en muchas cuestiones para que sean comprensibles por el ciudadano medio. Con un mínimo de estudios, claro, pero comprensibles.
#29 Coño porque lo escriben en fines, ya comienzan con un nivel extremo, si además lo hacen complicado nadie lo va a entender.
#31 Jajajaja... el finés, "ese idioma que es una enfermedad"... (Dicho por ellos, de coña.) jajajaja.
#29 Los ejemplos del artículo no me parecen difíciles de entender. De hecho, esperaba haber visto la carta del Ayuntamiento (aunque con datos tachados) para poder sacar mi propia conclusión. Seguramente habrá de todo, pero vamos, lo primero que hay que entender es que esas comunicaciones son documentos legales y como tales no pueden dejar lugar a interpretaciones ni ambigüedades.
#34 Pero es mucho fácil escribir y describir... "don/doña Nosecuántos Nosequé debe usted 400 euros de ibi de este año, tiene de plazo hasta el 4 de agosto para pagarlo, si no lo hace el recargo será de 50 euros cada mes y se lo descontaremos de su cuenta corriente que es &&&%%%%. Un saludo". Por poner un ejemplo.
#37 Ya, pero eso no es tan fácil. Estás escribiendo un texto totalmente personalizado y que implica tener muchos datos que quizá no sean ciertos del todo o aplicables o tengan particularidades que el funcionario de turno debería conocer para cada caso concreto y, claro, en caso de error, el problema es de la administración por haber mandado eso así. Por lo tanto, para no pillarse los dedos, en comunicaciones genéricas no te ponen casi nada, solo generalidades, 'debe usted el importe correspondiente al IBI de este año', 'en caso de no pagarlo en el plazo establecido se tomarán medidas'... cosas así.
#41 O sea, que no hacen su trabajo, no se quieren pillar los dedos y encima le echan el muerto al damnificado.
Si implica tener muchos datos, tener que buscarlos y, si hay error, que el problema sea de la administración, que se j*dan, que para eso es su trabajo, y para eso pagamos impuestos. Lo que no puede ser es que los ciudadanos de a pie seamos la p*ta y encima pongamos la cama y paguemos los condones.
#47 El problema es que personalizas 'la administración' como si fuese un entre único y una única persona que tiene que saber todo de tu caso concreto. ¿Acaso quieres que cualquier funcionario tenga acceso a todos tus datos para reclamarte el pago del IBI siendo preciso en cuanto a importes, deducciones, plazos...? Quizás tengas alguna deducción por alguna discapacidad o por donar parte a ONGs o en tu caso el plazo es diferente porque haya otro proceso abierto por cualquier otra cuestión.... Lo siento mucho pero todo eso son tus asuntos particulares y te tienes que ocupar tú de que se tengan en cuenta y que se apliquen.

menéame