EDICIóN GENERAL

Huawei lanza ordenador sin AMD, Intel ni Microsoft

#2 Los fabricantes de chips gráficos hacen drivers cerrados para hardware moderno en android. Drivers específicos para modelos concretos, que se abandonan rápido, muchas veces llenos de bugs que dificultan desarrollar juegos y aplicaciones -están llenas de excepciones para modelos concretos- y portarlos de un hardware a otro. Esta es la principal razón de que cueste bastante hacer imágenes basadas en android libres y plenamente funcionales, como AOSP, porque drivers y SO no están tan integrados como los que suelta el fabricante del móvil -que conoce los bugs concretos y ha parcheado adecuadamente su android para evitarlos, que no corregirlos, porque esa es labor del fabricante del chip gráfico y ya sabemos que da un soporte bastante limitado-). También es la razón por la que muchos fabricantes no se pillan los dedos ofreciendo actualizaciones del SO en sus móviles (con cada versión, portar sin que los drivers te jueguen malas pasadas es cada vez más difícil), o se retractan o tardan muchísimo en salir.

Los drivers libres que existen, son a base de ingeniería inversa de manera desinteresada por gente a la que le gusta jugar con estas cosas y están hechos para kernels modernos (android usa kernels bastante antiguos) y hardware viejo (porque nadie da especificaciones del hard, se van descubriendo con el tiempo y la perseverancia de la gente.

Estas son las principales causas por lo que no van en los android (y por las que los intentos de telefonos con SO 100% libre como librem5 o pinephone usan SOCs desfasados, porque si no, no tendrían soporte, aparte de por precios).
#108 en #99 lo explica bastante bien.

menéame