EDICIóN GENERAL

Huawei lanza ordenador sin AMD, Intel ni Microsoft

#70 Anda, lee la noticia, luego me cuentas.
#73 Anda, monta un chroot debian a lo debootstrap en cualquier smartphone, añade los repos de Debian ARM y me comentas.
#73 #75 #78 Esto es como los hilos de correo del kernel, pelea de egos.

www.reactiongifs.com/wp-content/uploads/2011/05/tumblr_ljh0puClWT1qfkt
#112 ¿aquí no hay votación para baneos temporales al estilo juegos en linea?
:-D
#73 Android usa Linux como kernel. Cambia la libc (bionic, basada en la de openBSD) y el entorno grafico, que es SurfaceFlinger. Los drivers son los mismos, hasta la capa grafica del kernel: KMS + DRM + MESA.

De hecho en Android X86 tira MESA con su tecnologia por igual que cualquier distro y con wrappers puedes lanzar cosas de Android ARM mediante Houdini y usando el GLES 3.0 nativo de MESA.
#78 Android libre. El android que meten los fabricantes de móviles usa drivers privativos y cerrados. Por otro lado, android integra kernels bastante antiguos.
#100 El GNU/Linux de cualquier distribución que no sea un puto ñordo también lleva drivers privativos, no entiendo que pretendes decirnos.
#138 Si consideras ciertos firmware como drivers privativos, entonces vale.

Salvo que tengas hard muy exótico, nuevo o de nvidia, ya casi todo es libre.
#142 Y una mierda:

- Drivers wifi
- Drivers de televsion
- Firmware Radeon/Nvidia
- SOCs ARM

La lista de Linux-Libre quitando cosas cerradas es bastante gorda.
#172 Drivers wifi <= depende del fabricante. En general, son libres salvo algunas excepciones. Lo que toca cojones son los firmwares (en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_open-source_wireless_drivers)
Drivers de televisión <= ¿alguien sigue tirando de la tele normal? creía que ya todo el mundo veía vía IPTV. De todos modos, habla con el fabricante, si el hardware es viejo, igual consigues que lo abran o liberen.
Firmware Radeon (dado que la plataforma de nvidia es completamente cerrada) <= te doy la razón. Pero si estás dispuesto a perder ciertas funcionalidades, puedes usar tu radeon sin firmware.
SOCs ARM <= habla con los fabricantes. Google da soporte a varios SOCs con drivers libres. Otros fabricantes pueden hacer lo mismo si quisieran y/o les saliera rentable, parece que a google si.

Veamos y repasemos: lo primero de todo, no separas drivers de firmwares. Muchos tienen drivers libres y el problema es el firmware (y ahí te podría dar la razón si no fuera porque antes decías literalmente "El GNU/Linux de cualquier distribución que no sea un puto ñordo también lleva drivers privativos"). Lo segundo, el hardware para ver televisión en linux dudo que sea muy popular y que los fabricantes sean de primera linea o les importe tres pepinos abrirlo; igualmente, entra dentro de hardware exótico. Tercero, los SOCs ARM son cerrados en todos lados, y tampoco hay un gran ecosistema linux en torno a ellos (quitando las raspberries, que le han costado pero tienen drivers libres), así que también encajaría en algo exótico. Luego mis afirmacioines no son falsas y lo que tú pones son excepciones.
#100 El mainline Linux tambien tiene drivers cerrados y privativos.
#78 #73 #67 A ver, para los que no sabemos... He llegado hasta aquí y aún no sé cuál de vosotros la tiene más larga. ¿Nos lo explicáis?
#108 en #99 lo explica bastante bien.
#108 #67 y #20 tienen razón.

menéame