EDICIóN GENERAL

Huawei lanza ordenador sin AMD, Intel ni Microsoft

Pues Apple quiere meter los Axx (sus propios ARM) en la nueva generación de Mac.

En Intel deben aplaudir con las orejas. Eso sin contar con que AMD les empieza a comer el mercado doméstico y pone un piececito (pequeño por el momento) en los servers.
#15 apple apenas era un 5% de las cpu que vende intel, mas les dolia la prohibicion de venta de procesadores a una compañia china que era el 50% de sus ventas de procesadores de servidores para asia que fue anulada.
www.tomshardware.com/news/intel-restarts-shipments-china-inspur-amd-nv
#21

Y esto es el principio, a los chinos les han pillado ahora con el paso cambiado, pero ya tienen su propia línea de x86 (no son una maravilla, pero para la gama media van de sobra)
#31 Ni para la gama baja pueden competir, y lo de fabricar x86 a través de un acuerdo de cesión a terceros de la licencia puntual que no tiene recorrido ninguno.

Y vamos, ya han vetado a Huawei de usar los diseños de ARM nuevos en móviles, este PC no tiene recorrido más que la curiosidad que es...
#40

¿y te crees lo que dices?
#43 Qué mentira he dicho exactamente? Huawei no puede implementar las arquitecturas nuevas de ARM en sus SoCs tras el veto (ARM es de UK pero usa IPs de EEUU y tienen varios acuerdo).

El procesador X86 que han sacado los chinos (el último Zhaoxin ), rinde como una gama media de hace 4 generaciones de Intel
#45

Vale, te lo crees.
#40 Técnicamente, puede seguir haciendo sus propios diseños basados en ARMv8 (como hace Apple), lo que no puede es usar los núcleos que diseña ARM (los típicos cortex) ya que para cada núcleo tienen que obtener licencia www.meneame.net/m/tecnología/huawei-podra-seguir-usando-arquitectura-
#182 mm, pero hasta ahora todos los kirin se basaban en diseños cortex... y de hecho, el kunpeng 920 del pc de la noticia, utiliza núcleos Taishan v100 que se basan en Cortex-A72... No se hasta que punto podrán seguir haciendo esto.

Si crean un desarrollo propio ARMv8 podrían supongo, pero no creo que puedan basarse en Cortex como hasta ahora.

Además, TSMC ya ha dejado de fabricar para Huawei, y algunos de los Kirin 710 han tenido que pasarlos a 14nm en instalaciones chinas tipo las de SMIC... estos kunpeng actuales están fabricados por tsmc a 7 nm, si quieren seguir sacando desarrollos propios tendrán que dar un paso atrás y rediseñar para otro proceso.
#21 SI y no.
Apple tiene la ventaja de que crea tendencia.
Ya pasó con el iPhone, donde revoluciono la industria (ya existían smartphones, pero nada ni parecido...los fabricantes
se tuvieron que lanzar a los brazos de Android)
El tema es que Apple demostrará que ARM es una alternativa a intel, y el resto de fabricantes le seguirán como corderitos.
La diferencia es que los procesadores Apple están más avanzados y sus cores de alto rendimiento superan por mucho
al resto, pero snapdragon etc no van a renunciar a ese trozo de pastel...
#54 No lo tengo tan claro. La informática doméstica a día de hoy la ha barrido el mundo smartphone/tablet y hoy quien usa ordenador en casa lo hace para ejecutar aplicaciones legacy o de entrada masiva de datos (Word, Excel, cosas que necesitan de teclado físico), un poco la misma situación que el mercado empresarial, donde las aplicaciones son más determinantes. Esto genera que la grandísima mayoría de aplicaciones sean x86 y eso va a hacer que durante muchos años el mundo empresarial se mantenga en x86. Y no veo en el futuro cercano a las grandes aplicaciones empresariales como AutoCAD, Solidworks, CATIA, la suite Adobe, etc. migradas a ARM.

El movimiento de Apple cambiando a ARM probablemente termine dando la puntilla a x86 en el mundo doméstico, donde no hay tantas aplicaciones legacy y se está viviendo una migración constante a aplicaciones web en lugar de nativas. Este movimiento de Apple seguramente haga ganar tracción también a alternativas tipo ChromeOS pero en el mundo empresarial yo creo que a x86 le queda cuerda para muchísimo rato.
#133 tienes razón que en el mundo PC esa migración será muy lenta y tortuosa.

Solo hace falta ver que la migración a los 64 bit: ¡todavía no se ha completado!, ¡tras 20 años!

Pero Apple es diferente, porque controla toda su arquitectura.
iOS ya solo admite aplicaciones 64 bits ...marcó una fecha y a partir de esta, o recompilabas o tu app se quedaba fuera ...así de facil.

Lo mismo pasara con ARM ...o recompilas en ARM, o tu app se queda fuera del marketplace...

Android sigue y seguirá con los 32 bits hasta el año que viene
android-developers.googleblog.com/2019/01/get-your-apps-ready-for-64-b

Pero le pasara delante a Windows, que seguira con compatibilidad de 32 bits hasta saber cuanto...Eso es un problema porque el procesador ha de tener la circuiteria de 32 y de 64 bits... una Apple A solo es 64 bits


Es un tema político, no tecnico.
ARM va a ser mejor que Intel/AMD bajo arquitectura Apple (más rendimiento absoluto y menos consumo) ,
y eso arrastrará al resto.
#54 Hace muchos años que varios fabricantes han tanteado el terreno de vender equipos con ARM (con windows 10 o linux) y sólo los Chrome OS han resultado ser medianamente populares, en parte porque el mercado está saturado de x86 y salvo en duración de batería son muy superiores. Y sólo la compatibilidad hacia atrás ya tira mucho.

Es posible que abra tendencia, pero también es posible que la competencia no pueda llegar a lo mismo (al fin y al cabo, los ARM de apple son los que mayor rendimiento tienen, si quieres competir en el mercado con otros ARM todo el mundo te va a comparar con apple). Por otro lado, según van aumentando de potencia los ARM cada vez se acercan más a los x86 en todo, pero también en consumos, con lo cual están perdiendo su mayor ventaja.
#140 ARM nunca ha perdido su ventaja... llevan mucho tiempo aumentando prestaciones y bajando consumos en cada
nueva generación.

Pero,estamos divagando; eso la sabremos cuando podamos ver un PC REAL preparado para competir con Intel,o sea el Apple PC ARM.
#159 ¿Bajando consumos? ¿dónde? será en los socs de muy bajo consumo (que es lo suyo, vaya), porque yo veo que las baterías cada vez son más grandes (de capacidad) y que los móviles cada vez consumen más batería (cierto que hay otros componentes como pantallas y demás, pero también son cada vez de tecnologías que consumen menos ¿no?). Y se fabrican en general, en nodos de fabricación más avanzados que los x86, con lo que tienen ventaja de consumo al venir en tamaños más pequeños (también es cierto que los socs de gama alta se fabrican en los nodos más pequeños y los de gama baja se fabrican en nodos más grandes, así que...

PCs reales ya existen desde hace mucho. Con CromeOS, con windows 10, con linux y con comparativas y todo. Si te refieres al escritorio, será complicado de medir en igualdad de condiciones. Más que nada porque apple aprovechará el movimiento a sus propios chips para bloquear la arquitectura completa. Ya no habrá más hackintosh, no podrás instalar windows o linux en mac (linux al menos hasta dentro de bastante tiempo, windows ya desde el principio, en arm y sin drivers...).
#174 en cada nueva generación , ARM baja consumo y aumenta prestaciones
Pero una pantalla gigante cada vez consume más.

Cuando digo PC reales me refiero a que lleven una CPU de escritorio optimizada para rendimiento, cosa que todavia no se ha visto.
Ahora Apple lo va a intentar...

No podrás meter nada que no sea apple, pero podrás comparar tareas entre sistemas ,como convertir vídeo 4K etc etc
No creo que cambien para quedarse pero que estaban ...creo que van a ganar en todos los sentidos... menor consumo, mayor
rendimiento, mayor beneficio económico, y mayor control de copias, sistemas operativos etc...
No te creas que no me gustaria un linux en un mackbook ARM ...pero no podra ser...
#21 El 5% de ventas para una compañía que lleva rebotando desde hace un tiempo, es un problemón. Y AMD dándole la puntilla. Intel, que mal te ha sentado dormirte en los laureles y maltratar a los que te compraban poniendo los precios que te salían del caché...
#94 si sigue teniendo problemas de produccion, no fabrican suficientes procesadores para lo que venden, de hecho, si ese 5% de procesadores menos que le vendera apple tal vez permita bajar de precio los procesadores por falta de stock.
#145 es tu opinión. La mía es que se están quedando atrás en nanómetros, y sus CPUs tienen TDP muy altos. Si encima que fabrican procesadores con tecnología más antigua que sus competidores, me dices que tienen problemas para servir los que le compran, me lo pones aún peor. Intel ahora mismo va con la inercia de años de ser la única, pero la hostia que se ve venir va a ser grande.
#153 los nanometros son un poco irrelevantes.
Tiger Lake-U 4/8 cores (10nm) 17% menos de rendimiento en multicore que AMD Ryzen 4000 (U-Series) 8/16 cores (7nm).

wccftech.com/intel-tiger-lake-xe-gpu-matches-nvidia-geforce-mx350-fast
#155

No, no son irrelevantes ya que permiten mayor concentración de transistores con menor consumo y por ende, menor disipación.

Aunque de hecho, ya el asunto del nm es más comercial que real. Mantienen el nombre de la tecnología (xx nm) por tradición.
#155 habla de consumos/rendimiento/precio. Escucho.
#21 Apple será un 5%, pero es un 5% de ganancias que te quita a ti y se lo da a la competencia. No es tan fácil medir el impacto de estas cosas.
#137 no, no se lo da a la competencia, se lo queda ella.
#15 Y luego lo de Linus Torvalds como ya sabes ;)
#83

¿por el AMD ese pepinaco que se pilló? :-D :-D :-D
#93 Ese ese :-)

Yo llevo varios años que no cambio de PC y estoy dándole vueltas, los Ryzen parecen ser bestias y de sólo 65W de TDP, pero por otro lado pienso... ¿por qué seguir con x86? ¿Es necesario seguir contribuyendo al consumismo de la obsolescencia programada? ¿Cómo acabará esto? Y eso que de GNU/Linux o BSD no salgo. El día que podamos compartir y reprogramar nuestros procesadores en los FPGA para hacerlos funcionar será maravilloso (eso sí, no hablo de velocidad :-P )
#101

Yo tengo un i5 desde hace tres años (tira bien) pero por vicio igual le pego el cambiazo por un AMD el año que viene o el siguiente (yo soy de los que desmonta el PC y le cambia cosas ... mantendría memoria, gráfica, etc)

De hecho, hace poco cambié un i7 920 con 10 años ya pero que tiraba por un XEON de 6 cores a 3,2 GHz (el otro iba a 2,6) por 40 pavos ... y el ordenador tiene otra vida (y eso que usa una gráfica de 2016)
#150 xeon x56xx xD yo hice lo mismo.
#152

W3690. 40 pavos me costó puesto en casa (ahora ha subido, la gente se está dando cuenta del chollo de los XEON de segunda mano)

ark.intel.com/content/www/us/en/ark/products/52586/intel-xeon-processo

Estos chismes de 6 cores los hemos puesto hace años en el trabajo y salían por unos 1 000 pavos ... cada CPU (memoria, placa, caja, fuentes, etc ... aparte) En un servidor de 10 000 pavos las CPUs eran como el 20% del coste.

Y estoy pensando en "mejorar" el ordenador de mi mujer con una placa china de esas de cuatro duros que vienen con un XEON de segunda mano , 16 GB de RAM y un NVMe .... el i5 con SSD SATA que tiene va a volar.
#101 x86 obsolescencia programada? pero si precisamente el otro dia uno ponia que tenia clientes con programas de msdos funcionando bajo windows 10 de 32 bits y otro mencionaba que usa access 2000 bajo windows 10.
#151

Para eso igual hasta le tiene cuenta usar un servidor normalito y tirar de VM (estilo VirtualBOX que son gratuitas) de 32 ... o de 16 bits (ahora que lo pienso, creo que VBox no tira con VMs de menos de 32 bits)
#151 Por ahí va la cosa. No sólo es obsolescencia programada la arquitectura (el mercado hace creer que es necesario actualizar como por vulnerabilidades) sino además por software privativo. Ese software crece muchísimo en volumen y a veces impide que se instale con según qué recursos. Y es más, que un sistema permita la retrocompatibilidad de programas, que no está mal, no quiere decir que puedas usar el equipo de hace 10 años (que igual sí).

Tengo en casa un portátil Pentium 1 MMX a 233 MHz que debe tener sus 25 años y que uso para escuchar música, y funciona de fábula. Lo actualicé hace 3-4 años y le toca volver a actualizar :-D Aunque el kernel de Linux sí lo hice hace poco manteniendo el resto intacto.
#166 tengo clientes con ordenadores de hace 10 años, que para lo que los usan les vale perfectamente.

menéame