EDICIóN GENERAL

Científicos del CERN descubren un nuevo tipo de partícula

#41 Me acabo de dar cuenta que no terminé la idea de los taquiones.
El ejemplo de la corriente virtual en un conductor eléctrico creo que define también la ¿existencia? del taquión.
Según las ecuaciones de la relatividad especial de Einstein la materia no puede alcanzar la velocidad de la luz (en el vacío) porque necesitaría energía infinita para alcanzarla (la luz sí puede porque no tiene masa).
Esas ecuaciones permite "un mundo al revés" donde una partícula (el taquión) se desplaza a velocidad superlumínica, cuanto menos energía...mas rápida, por lo tanto nunca podría "bajar" su velocidad hasta la de la luz porque necesitaría energía infinita ¿energía y masa negativa?.
¿Existe una partícula así? ¿se podría detectar? por eso puse el ejemplo de la corriente eléctrica virtual.
#43 No, los hipotéticos taquiones no es a lo que me refería con partículas virtuales.

Las partículas virtuales tienen que ver con el vacío, que es un estado de energía en el cual hay fluctuaciones y esas fluctuaciones supuestamente crean partículas virtuales que aparecen y se destruyen contínuamente.

Por lo visto esas partículas virtuales pueden provocar que fotones que non deberían interactuar sí lo hagan al interactuar primero con partículas virtuales y convertirse temporalmente en algo distinto para interactuar con otro fotón y luego volver a su estado previo.

Es el caso típico de artefactos matemáticos que permiten resolver ciertas ecuaciones y luego cuando profundizan resulta que esos artefactos abstractos acaban teniendo una correspondencia real.

En este vídeo hablan de ello: www.youtube.com/watch?v=Kn5PMa5xRq4 [ENG]
#46 Si, he leído algo de eso. Y según se sospecha la interacción de los fotones con esas partículas son la causa de que la velocidad de la luz sea esa y no mas alta.
#47 En el caso de las partículas con masa la interacción con el campo de Higgs les impide llegar a la velocidad de la luz, ya que cuanto más rápido van más energía se necesita para acelerarlas y llega un momento en el que se requeriría energía infinita.

En el caso de las partículas sin masa, como los fotones, no se conoce nada que las esté frenando si no que esa velocidad máxima se deriva de las ecuaciones que correlacionan el espacio con el tiempo. Desde el punto de vista del fotón el tiempo no existe, se crean y se destruyen de forma instantánea aunque hayan recorrido el universo de extremo a extremo.
#46 #47 las partículas virtuales son fundamentales en todo, no son hipotéticas...

menéame