EDICIóN GENERAL

¡Si se investiga al campechano, caen el catalán y el sevillano!

#27 por supuesto! Un sistema de representación sin listas cerradas y con referéndums participativos.

Y es tu estado corrupto y quiero que no sea el mío, esta es la diferencia
#31 sí, los partidos no controlan las listas sino que es la población quien elige a su representante, hay listas abiertas y cada represéntate compite con los demás aunque sean de su mismo partido. Los referéndums como en Suiza obligan a la toma de decisiones colectivas. Y por supuesto también es necesario que haya una auténtica separación de poderes que no hay en la españa heredada del régimen franquista.
#43 pues por eso yo es lo que lucho, y eso solo se puede lograr cuando empiezas de zero y sin hipotecas o pactos con regímenes dictatoriales y sistemas corruptos que lo controlan. No formó parte de ningún partido, cuando se habré el melón de un nuevo estado y constitución todo es posible, cuando se quiere mantener el estado monarquico corrupto nada lo es.
#29 En resumen, en tus sueños una hipotética Cataluña independiente sería algo que ningún partido independentista con representación aceptaría jamás.

¡Hey! Pero tranquilo que en cada independentista cabe un imaginario de un hipotética república distinta y todos tienen razón. Por que eso es lo que prometen los políticos a pesar de que nunca aceptaría nada que no les beneficie. Y esto en el fondo es el resumen del procesismo...
#72 en mi opinión está mucho más cerca de mi ideal la construcción de un nuevo estado catalán que el actual régimen monarquico corrupto español... es así, no será perfecto, pero será más fácil hacerlo mejor.
#73 Ese es el problema que nunca pasará de tu ideal ya que en ningún momento se está planteando ningún modelo concreto. Simplemente los políticos empujan a cada independentista a creer que esa hipotética Cataluña independiente será como cada uno se imagina, a pesar de que cada persona se la imagina completamente distinta Lo que queda teniendo en cuenta quienes gobiernan es que nunca dejarían que se acerque a esos ideales ya que para empezar supondría dejar de controlar y tener el poder.

Así que en el fondo te hacen vivir de esa ilusión todo el tiempo pero teniendo mucho cuidado de que nunca se llegue a cumplir. Mientras tanto la gente que se lo cree es usada y engañada continuamente pero mientras se mantenga la esperanza de esa ilusión aceptan todo. Te guste o no eso es el procesismo y llevamos 8 o 9 años con el tema...

Lógicamente tienes razón en lo que dices, cualquier cosa imaginaria y que solo forma parte de tu deseo siempre estará más cerca de tus ideales que la realidad... Es una utopía inalcanzable en la realidad y con eso se controla a la población. Que no te siente mal lo que te digo pero es sinceramente lo que veo (y no pienses que lo digo sin conocer o desde una visión lejana a Cataluña). Solo espero que la gente vaya reflexionando sobre esto con el tiempo.
#77 Olvidas dos cosas, una que tú propuesta es “joderos” la otra que esos partidos no tienen ningún ejército ni poderes fácticos para imponerse. Pujol, Duran-i-Lleida, Mas... todos han caído cosa que en españa no sucede, el poder del pueblo en Catalunya en el aspecto independentista es más fuerte del que hay en españa para regenerarla. Olvidas que el estado se crea de abajo para arriba, y los de arriba pueden influir pero no imponer.

Llevamos casi una década y aún durará más para lograr el como nos separamos, después empezarán las discusiones internas sobre el como queremos ser en el nuevo estado, mientras vosotros seguiréis con las giras borbónicas y en el eterno debate entre franquistas vencedores de guerras y republicanos perdedores
#80 No mi propuesta no es "joderos", si dices eso es que no has conseguido entender absolutamente nada.

Precisamente el querer convencer a los independentistas que el poder va de abajo hacia arriba es otro más de los múltiples engaños que han metido en estos últimos años. Desde que comenzó el proces lo que ha habido es una guerra continua entre ERC, Convergencia (y derivados) y de vez en cuando las CUP; y también guerras sin cuartel entre fracciones de esos mismos partidos, pero en ningún momento fue un poder que surgiese en el pueblo. Todo se ha gestado en las oficinas de los dirigentes y el pueblo fue solo un mero espectador de esas batallas. No tienes más que escuchar algunas conversaciones filtradas de cuando en cuando de dirigentes de ERC y Convergencia donde se tiraban los trastos y maquinaban estrategias contra el otro partido.

Por cierto para la realpolitik no necesita ejércitos, le llega con tener fuertes poderes mediáticos y económicos y sobre todo control social y redes clientelares de favores muy extendidas y eso los partidos independentistas (sobre todo Convergencia) lo tienen. Y de esos políticos que nombras ninguno cayó por el poder del pueblo, de hecho pensar que Mas ha caído es enterarse poco de la actualidad. Simplemente ya no es la cara más visible, pero bien que estaba en todas las reuniones de la Generalitat en el otoño de 2017, y bien que sigue controlando mucho más de lo que parece que piensas. Si no hubiese tenido la sentencia que lo inhabilitaba seguramente hubiese seguido ostentando el poder abiertamente.

En fin, que como me sigues demostrando el proces solo se basa en las ilusiones inalcanzables, pero nunca jamás pasará de ese punto para empezar por que no interesa a quienes gobiernan en Cataluña. Creo que va siendo hora de que incluso los independentistas más crédulos comencéis a aceptar que es algo imposible y comencéis a pensar como mejorar la realidad y no como mejorar un hipotético futuro inexistente.
#83 es difícil de responderte cuando creo que estoy de acuerdo en buena base de tu argumento, y luego recuerdo la sentencia del TC, al PP, Ciudadanos, VOX y el entorno ideológico que son los que realmente cortan el bacalao... y veo el día de la marmota eternamente.... como he dicho en mi primer comentario de esta noticia, si españa cambia yo cambiaré, mientras no lo haga no hay otro camino por muy complicado y utópico que parezca.

menéame