EDICIóN GENERAL

El primer ministro, Édouard Philippe, anuncia la dimisión del Gobierno francés en pleno

#2 Cuidao, si te refieres a Macron, él sigue. Yo también he dudado al proncipio por que en España, que dimita el gobierno quiere decir cambio de presidente, perl se ve que en Francia no
#6 Efectivamente: La renuncia del primer ministro -la fórmula que se suele emplear en Francia cuando el presidente desea un nuevo Gobierno- no implica necesariamente que Philippe no pueda recibir el encargo de seguir al frente del Ejecutivo, aunque los medios franceses apuntan a que no continuará.
#6 Es que Macron es el equivalente al Rey, no a Sánchez
#15 En realidad es equivalente a ambos juntos. Es el que realmente manda. El primer ministro sería un vicepresidente con ínfulas.
#15 Macron es el que realmente manda. Asi que aunque de "titulo" sea el jefe de estado (como nuestro rey) de poderes es el jefe del ejecutivo (como Sanchez).
#15 En Francia, a diferencia de lo que ocurre en el resto de Europa y al igual que ocurre en las repúblicas del continente americano, el Presidente sí tiene poder y es el jefe de gobierno.

No es como en Italia, Alemania o Portugal que nadie sabe como se llama el Presidente de la república porque es un cargo simbólico, en cambio la figura de Macron es más comparable a la de Trump o Alberto Fernández de Argentina.
#39 bien explicado.
#15 Macron es lo contrario al rey (si hablamos del rey de España). El rey no tiene ninguna atribución, y Macron las tiene casi todas
#57 Y además le han votado. Gran diferencia.
#15 No. Macron mucho más parecido a Sánchez, porque el sistema francés es un sistema presidencialista (más concretamente, es un sistema semi-presidencial o de doble rama ejecutiva) mientras que el sistema español es un sistema parlamentario.
El presidente en España tiene la mayor equivalencia al presidente en Francia.

El presidente en Alemania, por ejemplo, es más parecido al rey en España, porque Alemania tiene un sistema federalista. El más excéntrico sería Rusia, que el poder lo tiene el primer ministro (mientras era Putin), luego cuando Putin fue elegido presidente, este hizo transferir todo el poder a la presidencia.

Al final, la cuestión es quién tiene el poder. En España, es el "primer ministro" (aunque le llamamos presidente), en Francia es el presidente, en Alemania es la canciller Ángela Merkel.

Uno no puede analizar unos sistemas a través de los conceptos de otros sistemas.
#15 A Macron lo eligen aunque sea el 23% de los votantes, al rey no.
#6 Es que Francia es una república presidencialista, donde el jefe del estado es el presidente, y el jefe del ejecutivo el primer ministro. Los cambios de gobierno se dan sin que el presidente se vea perjudicado, e incluso puede ocurrir que el gobierno sea de un color y el presidente del otro, lo que allí se conoce como cohabitación (ejemplo: Chirac-Jospin)
#6 Es lo que tienen las repúblicas. Al président de la république se le elige.

menéame