EDICIóN GENERAL

Las empresas mantienen los puestos de trabajo a pesar de la crisis… en Japón

¿Las empresas japonesas aseguran el trabajo de por vida? Más o menos, PERO sólo si eres un trabajador fijo.

Y en los últimos años, de estos están habiendo cada vez menos. Por lo que te encuentras que en las empresas grandes tienes una parte de trabajadores "fijos" que tienen los derechos habituales (seguro médico extra, ayuda para el alquiler, estabilidad laboral y ascenso casi garantizado con elt tiempo, etc) y una parte de trabajadores "eventuales" que a efectos prácticos hacen los mismos trabajos, horarios, etc. que los fijos pero que además de cobrar menos, no tienen las ventajas de los fijos ni la seguridad de no ser despedidos.

Además, para tener en cuenta como es el tema laboral, el año pasado se introdujo una ley en lo referente a las horas extra que las limitaba a 100h extra mensuales. Antes de eso, no había límite, y aún así 100h extra mensuales es una salvajada si hacéis los cálculos.

Finalmente, todo este rollo del trabajo de por vida es, en parte, una de las causas que ha provocado que las empresas japonesas estén perdiendo la batalla de la competitividad con el resto de Asia sobre todo. Una vez entras, tu vida en la empresa está garantizada, y el ascenso, con el paso del tiempo, también, así que uno de los problemas es que nadie se quiere arriesgar a nada, porque, ¿para qué?
Tradicionalmente las empresas grandes hacían el proceso de reclutamiento de nuevos empleados en abril, pero ya habían dicho de dejar de hacerlo el año que viene, porque se han encontrado que es un problema; empresas más innovadoras les roban personal eficaz, y ellos no pueden hacer frente a estos cambios, ya que su proceso de reclutamiento es sólo en abril.

Ah, y como extra, en Japón faltan trabajadores. Se considera que, si no recuerdo mal, faltan como 1 millón de personas para cubrir puestos laborales, así que tampoco es de extrañar que las empresas empiecen a plantearse como mantener el talento.
#62 Tengo un amigo currando en España para NTT y si, el curro es para toda la vida. No despiden por politica de empresa, a no ser que sea por traicion (espionaje industrial, colaboracion con la competencia, deslealtad). Cosa impensable para un trabajador japo.
Si no hay curro para alguien, generalmente no se despide, se les da algo para hacer aunque sea inutil. Es cultural, es como una secta.
Cosa muy distinta para los trabajadores no japoneses.
#109 No he dicho que no haya gente con curro para toda la vida, he dicho que cada vez se contrata más gente con tipos de contrato que no te aseguran ese tipo de seguridad.
Puedes leer más sobre el tema en este artículo: www.japantimes.co.jp/news/2018/02/07/national/social-issues/japanese-t
#116 Bueno, están abriendo a inmigrantes porque no les queda más remedio, aunque poco a poco.
Y mucha gente lo acepta, la mayoría, ya no por convencimiento como antes sino porque no se ve como que haya más remedio. También ten en cuenta que en Japón hacer algo como una huelga general en una empresa para reclamar mejoras es algo como inaudito en estos tiempos (aunque si eran habituales en los 60 y 70), así que hay una sensación de resignación y de intentar pasarlo lo mejormente que uno puede.

menéame