EDICIóN GENERAL

Carta abierta de GNU/Linux València para el conseller de hacienda y modelo económico de la Comunidad Valenciana

#10 Con todos los respetos, hacer funcionar los certificados digitales, los documentos con códigos CSV certificados por la FNMT que solo funcionan con Adobe PDF, las firmas de documentos electrónicos de los responsables de las distintas areas de la administración en un sin fin de expedientes administrativos, y un sin fin de cosas mas, como herramientas servidor para distintos equipos en distintas areas que exijian ciertos niveles de seguridad por la complejidad de los expedientes que se manejaban, con el software libre es tarea practicamente imposible, recuerdo cuando empezé en un proyecto de sede electronica hace unos años, la estimación de costes que se realizó, fue que intentar lograr implementar herramientas de software libre para tales tareas, tenia un coste mas de 50 veces superior que las distintas herramientas de Windows.. mas de cincuenta veces mas caro que pagar las puñeteras licencias de Windows!!
Honestamente, creo que no tienes ni la mas remota idea de como funciona la cosa en la administración pública, y mira que en casa no tengo equipos windows, solo tengo un par de particiones para determinadas herramientas que no estan ni para Linux ni para Mac...
#11 Honestamente, no. Pero mucho me temo que la tendencia en la administración a seguir por caminos trillados y por tanto conocidos, a los de arriba les impide pensar de manera diferente, por ejemplo contratar ingenieros informaticos expertos en software libre para implementar soluciones basadas en dicho software.
Me gustaría saber cuantos en ese equipo que comentas tenian esa cualificación.
Tú opinión me importa, parece que tienes experiencia en el tema.
#13 Pues la estimacion fue hecha por un equipo de 5 ingenieros informaticos de entre 25 y 30 años, 3 de ellos actualmente son los analistas de las herramientas que usan los funcionarios de todas las consejerias, una de las mas extendidas, es MyTao... y que decir que esos ingenieros son unos cracks todos y currantes de la hostia, subcontratados por una empresa de servicios administrativos (T-Systems), y el Director General del area de estos chicos, tambien es ingeniero informatico y funcionario de carrera desde hace 25 años... el corazon te pide software libre, la realidad te da un guantazo a mano abierta y te dice que es tarea practicamente imposible y repleta de baches.

Munich intento hace unos años trabajar con Linux, y tras varios años de gasto incesante de dinero, tiraron la toalla y volvieron a Windows.. www.genbeta.com/sistemas-operativos/munich-va-a-volver-a-windows-porqu Aunque por lo que vi hace unos dias, parece que van a volver a intentar retomar lo del Software libre, les deseo todo el éxito, y si tienen suerte, pues a tomar ejemplo.. pero algo me dice que los actuales mandatarios, son distintos a los que en 2017 tiraron la toalla por la ingente cantidad de dinero gastado sin exito.... dicen que el ser humano es el unico ser vivo de este planeta en tropezar dos y mas veces con la misma piedra... el tiempo dirá.

Pues tuve la gran fortuna de trabajar en un proyecto de implementacion digital de la administración... vamos, una reducción de uso de papel en toda regla. En el primer año de trabajo, ahorramos mas de 100 millones de documentos en papel que iban en gordos expedientes que se movian de una oficina a otra para que lo firmaran los responsables, el equivalente a varias toneladas de papel físico...ahora los expedientes se mueven electronicamente, y los funcionarios responsables, tecnicos, directores generales, vice y consejeros, pueden realizar las firmas desde el telefono movil (apple en el 100% de los casos) o desde el equipo de trabajo en su oficina con certificados digitales específicos para el cargo ostentado... tambien un descomunal ahorro con el tema de las notificaciones electronicas, ya que las notificaciones con acuse de recibo en Correos costaban unos 2€ o similar cada una, pues llevamos a cabo varios cientos de miles de notificaciones electronicas, con el sustancial ahorro economico que supuso... y estuve casi 3 años dando formacion y soporte en primera linea a funcionarios de distintas areas, con ciertos privilegios de administrador de la aplicacion para la administración de las areas digitales de las consejerias, que obviamente intentaba usar con la maxima responsabilidad posible, y la verdad, un proyecto alucinante y maravilloso, el equipo que estabamos en primera linea dando soporte a los funcionarios con dificultades en los expedientes electronicos, fuimos rotando por distitnas consejerias, y fue una de las mejores experiencias laborales de mi vida....

Ademas, una de las cosas mas cojonudas de todo este tema de la administracion electronica, es que a golpe de click puedes sacar informes de las distintas areas, informes por usuario/funcionario, incluso puedes cribar por la complejidad de los procedimientos administrativos que trabajó cada usuario... vamos, una herramienta maravillosa para hacer una administracion publica mas eficiente, pues puedes ver si un trabajador/funcionario ha trabajado mucho y poco, cuantos expedientes ha tramitado, cuantos expedientes quedan pendientes de tramitar, notificaciones enviadas... vamos, puedes sacar estadisticas de todo el trabajo realizado de forma digital, con lo cual los responsables politicos podrian distribuir a funcionarios administrativos allá donde haya problemas para sacar determinado trabajo adelante...
#14 Gracias por compartir tu experiencia, tu comentario me ha dado envidia, parece que haces lo que te gusta y encima lo disfrutas, ¡chapó!
#14 En Munich creo que volvieron a Linux.
#12 #14 #11 No es tan fácil.

Yo también tuve experiencia con un sistema de contratación pública con firma digital para la administración. Cierto que la base en servidor si fue Linux, pero en cliente olvídate eso era imposible en Linux sin invertir millones para que funcionase medianamente bien.

El problema de Linux (y yo soy muy fan suyo) es que es un SO hecho por y para informáticos, que muchas veces desprecia al usuario torpe normal. Hay cosas sin sentido en Linux para hacer tareas sencillas (o al menos sencillas en Windows) que cuesta mucho explicárselos a un profano.
#18 Por ejemplo? Que es tan complicado hacer en Linux?
#18
No conozco ningún sistema operativo llamado Linux.
#48
¿Vas de ignorante?
#48 No le alimentes, aparece en todas las noticias donde se menciona Linux para dar la matraca con que si no dices GNU/Linux no te entiende.
#48 Creo que su comentario no iba por hay.
#14 tu último párrafo explica Poruqe no se hizo antes o no se hace en más áreas
#14 gracias por compartir tu experiencia! Respecto a Múnich y su intento de implementar Linux, temporalmente sucedió asi:
- 2004, el anterior alcalde (Christian Ude) decide crear el proyecto LiMux y meter software libre en la administración
- 2014, Ude decide presentarse a las elecciones de Baviera y es elegido como nuevo alcalde Dieter Reiter
- 2016, Microsoft traslada su headquarters de Alemania a Munich
- 2017, (literalmente un par de meses después de la llegada de Microsoft) Reiter anuncia que se acaba el proyecto LiMux y que vuelven a usar productos de Microsoft
- La administración se queja, dicen que trabajan muy bien con Linux, y que es todo una decisión unilateral y personal del alcalde.
- Mayo 2020, tras las últimas elecciones donde ha sido elegido de nuevo Reiter, pero ahora en coalición con los verdes, éste anuncia que se retoma el proyecto LiMux

A mí no es por nada pero me suena bastante sospechoso...
#14 En Munich han vuelto a Linux. Además volvieron a Windows tras cambio de partido en el gobierno y fue tras maletines y motivos políticos. Nada más.
#11 Quizás si tuviéramos una única administración pública o, al menos, todas tuvieras que usar obligatoriamente ciertas herramientas, los costes serían asumibles.
El problema es que hay que reinventar la rueda 300 veces. Y, claro, eso es inviable.

Mientras las empresas se globalizan y toman ese camino, las administraciones públicas (no solo de España) van en sentido contrario. Porque ya sabemos que el dinero público no es de nadie, y todos quieren ser los protagonistas de su pueblo.
#11 #6 con todos mis respetos también, yo soy uno de esos que ha trabajado en la administración pública en el área de informática. Quizá la mitad de la gente del área usaba Linux en el escritorio, y nadie tenía el menor problema. Y hablo solo de equipos de escritorio, obviamente todos los servidores eran Linux, salvo alguno Windows que seguía estando por la guarrada del Active Directory que seguían usando (y sí, los equipos Linux accedían sin problema).

menéame