EDICIóN GENERAL

Carta abierta de GNU/Linux València para el conseller de hacienda y modelo económico de la Comunidad Valenciana

Quien haya trabajado en alguna administracion pública en el area de informatica, sabrá de sobra que con Windows hay demasiadas facilidades, con Linux los problemas vienen en cascada... varios de mis antiguos compañeros trabajaron en un proyecto de implementacion de sofware libre, pero tras dos años de duros trabajos tuvieron que desistir por la enorme cantidad de problemas casi imposibles de solucionar que se encontraron, a medio y largo plazo sale muchisimo mas barato tirar de Windows.
#6 Pues muchas veces no es culpa del software libre. Fabricantes de hardware que no hacen ni liberan información para los drivers, usuarios que se resisten al cambio, falta de formación a los usuarios, resto de empresas con el que intercambiarás información o malas prácticas por los fabricantes de software privativo, como por ejemplo Microsoft con los Office Open XML
#9 Pero el resultado es el mismo, usuarios descontentos y llamando al técnico porque no se aclaran
#6 Ejemplos de funcionamiento excelente durante años en la administración con software libre que despúes han sido tumbados por el hombre del maletín hay unos cuantos, por ejemplo en Alemania y en España.
Lo que tu has conocido, sin ánimo de ofender, no parece ser culpa del software libre per se.
#10 Con todos los respetos, hacer funcionar los certificados digitales, los documentos con códigos CSV certificados por la FNMT que solo funcionan con Adobe PDF, las firmas de documentos electrónicos de los responsables de las distintas areas de la administración en un sin fin de expedientes administrativos, y un sin fin de cosas mas, como herramientas servidor para distintos equipos en distintas areas que exijian ciertos niveles de seguridad por la complejidad de los expedientes que se manejaban, con el software libre es tarea practicamente imposible, recuerdo cuando empezé en un proyecto de sede electronica hace unos años, la estimación de costes que se realizó, fue que intentar lograr implementar herramientas de software libre para tales tareas, tenia un coste mas de 50 veces superior que las distintas herramientas de Windows.. mas de cincuenta veces mas caro que pagar las puñeteras licencias de Windows!!
Honestamente, creo que no tienes ni la mas remota idea de como funciona la cosa en la administración pública, y mira que en casa no tengo equipos windows, solo tengo un par de particiones para determinadas herramientas que no estan ni para Linux ni para Mac...
#11 Honestamente, no. Pero mucho me temo que la tendencia en la administración a seguir por caminos trillados y por tanto conocidos, a los de arriba les impide pensar de manera diferente, por ejemplo contratar ingenieros informaticos expertos en software libre para implementar soluciones basadas en dicho software.
Me gustaría saber cuantos en ese equipo que comentas tenian esa cualificación.
Tú opinión me importa, parece que tienes experiencia en el tema.
#13 Pues la estimacion fue hecha por un equipo de 5 ingenieros informaticos de entre 25 y 30 años, 3 de ellos actualmente son los analistas de las herramientas que usan los funcionarios de todas las consejerias, una de las mas extendidas, es MyTao... y que decir que esos ingenieros son unos cracks todos y currantes de la hostia, subcontratados por una empresa de servicios administrativos (T-Systems), y el Director General del area de estos chicos, tambien es ingeniero informatico y funcionario de carrera desde hace 25 años... el corazon te pide software libre, la realidad te da un guantazo a mano abierta y te dice que es tarea practicamente imposible y repleta de baches.

Munich intento hace unos años trabajar con Linux, y tras varios años de gasto incesante de dinero, tiraron la toalla y volvieron a Windows.. www.genbeta.com/sistemas-operativos/munich-va-a-volver-a-windows-porqu Aunque por lo que vi hace unos dias, parece que van a volver a intentar retomar lo del Software libre, les deseo todo el éxito, y si tienen suerte, pues a tomar ejemplo.. pero algo me dice que los actuales mandatarios, son distintos a los que en 2017 tiraron la toalla por la ingente cantidad de dinero gastado sin exito.... dicen que el ser humano es el unico ser vivo de este planeta en tropezar dos y mas veces con la misma piedra... el tiempo dirá.

Pues tuve la gran fortuna de trabajar en un proyecto de implementacion digital de la administración... vamos, una reducción de uso de papel en toda regla. En el primer año de trabajo, ahorramos mas de 100 millones de documentos en papel que iban en gordos expedientes que se movian de una oficina a otra para que lo firmaran los responsables, el equivalente a varias toneladas de papel físico...ahora los expedientes se mueven electronicamente, y los funcionarios responsables, tecnicos, directores generales, vice y consejeros, pueden realizar las firmas desde el telefono movil (apple en el 100% de los casos) o desde el equipo de trabajo en su oficina con certificados digitales específicos para el cargo ostentado... tambien un descomunal ahorro con el tema de las notificaciones electronicas, ya que las notificaciones con acuse de recibo en Correos costaban unos 2€ o similar cada una, pues llevamos a cabo varios cientos de miles de notificaciones electronicas, con el sustancial ahorro economico que supuso... y estuve casi 3 años dando formacion y soporte en primera linea a funcionarios de distintas areas, con ciertos privilegios de administrador de la aplicacion para la administración de las areas digitales de las consejerias, que obviamente intentaba usar con la maxima responsabilidad posible, y la verdad, un proyecto alucinante y maravilloso, el equipo que estabamos en primera linea dando soporte a los funcionarios con dificultades en los expedientes electronicos, fuimos rotando por distitnas consejerias, y fue una de las mejores experiencias laborales de mi vida....

Ademas, una de las cosas mas cojonudas de todo este tema de la administracion electronica, es que a golpe de click puedes sacar informes de las distintas areas, informes por usuario/funcionario, incluso puedes cribar por la complejidad de los procedimientos administrativos que trabajó cada usuario... vamos, una herramienta maravillosa para hacer una administracion publica mas eficiente, pues puedes ver si un trabajador/funcionario ha trabajado mucho y poco, cuantos expedientes ha tramitado, cuantos expedientes quedan pendientes de tramitar, notificaciones enviadas... vamos, puedes sacar estadisticas de todo el trabajo realizado de forma digital, con lo cual los responsables politicos podrian distribuir a funcionarios administrativos allá donde haya problemas para sacar determinado trabajo adelante...
#14 Gracias por compartir tu experiencia, tu comentario me ha dado envidia, parece que haces lo que te gusta y encima lo disfrutas, ¡chapó!
#14 En Munich creo que volvieron a Linux.
#12 #14 #11 No es tan fácil.

Yo también tuve experiencia con un sistema de contratación pública con firma digital para la administración. Cierto que la base en servidor si fue Linux, pero en cliente olvídate eso era imposible en Linux sin invertir millones para que funcionase medianamente bien.

El problema de Linux (y yo soy muy fan suyo) es que es un SO hecho por y para informáticos, que muchas veces desprecia al usuario torpe normal. Hay cosas sin sentido en Linux para hacer tareas sencillas (o al menos sencillas en Windows) que cuesta mucho explicárselos a un profano.
#18 Por ejemplo? Que es tan complicado hacer en Linux?
#18
No conozco ningún sistema operativo llamado Linux.
#48
¿Vas de ignorante?
#48 No le alimentes, aparece en todas las noticias donde se menciona Linux para dar la matraca con que si no dices GNU/Linux no te entiende.
#48 Creo que su comentario no iba por hay.
#14 tu último párrafo explica Poruqe no se hizo antes o no se hace en más áreas
#14 gracias por compartir tu experiencia! Respecto a Múnich y su intento de implementar Linux, temporalmente sucedió asi:
- 2004, el anterior alcalde (Christian Ude) decide crear el proyecto LiMux y meter software libre en la administración
- 2014, Ude decide presentarse a las elecciones de Baviera y es elegido como nuevo alcalde Dieter Reiter
- 2016, Microsoft traslada su headquarters de Alemania a Munich
- 2017, (literalmente un par de meses después de la llegada de Microsoft) Reiter anuncia que se acaba el proyecto LiMux y que vuelven a usar productos de Microsoft
- La administración se queja, dicen que trabajan muy bien con Linux, y que es todo una decisión unilateral y personal del alcalde.
- Mayo 2020, tras las últimas elecciones donde ha sido elegido de nuevo Reiter, pero ahora en coalición con los verdes, éste anuncia que se retoma el proyecto LiMux

A mí no es por nada pero me suena bastante sospechoso...
#14 En Munich han vuelto a Linux. Además volvieron a Windows tras cambio de partido en el gobierno y fue tras maletines y motivos políticos. Nada más.
#11 Quizás si tuviéramos una única administración pública o, al menos, todas tuvieras que usar obligatoriamente ciertas herramientas, los costes serían asumibles.
El problema es que hay que reinventar la rueda 300 veces. Y, claro, eso es inviable.

Mientras las empresas se globalizan y toman ese camino, las administraciones públicas (no solo de España) van en sentido contrario. Porque ya sabemos que el dinero público no es de nadie, y todos quieren ser los protagonistas de su pueblo.
#11 #6 con todos mis respetos también, yo soy uno de esos que ha trabajado en la administración pública en el área de informática. Quizá la mitad de la gente del área usaba Linux en el escritorio, y nadie tenía el menor problema. Y hablo solo de equipos de escritorio, obviamente todos los servidores eran Linux, salvo alguno Windows que seguía estando por la guarrada del Active Directory que seguían usando (y sí, los equipos Linux accedían sin problema).
#10 Me resulta super comico como en este tipo de noticias, o en situaciones como las que relatas , no se contempla nunca nada mas que el "sobre". El funcionamiento de la administracion con software libre ha sido tan excelente durante años (me gustaria saber donde, cuanto y que alguien de primera mano dijese cuanto de excelente ha sido) que nadie lo utiliza, por la perversa influencia del señor del maletin.

¿Se podria contemplar la posibilidad de que si "nadie" lo utiliza en "ninguna" parte de forma masiva la razon no sean los maletines?
#55 ¿Se podría contemplar la posibilidad de que entre los que deciden que se usa en la administración,
teniendo en cuenta que ellos cambian periódicamente pero las grandes multinacionales del ramo siguen siendo las mismas,
alguna vez nos tocara uno que mira más por su bolsillo que por el nuestro, dejando a su paso un reguero de compromisos comerciales difíciles de superar por los siguientes aunque quisieran, a veces es más dificil arreglar algo que simplemente seguir con lo establecido por costumbre.
De hay tu percepción de que "nadie" lo utiliza en "ninguna" parte de forma masiva.
#57 ¿Y porque supones que no están mirando por tu bolsillo? No sere yo quien les defienda, pero partes de la suposicion de que el hombre del maletin es el unico motivo . Pasar una administracion a software libre no es cambiar el office por el libre office , te has parado a pensar que a lo mejor un desarrollo completo de algo que el sl no cubre en este momento es en consultoria y desarrollo muchisimo mas caro que una licencia? Te has parado a pensar que quiza no se pueda asumir el tiempo de ese desarrollo? Soporte? Legislacion? Mantenimiento continuo? Mejoras? Ya se, la comunidad estara ahi para desarrollarlas segun haga falta.

Mi percepcion viene unicamente de lo que veo, y es que el software libre no gestiona ahora mismo ninguna administracion publica ( desde una gran ciudad , a villaconejos de arriba, deduzco que no hay un sitio que no este corrupto por maletines ) y si lo hace es algo minimo. Solo digo que habría que contemplar la posibilidad de que no se deba a ningun maletin.

Lo que no se puede ser es tan infantil de cuando una administracion da el paso a sl miran por nuestro dinero , que buenos, y cuando vuelve, es por el maletin.

Soy el primero que querría que funcionase de esa manera, pero ahora mismo, no.

SL en la administracion y los maletines es exactamente el "linux no triunfa en el escritorio porque no hay juegos"
#59 Faltar el respeto a quien expone ideas que no coinciden con las tuyas no es muy elegante.
Rebatir un comentario intentando que parezca que se han expuesto posiciones distintas a las que realmente se han expuesto, no es elegante.
Usar argumentos infantiles para que parezca que otros usan argumentos infantiles, tampoco es elegante.
Tú comentario dice claramente que tú no 'querrías que funcionase de esa manera.'
#61 dónde exactamente te he faltado el respeto? No sé qué argumento tuyo he hecho parecer infantil, mi única referencia a comportamientos infantiles no hace referencia a ti (a no ser que te des por aludido) Y lo que he expuesto es exactamente eso, un comportamiento infantil, si es como yo quiero es que son buenos, si no es como yo quiero son malos, y punto final

O tienes la piel muy fina o no aceptas que alguien no piense como tú ( no te estoy acusando de ello, Elucubro )

Por Otra parte mi comentario dice claramente lo que a ti te parezca , no lo que yo piense , al parecer sabes mejor que yo lo que quiero. Pero supongo que ,como repartidor de carnetS de lo Que es elegante, decir eso lo es.

Un saludo elegante
#24 Totalmente de acuerdo contigo. Apunto otro beneficio quizá más intangible pero valioso: la experiencia generada en los equipos de trabajo.
#6 Planteas que un sistema de software libre implantado en una administración pública genera problemas. ¿Qué sistema, informático o no, no los genera? La diferencia es que, como ha dicho #24, el dinero invertido en la solución de los problemas derivados de una implantación de software libre se queda en nuestro país, generando experiencia y profesionalidad y, a la larga, la adecuación específica del software al entorno de trabajo que sería exportable a otras administraciones públicas. ¿O es que ser esclavo de un software privativo va a salir siempre más barato? No me lo creo. También habría que ver de qué ámbitos hablamos. Hay algunos específicos donde la implantación de software libre es más compleja (pienso en un amigo que trabaja en Diputación como ingeniero de caminos y su equipo informático necesita programas que, hoy por hoy, no están replicados en GNU/Linux), pero en aquellos puestos que solo necesitan un navegador con certificado digital y un paquete de ofimática, ya me dirás qué maldita necesidad tenemos de pagar licencias... Yo es que cada vez que veo a alguien de la administración escribiendo o enviando en Microsoft Office me pongo de mala hostia.
#6 Uso linux hace mucho y estoy bastante de acuerdo contigo. La gente suele pensarse que con instalar un OS y Libreoffice ya tiras para adelante y no (porque se ve que en la administración sólo se trabaja con office y nada más, claro). Y en un entorno profesional generalista implementar según qué cosas es bastante caro y complicado. No digamos ya si tienes que ir contratando desarrollos específicos para que funcionen en el OS que esa legislatura te salga del níspero. Y todo eso son recursos que amenudo la adminsitración no puede permitirse. Y luego están los que te hablan de plataformas híbridas, que aunan los problemas y gastos de uno, con los problemas y gastos del otro.

Todo suele ser muy bonito hasta que te pones a implementarlo y pasas de la teoría a la práctica.
#6 No se donde has trabajado pero la mayoría del software de administraciones públicas, al menos para tareas administrativas son formularios online, supongo que el Firefox es más tedioso en Linux que en Windows, pdf otra herramienta imposible para Linux, documentos de texto y Excel que en muchos casos ya se está usando drive y sino tienes libre office que a día de hoy para las 4 chorradas te vale. Ahora bien por supuesto que hay un porcentaje que necesita windows pero mucho menos que hace 10 años, te lo digo por experiencia de mis 14 años de picante las 6 de ellos en administraciones y los lloros más grandes que he escuchado ha sido "donde está el botón de Windows", o "no puedo instalar no se que mierda que no tiene nada que ver con el curro", por suerte yo no trabajo en sistemas pero te cuentan cada película que es pa no dormir

menéame