EDICIóN GENERAL

Gabriel Rufián: "¿Qué pasará cuando se publique, fuera, quién fue el 'elefante blanco' del 23F?"

#51 En España tenemos lo que Gustavo Bueno llama democracia homologada ( homologada por el imperio vencedor de la segunda guerra mundial, obviamente ), es decir, que tiene las mismas características que el resto de sistemas partitocráticos europeos, a excepción evidentemente de las otras potencias vencedoras:
- Inglaterra, cuyo parlamento está constituido por diputados de distritos ( es lo que se llama parlamentarismo liberal) pero sin separación de poderes, pues es el mismo parlamento el que designa al primer ministro, no los ciudadanos.
- Francia, donde los parlamentarios son elegidos por distritos uninominales a doble vuelta, y la nación elige así mismo al primer ministro. Esto es separación de poderes.

Como ves el sistema español no llega ni siquiera a liberal, pues los diputados responden ante el jefe de partido, no ante los ciudadanos. Ni que hablar de separación de poderes, pues son los jefes de partido, votando por cuotas parlamentarias, los que eligen al presidente. La independencia judicial, si eso ya tal...

menéame