EDICIóN GENERAL

La vergüenza de la informática en la administración pública

#1 La gente que hace software para la administración pública no saben qué es un puto test, van a tener testers...

Buena suerte mañana a todos los que tengan que echar la matrícula de los niños a través de la Junta de Andalucía xD
#8 NI test, ni testers
Y ya automatizacion en deployments, test de integracion y demas debe ser un lujo :->
#8 #14 Yo trabajo en el sector público. Nosotros hacemos test automatizados, usamos integración continua, Sonar... cuidado con generalizar, muchas veces oímos (o vivimos) anécdotas de cosas mal hechas y pensamos que son la norma. La administración, igual que la empresa privada, es muy grande y hay de todo.
#94 Me temo que el software de la administración que el público general ve es en general bastante chapucero. Me cuesta recordar una sola web de la administración que sea un ejemplo de buen hacer.

En software interno me imagino que habrá de todo, pero al menos lo que yo conozco de primera mano (ICM, ahora Madrid Digital) es bastante desastroso, y no me extraña nada con la forma de trabajar que tienen más la escasez de recursos.
#175 Sí, muchas veces me he encontrado cosas al intentar tramitar algo que claman al cielo. Me da la impresión de que cosas como la web, o los servicios al ciudadano, son las que más se descuidan... si una aplicación interna va mal algún departamento se queja y hay que arreglarlo, pero si afecta a los ciudadanos es más difícil que las quejas lleguen a donde tienen que llegar, y se pasa más.
#14 La realidad, que conozco de primera mano, es que personas son técnicos de lo que sea (por ejemplo veterinario encargado de gestionar las credenciales de mascotas) hace una solicitud de desarrollo sin saber nada de informática (un "quasipliego torticero"). Un técnico responsable lo recibirá y revisará, este en muchas ocasiones ni será informático ni experto del tema técnico a tratar (por no tener conocimiento técnico lo mismo ni mascota tiene ni ha tenido). Este dará salida a la empresa subcontratada.

Esta hace un desarrollo en Prepoducción, rápido y sin testear, que mandará al técnico responsable que se lo mandará al técnico inicial para que lo pruebe. Recordemos que no tiene conocimientos de informática, no sabe que es un tester y además no tendrá tiempo entre sus otras funciones para testear de verdad, si es que supiera.

Por tanto, hará una prueba básica, verá que un archivo se generó y dirá eso debe ser. Lo acepta y a Producción.
#115 Madre mía, nunca he visto algo así... entiendo (espero) que lo habrás visto en ayuntamientos pequeños... en los sitios que conozco participa gente de distintas disciplinas en la elaboración de los pliegos, una vez elaborados se revisan, se validan o se piden correcciones, y durante el proyecto se hace un seguimiento, con reuniones, pruebas y demás. Previamente a la recepción del contrato hay una revisión formal, y un interventor (con asesoramiento) valida que cumple lo requerido.
#160 no quiero/puedo dar más datos. Pero administración de ámbito regional, el ejemplo no tiene nada que ver, hacía analogías con el caso de la noticia. Me alegra ver que otras realidades que funcionan mejor.
#115 (Duplicado)
#115 yo también lo conozco de primera mano y la cosa no va así, se hace una petición de un usuario como cualquier persona, que llama a un CAU, ese CAU formado por técnicos expertos en el uso de la aplicación que sea, si lo ven necesario, realizan una petición que se envía a otro nivel de informática formado por personal informático, con formación/estudios que prueba el caso, en el supuesto de ser cierto, necesitar corrección, se genera una tarea, que se designa a un analista, que valora y asigna a desarrollo, o sistemas, dependiendo, el desarrollador pe. es el que testea (unitarios, integración, dependerá del proyecto, framework, tecnologías que utilice). Vuelve al analista, se prueba en desarrollo, pre y si pasa el filtro de usuarios internos / calidad, se pasa a producción....
#172 me alegra saber que hay otras realidades más organizadas y eficientes.
#8 Ya no es un test. Es el propio desarrollador que entre en el endpoint que acaba de hacer!
#68 ¡Eso es de hippies!
#68 Si compila está bien, si se ejecuta, perfecto.
#8 un muy buen amigo se dedica a esto, y claro que hacen tests. El problema suele ser que la admin. No les dice claro lo que quiere, lo cambia cada dos por tres y que muchas veces lo implantan "los informaticos" de la propia admin, que hacen un poco lo que les sale de las webs.
#8 sin defender a la Junta, te digo que he quedado gratamente sorprendido al hacerlo. Ha sido sencillo y rápido, con claves de acceso y firma por sms. Lo más complicado, encontrar el acceso. Ni con Google daba con el, y en el sms con la clave de acceso no mandaron la URL. Por lo demás, ya te digo que increíblemente bien para lo que nos tienen acostumbrados.

menéame