EDICIóN GENERAL

Maltrato a los científicos en España

#57 la verdad es que tu nauseabundo todo entre paternalista y gilipollas arruina las pocas verdades que dices en tus comentarios.

los postdocs y los precarios contratados temporalmente durante lustros no son representativos de lo que es ser investigador en España

Se ve que estás puesto en el tema, sí.
#64 Cuando hablan de "la investigación" en España se refieren principalmente a doctores que trabajan exclusivamente en Ciencia, investigando. Cuando hablan de "la investigación" en Suiza se refieren a gente como los del CERN y el ETH y cuando hablan de "la investigación" en Reino Unido se refieren principalmente a gente como los del Imperial College.

Si me quieres decir que los técnicos de laboratorio y los licenciados y doctores que trabajan en el sector privado "también son investigadores" es que no estamos hablando de lo mismo. Y si te crees que en Holanda, Suiza o Reino Unido un técnico de laboratorio del sector privado que trabaja en proyectitos temporales va en BMW a su puesto de trabajo fijo pasiempre y tiene su casa con jardín pagada mientras que en España el pobrecito está en contrato temporal y precario es que definitivamente no conoces la realidad de esa gente y crees que los españoles están mu mal y que el resto están de puta madre.

#67 Bastante más que muchos de vosotros, por lo que veo.
#83 Me vas a permitir que discrepe. Yo no hablo de contratos, insisto, con empresas privadas. Hablo de inversiones Europeas en instituciones públicas y universidades públicas que tienen también fecha de caducidad. Te puedo comentar por ejemplo las experiencias de gente de Ciencias (voy a omitir el hecho de que consideres que solo la investigación en Ciencia merece la pena ser contrastada) en la universidad de Southampton y en la universdad de Bournemouth. Ahí hay equipos de investigación enteros con proyectos europeos de calado (biomasa, energías renovables, etc) en los que investigadores en torno a la treintena y con un currículo envidiable a sus espaldas están cobrando 1500 libras, que es una miseria en Reino Unido, de forma que muchos se plantean seriamente hasta qué punto les merece la pena y al final se van a una empresa privada a cobrar más por trabajar y no por investigar. Y conozco concretamente dos casos cercanos en estos términos exactos: me voy a ganar más de 3000 libras al mes en una empresa cuando por investigar compartía piso y me moría de hambre.

Esto, como te digo, pasa en universidades públicas y contradice tu comentario. Y me sigue pareciendo increíble que pienses que toda la gente que se dedica a tiempo completo a investigar ciencia está en instituciones de reconocido prestigio como el CERN o el Imperial College. Esto no es así ni muchísimo menos. Hay, como te digo en este comentario, numerosos equipos de investigación en universidades públicas que no están ligados directamente a estas instituciones, su financiación es (o era, en Reino Unido) europea y las condiciones de trabajo son deplorables. Con buenos laboratorios, con objetivos importantísimos (investigación de cáncer, vacunas, desarrollo de materiales en laboratorio, un sinfín) y fuera de esas instituciones. De verdad que no entiendo cómo puedes reducir a "los investigadores" a un grupo reducido de toda la investigación, y de hecho tampoco sé de dónde sacas que la noticia se refiere solo a esos investigadores.

En fin, que no nos vamos a poner de acuerdo, lo tengo claro. Pero creo, con total honestidad, que estás equivocado y que solo estás viendo una parte mínima de lo que es el mundo de la investigación.

menéame