EDICIóN GENERAL

Yolanda Díaz avisa a las empresas sobre el teletrabajo: "No les puede salir gratis"

#142 No estoy del todo de acuerdo, pero positivo merecido por el tono conciliador y por la argumentación.

Igual que el plus de transporte existe y está regulado para compensar el desplazamiento a los trabajadores, se puede regular un plus de teletrabajo para compensar los gastos extra del domicilio y, si se hace de manera razonable, podría a la vez cubrir los gastos del trabajador (que en general serán pocos) y a su vez ser más barato para la empresa en muchos casos. De hecho en muchos casos podría ocurrir que pasaran a pagar el segundo ahorrándose el primero.

Cierto es que en algunos casos donde la empresa tenga que mantener el centro de trabajo porque no todos los trabajadores puedan pasar a teletrabajo y tampoco pueda pasar a un local más pequeño aprovechando el menor número de trabajadores presenciales puede salirle más caro y es probable que entonces no ofrezca la opción de teletrabajar salvo que en algún momento la ley le obligue. Es evidente que habrá tantas casuísticas como empresas. Pero bueno, al final conforme cambien las costumbres todo se irá adaptando, aunque sólo sea por oferta y demanda en el mercado de trabajo.

Hay que recordar que tampoco todo el mundo puede teletrabajar (muchísima gente no puede por su tipo de trabajo) y que otra tanta gente prefiere la modalidad presencial.
#186 No te falta razón. Ignoraba la posibilidad de acabar ahorrando gastos que comentas en tu segundo párrafo y también he asumido lo que comentas en tu tercer párrafo como la norma general simplemente por intuición, habría que ver los datos para saber hasta qué punto sería así.

Ante todo, creo que el teletrabajo sería un grandísimo avance tanto social como ecológico. Si, ademas, podemos explotar sus beneficios económicos para poner a las empresas a favor en lugar de en contra, podremos acelerar su expansión.

Y ojo, que soy el primero que no se reconoce defiendiendo que las empresas salgan ganando con todavía más pasta, ya que creo que España (y el mundo) necesita urgentemente redistribuir mejor la riqueza. No obstante, me parece que en este tema concreto la parte económica pesa considerablemente menos que las potenciales ventajas ecológicas y sociales.

menéame