EDICIóN GENERAL

Yolanda Díaz avisa a las empresas sobre el teletrabajo: "No les puede salir gratis"

#1 Por legislación, la empresa ha de poner a disposición del trabajador los medios y herramientas necesarios para el desempeño de sus funciones.

Teletrabajando en administración necesitas al menos un ordenador con el software necesario, una silla/mesa/iluminación que cumpla la normativa y un acceso a internet con un mínimo de calidad necesaria para el desempeño. Esos elementos te los tiene que poner la empresa y renovarlos cuando sea necesario... si los pones tu, o bien eres un falso autónomo, o bien estás de acuerdo con que la empresa se pase los derechos laborales por el forro.

Si tu pones tu ordenador, tu mesa, tu linea, tu luz, tu climatización... eres como un mecánico que cuando va a trabajar al taller como contratado, tiene que llevar su propia herramienta, sus propios recambios y ponerlos gratis a disposición de la empresa, y cuando se deterioren, los compras de nuevo de tu bolsillo.

Llegas el primer día de trabajo a la oficina de una multinacional, y tu superior te lleva a tu espacio... vacío. Y te dice que aquí puedes ir poniendo tu mesa, tu ordenador con el paquete office con licencia y registro y tus cosas... y te señala el espacio de suelo técnico diciéndote "cuando contrates tu adsl, el montador puede usar ese hueco... bienvenido... mañana tiene que estar todo operativo".

En serio, algunos tenéis muy confundido lo que son los derechos laborales. A veces no me extraña nada los abusos continuos.
#174 A mí me parece absurdo que te paguen una línea si ya tienes en tu casa internet. Otra cosa distinta es que haya casos muy concretos donde el empleado no tenga internet, que robe el wifi del vecino, o que el único internet que tenga sea el de su móvil. En ese caso, no es que legalmente te tenga que dar el acceso, es que a la misma empresa le conviene que tengas una línea (o un pincho 4G, vaya).

El resto de cosas... depende. La empresa se tiene que asegurar que trabajas en un entorno que cumpla con una serie de requisitos. Eso no quiere decir que te tenga que pagar todo siempre. El ordenador, sí creo que lo debería pagar siempre. Pero por ejemplo si ya tienes una mesa con las dimensiones adecuadas, no hace falta que te pague otra. Si no la tuvieras, sí. La silla por ejemplo, es muy normal que te la pague, porque no es tan común tener una silla que cumpla con los requisitos que se exigen. El tema de la luz... ahora mismo lo desconozco, supongo que te podrían pagar una lámpara adecuada en casos muy extremos.

Yo creo que si todo el mundo va con buenas intenciones y pone un mínimo de sentido común, todos podemos salir ganando. Lo digo porque si realmente te interesa el teletrabajo, me parecería absurdo exigir que te pague una línea de internet si tú ya tienes una. Sería un poco contraproducente, porque podría provocar que la empresa te quitara la opción de trabajar así y te mandara de vuelta a la oficina.

menéame