EDICIóN GENERAL

Yolanda Díaz avisa a las empresas sobre el teletrabajo: "No les puede salir gratis"

#2 de joderlo nada, es poner una normativa a cumplir, el trabajador tiene unos gastos en su casa ( luz, internet, ect...) en su horario laboral, algo que las empresas deben de asumir. No digo que les paguen al completo la tarifa de internet, pero si un porcentaje durante las horas que este trabajando.
#3 sin duda, por teletrabajar pagas más internet.

De verdad, no pongais trabas, luego os quejaréis cuando os quiten los tíquets restauran o el plus de transporte. O pero aún cuando el empresario te diga que si quieres teletrabajar te jodes, que a él le sale más caro.
#6 se ahorran limpieza y mantenimiento de edificios. Hay muchas empresas que te pagan X de bonificación en concepto de utilities porque estás metiendo un gasto extra de luz y agua (e internet si no tienes tarifas planas). Algunas lo que hacen es que te dan un pincho 3g o te ponen el teléfono con migas ilimitados.
Hay muchas opciones para hacerlo.
#6 Estoy al 50% de acuerdo.

Si bien de primeras me parece más importante que se afiance el teletrabajo, sin que le pongamos palos en las ruedas, entiendo que a la larga hay que buscar un equilibro justo de quién paga el relativamente pequeño coste de teletrabajar.

- Que uses tu conexión más no implica que vayas a pagar más; así que pedir que te la pague la empresa parece echarle un poco de cara.
- Si no tienes internet (de calidad) en casa, y tienes que contratarlo, tampoco creo que sea justo que la empresa te lo pague entero, aunque sí entendería que en ese caso cubriera un porcentaje.

SI trabajas desde casa, gastarás más agua y más luz. Seguramente sean cifras marginales, pero hay que tenerlo en cuenta también.

Será difícil buscar ese equilibrio. Si fueramos justos, la empresa tendría que calcular cuánto se está ahorrando por agua/luz/limpieza/seguro/internet, y repartirlo equitativamente entre los trabajadores., algo así como un miniplus que se reparta cada mes o a final de año.
#32 De los pocos comentarios con sentido que he visto....
#6 Pero es que te tienen que quitar el plus transporte si no te desplazas. Que tontería de joderlo. Aclararlo y ya está. Hay gente que triunfará mucho más con el teletrabajo, otros que aclararan costes y otros que perderán beneficios.

Y lo de tiquets, como se nota que eres madrid o barcelona. En el resto de España los cheques no los aceptan. Con suerte si te los dan en tarjeta, porque como sea en talonario...
#6 no es que pagues mas internet, es que hay gente que ni tiene adsl o fibra en su casa y tira de su tarifa de datos, si tiene que teletrabajar en su casa, tiene que o bien contratar una linea fija de internet o chupar de sus datos de movil limitados a un portatil ( si es que tiene, y muchas isp no aceptan hacer tethering)
#6 en mi caso y depende de cómo modifica la ley del teletrabajo.

Prefiero tener teletrabajadores desde Rumania en vez a alguien de españa que me pida que le paga la luz e internet y el veterinario del pero.

Es que simplemente me parece absurdo. Pero será mejor en el paro que trabajando.
#3 Si lo regulan bien, incluso asumiendo esos costes las empresas deben salir beneficiadas con el teletrabajo. Si lo hacen mal, todos a la oficina en septiembre como decía otro.
#8
Todos los que quepan según ley de distanciamiento. Veo a empresarios haciendo números de si es más rentable ampliar oficinas o soltar migajas a los currantes
#3 Está bien tu argumento pero eso no significa gastos extra porque pierdes más privilegios de los que ganas.

Lo veo muy simple sinceramente.
#3 me refiero en general, no solo en tu caso particular.
#48 en mi caso particular? yo no teletrabajo
#3 No tienes más gastos de luz ni de internet.
Tienes menos de transporte.

Joder que parece mentira
#3 Es un tema interesantísimo. A mi personalmente (y sin haberle dado muchas vueltas) me parece un error exigir a las empresas estos gastos siempre que la empresa te ofrezca la alternativa de trabajar en las oficinas donde ella misma ya está cubriendo los gastos de internet y luz.

¿Por el motivo que sea prefieres trabajar en casa? Genial ¿No te sale a cuenta por el motivo que sea? Pues a la oficina.

Si una empresa tiene que incurrir en gastos extra para implementar opciones que potencialmente favorecen al empleado (siendo decisión de este el acogerse o no), muchas empresas van a negarse a facilitar estas opciones.

Primero intentemos extender el teletrabajo favoreciendo que ambas partes ganen con el cambio. Cuando ya esté implantando en muchas empresas será un momento más propicio para abrir este debate de los costes.
#142 No estoy del todo de acuerdo, pero positivo merecido por el tono conciliador y por la argumentación.

Igual que el plus de transporte existe y está regulado para compensar el desplazamiento a los trabajadores, se puede regular un plus de teletrabajo para compensar los gastos extra del domicilio y, si se hace de manera razonable, podría a la vez cubrir los gastos del trabajador (que en general serán pocos) y a su vez ser más barato para la empresa en muchos casos. De hecho en muchos casos podría ocurrir que pasaran a pagar el segundo ahorrándose el primero.

Cierto es que en algunos casos donde la empresa tenga que mantener el centro de trabajo porque no todos los trabajadores puedan pasar a teletrabajo y tampoco pueda pasar a un local más pequeño aprovechando el menor número de trabajadores presenciales puede salirle más caro y es probable que entonces no ofrezca la opción de teletrabajar salvo que en algún momento la ley le obligue. Es evidente que habrá tantas casuísticas como empresas. Pero bueno, al final conforme cambien las costumbres todo se irá adaptando, aunque sólo sea por oferta y demanda en el mercado de trabajo.

Hay que recordar que tampoco todo el mundo puede teletrabajar (muchísima gente no puede por su tipo de trabajo) y que otra tanta gente prefiere la modalidad presencial.
#186 No te falta razón. Ignoraba la posibilidad de acabar ahorrando gastos que comentas en tu segundo párrafo y también he asumido lo que comentas en tu tercer párrafo como la norma general simplemente por intuición, habría que ver los datos para saber hasta qué punto sería así.

Ante todo, creo que el teletrabajo sería un grandísimo avance tanto social como ecológico. Si, ademas, podemos explotar sus beneficios económicos para poner a las empresas a favor en lugar de en contra, podremos acelerar su expansión.

Y ojo, que soy el primero que no se reconoce defiendiendo que las empresas salgan ganando con todavía más pasta, ya que creo que España (y el mundo) necesita urgentemente redistribuir mejor la riqueza. No obstante, me parece que en este tema concreto la parte económica pesa considerablemente menos que las potenciales ventajas ecológicas y sociales.
#3 Tienes razón, pero te olvidas la parte en la que el trabajador se ahorra el desplazamiento, tanto en tiempo como en dinero.

En mi caso realmente no es que me importe mucho porque vivo cerca del trabajo y gasto poco en tiempo y dinero de los desplazamientos, sin embargo tengo compañeros que solo con lo que se ahorran en gasolina, se pagan 4 veces la tarifa de internet.

Otros el ahorro no es tanto porque vienen en transporte publico, pero las 2h y media diarias que tienen en desplazamientos, prefieren trabajar desde casa a pasar 2h y media en el metro y autobus.
#3 El trabajador tiene internet en su casa teletrabaje o no, como cualquier hijo de vecino.

Pretender cargar ese gasto a la empresarial me parece de tener la cara muy dura.
#308 también tengo coche y no por ello la empresa puede usarlo. Y si no me paga los desplazamientos.

menéame