EDICIóN GENERAL

100.000 personas donan 200.000 euros para la joven española ingresada en EE UU tras quemarse los ojos

Allá es bastante común recurrir al crowdfunding entre parientes y amigos para poder pagarse un tratamiento médico.
Los hospitales allí no tienen pacientes si no clientes, y eso es el modelo perverso que que algunos quieren importar a acá :wall:
#10 un poco cansino.
No sé quién en su sano juicio quiere importar el modelo de salud estadounidense.

Porqué no salen tantas noticias del modelo austriaco? O de Singapur?
Así por curiosidad lo pregunto.
#24 Los que se la pasan privatizando cosas de la salúd pública, dando contratos a empresas privadas, cediendo cosas a la privada, etc.
Mucho se lleva y se está haciendo para llegar a eso. Y el modelo yankee es la envidia de los "patriotas españoles" y donde ellos quieren llegar. Porque es una mina de oro para ellos. Y ése es su ÚNICO objetivo.

Nunca está de más recordar que la sanidad española está para tratar pacientes y no para hacer pasta con la gente.
#47 con lo de patriotas te refieres también al PSOE, no? Porque yo vivo en Andalucia
#47 Tu argumento es volver a repetir el mismo mantra.
Un sistema privado no es malo en si mismo, un sistema público no es bueno en si mismo y viceversa.
Te han dado ejemplos de buenos sistemas privados donde existe el mismo tipo de universalidad que en España.
Veis la mitad de la foto, la que os interesa ver o la que quieren que veáis, no lo se.
La gestión del PP es desastrosa, estoy de acuerdo, pero no culpes a un modelo de gestión, culpa a los gestores e intenta pensar un poco más allá del panfleto que todos compráis, no vais a dejar de ser de izquierdas por ello, pero quizá si personas más informadas, que es lo que hace falta porque de mentes cerriles estamos servidos a ambos lados del espectro.
#94 cuando están modelos en disputa es importante parar este debate en abstracto. Sobre todo porqueque cuando avanza el modelo privado sobre el público es muy costoso y difícil revertirlo. Casos como Argentina, Inglaterra o Chile son una muestra de ello.
#101 "Parar un debate" ¿No hablar de algo? ¿Dejar que las ideas de cada cual se enquisten y no ponerlas en común? ¿Cerrar la comunicación? Creo que no me convences, prefiero debatir. Huele a autoritarismo. Gracias, pero no.
Confundes privatización con mala gestión y cesión de servicios públicos a amigos (nepotismo) con libre mercado con garantías.
Argentina no es precisamente un buen modelo público de gestión, manda narices.
Inglaterra pretende vender su NHS a EEUU por puro amiguismo, eso NO es libre mercado, es todo lo contrario.
Chile es un país que logró salir de margenes de pobreza alarmantes desde los años 70 gracias a políticas de gestión liberales, cosa que ha conseguido ningun modelo preponderantemente público en américa latína en DECADAS.
#102 Argentina es un ejemplo de cómo el sistema privado no ha conseguido solucionar los problemas de su histórico y referencial sistema público. Echa un vistazo al sistema privado de las obras sociales a ver si te parece un ejemplo, para entender el sistema privado en una aplicación directa.

Chile. Qué lindo. Pero que casualidad que todos los que defendeis el sistema chileno de Salud no vivís en Chile. Fíjate que modificar el sistema de salud es uno de los puntos centrales para la próxima reforma constitucional. Reformas obtenidas después de las mayores manifestaciones de la historia reciente de Chile porque ya no se aguantan más las gestiones liberales. Que por cierto, de basan en una implantación por una dictadura (muy liberal si señors) y con unos privilegios en manos de una cúpula militar basada en la Ley reservada del Cobre. Todo muy liberal también.

Los liberales sois como los troskistas: ninguna aplicación real de vuestra ideologia es suficiente válida para observar las contradicciones de vuestra teoría en la realidad.
#94 Un modelo público no será bueno en sí mismo, pero el Español es excelente, y algunos se lo están cargando a base de recortes y privatizaciones.
#120 En eso estoy de acuerdo, yo no lo tocaría, sin embargo habría otro tipo de gestiones como el SEPE a las que sí abogaría por que la gestión fuese semi-privada, al estilo francés del Pole-emploi, donde los trabajadores se desviven en que encuentres un trabajo por el mero hecho de que se llevan pluses, las instalaciones son tremendas y tienes el mismo consejero toda la vida, esta claro que bien hecho por supuesto, si pretendieran darle la gestión a una empresa amigueta en vez de a la más capacitada (como viene siendo normal en nuestro país) me negaría en redondo.
#122 Sanidad y educación deben ser publicas, su objetivo debe ser la salud y la educación, nunca ganar dinero. Con el resto de servicios se podría discutir, pero vamos... viendo como han ido los servicios de las privatizaciones en este país...
#24 Pues supongo que habrá mucha gente que ve que puede ganar mucha pasta, y que "ayudaran" a los políticos de turno para que estos les ayuden a implantar este sistema. Creo que es de cajón que un negocio que mueve tantísimo dinero y da tantísimo beneficio (y encima asegurado, la gente siempre va a necesitar sanidad) seguro que tiene a gente con muchísima pasta intentando implantarlo, y o bien se meten directamente en política o "guían" a políticos para conseguirlo.
#57 no sé de qué hablas, pero ya existen empresas sanitarias que funcionan la mar de bien (o no), en paralelo.
Se trata que ambos modelos coexistan, se complementen y mantengan el estándar alto.
#24 en su sano juicio nadie.
Salvo los que podían ganar dinero con ello.
Cuando digo dinero, hablo de volquetes llenos de billetes de 500.
#80 de lo que puede deducirse que los del PP son unos enfermos.
#10 y aquí todavía sería peor, pues tendríamos al gobierno con el cazo reclamando la mitad de los ingresos del crowfunding vía impuestos.
#10 Supongamos un empresario de cualquier sector excepto el de la sanidad.

El empresario sabe que la sanidad pública sale de los impuestos de todos los ciudadanos, pagando salarios, hospitales, centros médicos, etc. Por lo tanto la sanidad no sale, como las jubilaciones, de una cantidad determinada que su empresa transfiere (como si fuera un impuesto) del salario de sus trabajadores.

También sabe que cuando uno de sus trabajadores caiga enfermo o tenga un accidente en su vida particular, irá al médico o al hospital y le darán un tratamiento hasta que se recupere. Eso supone que, dependiendo del problema, no contagiará masivamente al resto de trabajadores, no estará rindiendo por debajo de lo normal porque no está bien, él no tendrá que ofrecer seguros médicos para contratar a su personal y cuando se recupere, no tendrá una deuda sanitaria que le pueda despistar de sus tareas laborales. Incluso sabe que habrá un plus inconsciente de aceptación de riesgos por las razones anteriores, no le preocupa tanto caer enfermo.

Lo mejor de todo es que también sabe que eso no es exclusivo de su empresa, esas condiciones se dan en todas las empresas. Además, las subidas de precios de los tratamientos se costean con los impuestos que pagan los ciudadanos y por tanto será el estado el que cargue con la mala prensa de tener que recaudar más, no a su costa, aunque claro, a él le pedirán subidas de sueldos, por lo que tampoco va a estar por la labor de que la sanidad pública lo cubra todo, en todas las circunstancias y con todo el personal y equipamiento imaginable.

Así que olvidémonos del maldito empresario que quiere sanidad pública. Los empresarios que no son del sector de sanidad privada no quieren la sanidad privada universal. La querrán para ellos y hasta determinado punto, hasta el de la cobertura que privadamente ellos se puedan pagar. Para el resto, les viene fenomenal la sanidad pública. Les es muy rentable.
#10 no se quien crees que quiere poner aqui la sanidad estadounidense que no es ejemplo de nada para nadie. Otras privadas que funcionan son la alemana, la austriaca y la de singapour. Mil veces mejores
#10 ¿Quien quiere eso? Lo que queremos es un sistema que funcione y mantener la universalidad, si es público pues que sea público.
Usáis el desastroso sistema de EEUU para justificar vuestro fanátismo y miras cortas hacia otros modelos de gestión, es como llevar anteojeras y argumentar siempre lo mismo, a piñón fijo y moral cómoda.
Pero claro, es un mensaje político de donde se extraen votos, el mensaje es tan simple que hasta un burro lo puede entender, y comprar.
Nunca me verás argumentar contra sistema público español poniendo a Venezuela u otros desastres públicos como ejemplo. Aplicate el cuento.

Taiwan, Singapur, Austria...
Pero vamos, que actualmente los modelos privados que se proponen por los políticos en España no me convencen, porque acabarían cediendolos a amiguetes y demás debido a los pocos límites que tienen para hacer ese tipo de movimientos, teniendo en cuenta eso es bastante dudoso que la gestión mejorase, pero no depende de un sistema de gestión en si mismo, si no de la calidad la misma. No hay propuestas con fundamento, para eso que se quede como está.
#10 la derecha es perversa, aunque lo realmente perverso es que algo tan perverso tenga tantísimos votos, que muchos serán simplemente catetos, pero el resto...
#10 ¿Quién quiere importarlo?

menéame