EDICIóN GENERAL

VIDEOS: La ciudad francesa de Dijon vive su cuarta noche de violencia callejera por ajustes de cuentas entre bandas

#38 No hay proporción, lo mires como lo mires añil, y sí, también es una cuestión de equipo. De hecho, la policía que intervino no fue la policía convencional sino el RAID, que es el cuerpo de operaciones especiales y antiterrorista se la policía, y que van equipadas de material muy diferente al de los polis normales.
#89 si lo que quieres es matar indiscriminadamente, mejor bombardear la zona que Francia tiene misiles a punta pala.
Pero lo que quieres es eliminar la delincuencia. Pues lo que necesitas son expertos en eliminarla y hasta a lo mejor ni sacan su pistola siquiera. Gente que sabe.
#102 Te compro ese argumento para una situación normal de prevención del delito o de la delincuencia común o de baja intensidad, pero aquí estamos hablando de una guerra abierta entre bandas en una banlieue cualquiera de una ciudad de provincias francesa como Dijon. Una guerra en la que los contendientes están usando fusiles automáticos y donde hay muchísima gente viviendo que corren grave riesgo de sus vidas por una simple bala perdida o un mal rebote.

Yo he vivido en una banlieue en Toulouse (mucho peor que ésta de la noticia), y te puedo asegurar que los propios vecinos del lugar serían los primeros interesados en que intervinieran los RAID de manera contundente. Y dichos vecinos son, en su inmensa mayoría, gente decente proveniente de África y de las antiguas colonias francesas. Aquí no estamos hablando de racismo, ni de un trabajo de servicios sociales, estamos hablando de seguridad física para los propios vecinos. Gente pobre y de origen extranjero en la casi totalidad de los casos.
#107 pondrán un toque de queda si eso. La policía no es tonta.

Ya sabes el ambientazo qué hay en Francia, tienen problemas para integrar a inmigrantes de segunda generación que son franceses de nacimiento. Socialmente están poco preparados, ahí es normal que lo pasen mal hasta que no consigan una igualdad real de todos los franceses.
#117 Eso seguro, los toques de queda en las banlieues francesas son muy habituales. Yo he vivido alguno.

Es un asunto sumamente complejo. Por un lado, tenemos eso que llamas "inmigrantes de segunda generación", pero que en realidad no son tales, pues son plenamente franceses no solo porque así lo digan sus papeles, sino porque su cultura, forma de vida, etc... es básicamente francesa. De hecho la mayor parte de ellos, cuando van a pasar sus vacaciones al "bled" (término que designa el pueblo originario de sus padres o abuelos) se encuentran totalmente desubicados en todos los sentidos. Tienen, en su mayoría, un problema de identidad compartida que hace que no se sientan ni franceses completos, ni argelinos o senegaleses. Y es un problema agravado por una política de integración nefasta que empezó en la posguerra y que funcionó con portugueses y españoles (los primeros habitantes de las cités), pero que fracasó con la inmigración norteafricana.

Desde luego, y a mi entender, una solución debería pasar por ir eliminando progresivamente las cités (que no son más que ghettos, en los que no existe la legalidad republicana sino la ley del "caïd" de turno, que hace y deshace a placer) e ir reubicando y dispersando a sus vecinos entre la "otra Francia". Será un trabajo largo, lento y costoso, pero mientras esos ghettos existan, Francia tiene un problema que afecta a sus pilares fundamentales como estado.
#127 pues muchas gracias por tu comentario. Da gusto leer de alguien que sabe lo que pasa.
#127 ¿Eso que dices no desplazaría simplemente el problema a otros barrios?

Mi tía que lleva algo asi como casi 50 años en Tolouse y siempre cuenta como en su barrio empezaron a llegar unos pocos argelinos que hizo que el resto de la población (mucha de ella inmigrante europea) poco a poco y debido a los problemas que los nuevos vecinos causaban huyesen del barrio.

El barrio no era un guetto ni cambió de un día a otro tardó años, más de una década en convertirse en uno. Tenía población inmigrante italiana, española y portuguesa mezclada con vecinos franceses que poco a poco se largaron de allí por los problemas.

Igual lo que dices simplemente hace que los barrios donde reubiques a esos vecinos que vienen de los guettos en unos años vuelvan a convertirse exactamente en lo mismo.
#170 Sí, evidentemente puede llegar a pasar eso. Pero es obvio que esas cités deben desaparecer.

La idea sería que todos los vecinos fueran repartidos por muchas zonas diferentes y sobre todo, muy dispersos. Pero eso es fácil decirlo, y bastante más complicado conseguirlo.

Por curiosidad, dónde vive tu tía?

menéame