EDICIóN GENERAL

Joaquín Carmona: el mejor tuitero del atletismo es un indigente

#15 cuidadito, eso solo aplica si:
- Tienes otro trabajo por cuenta ajena
- No superas el SMI en ingresos como autónomo
- No vuelve M. Rajoy o uno de sus chicos y decide empurarte porque hay que acabar con el fraude, y total, vas a pagar menos de multa voluntaria, que por multa no voluntaria y costes del juicio aunque lo ganes.

CC #15
#26 #30 #21 #3
Y añado:
No sea un trabajo que se lleva a cabo de forma "habitual" o perdurable en el tiempo.
El requisito de otro trabajo por cuenta ajena no tengo constancia de que se requiera.
Los que yo conozco son:
-Que no se haga de forma habitual o perdurable en el tiempo
-Que la facturación anual no superer el SMI, (con una sola factura en un mes que lo supere ya la has liado, tendrías que darte de alta ese mes)
-Que solo exista un solo pagador, como hagas facturas a más de un cliente, tampoco puedes no darte de alta de autónomo
Y luego saber rezar para que en el caso de que no estén de acuerdo con tu interpretación de los requisitos no te crujan y te hagan pagar todo de golpe

Y por otro lado debes hacer la declaración del IVA trimestral, la presentación de cuentas anual y hacer tus retenciones de IRPF y demás temas de impuestos.

Lo digo porque estuve viendo todo este tema con un inspector de la seguridad social que logré pillar en su despacho.
Y mira que me costó pillarle para hacerle todas estas preguntas.

De todas formas todos estos requisitos son tan laxos e indefinidos que al final si te pilla un inspector que no esté de acuerdo con la interpretación que tu haces te toca primero pagar y luego ir a juicio a ver si la jurisprudencia al respecto te sonrie.

Recuerdo la frase final: yo como inspector y viendo tu caso concreto, no abriría expediente pero no puedo decir lo mismo de mis compañeros.
#21 Como me apunta #26, el mínimo es el SMI, pero no recordaba lo de que tienes que tener un contrato de trabajo a parte. Si tienes un contrato de lo que sea y reaizas tareas como autónomo por menos del SMI, no tienes que darte de alta ni pagar la cuota.

Y sí, todo ingreso tienes que declararlo. Busca en youtube "cómo facturar sin ser autónomo" y te salen mil vídeos explicándote cómo hacerlo en 5 minutos: www.youtube.com/results?search_query=como+facturar+sin+ser+autonomo+

menéame