EDICIóN GENERAL

Fawlty Towers: John Cleese llama a la BBC "cobarde" tras la eliminación de un episodio [eng]

#14 Era entrañable, pero era un estereotipo que principalmente ridiculizaba al personaje, y como estereotipo al fin y al cabo, los estúpidos podian usarlo para creer que ello les excusaría de usar determinados comportamientos racistas.

Es lo que pasó hará una década o así, con un par de jefes británicos que se estuvieron burlando cruelmente de uno de sus empleados que era español y no se acababa de enterar al 100% del idioma, comparándole constantemente con el personaje de la serie. En los juzgados le dieron la razón al empleado y los jefes se llevaron su multa.

Esto de los estereotipos y la sátira en general es un tema espinoso, yo quiero pensar que la inmensa mayoría entendemos que es una coña que simplemente se ha de quedar relegada al momento en el que se transmite, pero por desgracia siempre hay un puñado de idiotas que se lo tienen que tomar como algo literal por su mezcla de ignorancia, vulgaridad, y falta de empatía, llegando a usar el estereotipo como excusa de comportamientos antisociales, o a ensalzar lo que se suponía era originalmente objeto de burla, como algo de lo que alardear, como el personaje de Torrente que mas de uno lo metería en su familia encantado.

Dicho esto... ¿qué pienso de la serie? Se la recomiendo a todo el mundo. El humor británico, y más el de la época de esta serie, siempre me ha encantado. Pero es que encima esta serie es divertida a rabiar y destaca de entre las que surgieron en su momento.
#37 Sabes si está en alguna plataforma en España? Netflix, Amazon u otra?
#44 La serie está en Netflix con subtítulos en español
#44 En amazon esta a la venta en dvd, aunque sé que en UK hay hasta versión bluray. Sería genial que la BBC se pusiera las pilas y llevase todas estas series de humor de los 70 y 80 a plataformas como Netflix, como Black Adder, que la ponen de manera un tanto intermitente.
#37 Pasa los mismo con la serie española 'Aída'. Se hace una caricatura de una facha imbécil que llama Machu Pichu a un ecuatoriano, pero al final, la gente se queda con lo gracioso que es decir 'Machu Pichu' a cualquier latinoamericano. El racismo cool.
Dicho esto, me encanta Faulty Tower's y me parece absurda la censura. Lo que hace falta es más y mejor educación para comprender la cultura.

menéame