EDICIóN GENERAL

Fawlty Towers: John Cleese llama a la BBC "cobarde" tras la eliminación de un episodio [eng]

Pues anda que la caricatura que hacían de los españoles con Manuel, que siempre que la liaba salia alguien diciendo "Es de Barcelona". Aunque la verdad es que era un personaje entrañable.
#14 Español, Mexicano... que mas da, de pirineos para arriba todos somos latinos. ni ven diferencia ni les importa.
#21 y a ti por qué te importa tanto que te diferencien de un mexicano? :troll:
#40 Te falta comprensión lectora.
#21 Manuel era español, pero en España suprimieron la serie al primer día por ridiculizar a los españoles. En tv3 la emitieron con Manuel mexicano
#49 En la BBC era Manuel español y de Barcelona. En españa lo llamaron Paolo y lo hicieron italiano. TV3 lo hizo mexicano. En Eitb fueron fieles, lo mantuvieron Manuel español, y de Barcelona. :troll: Con la bonita oportunidad de hacerlo de Madrid y BatzokiTV no lo aprovechó. >:-(
#65 en una primera emisión era español y se montó un lío horrible y la quitaron, luego la emitieron con el Paolo
#68 Yo no llegué a ver la versión primera, pero lo cierto es que en el DVD se confunfen entre Paolo y Manuel varias veces en el doblaje. Enfin, doblajes de los 80...
#49 No he dicho lo contrario.
#14 Un episodio? Tenian que cancelar toda la serie segun estis. Manuel era un estereotipo racial de los de verdad. Mediterraneo atontado e inutil.
#14 "Esto, Basil. Esto, esposa de Basil. Esto, bofetada". Manuel era divertidísimo, apenas entendía inglés, pero entendía lo que quería entender :-D
#14 Ahí está la diferencia. Manuel es un personaje entrañable que representa los topicos españoles ¿Es ofensivo? Eso depende de ti, yo soy español y me parece gracioso. Igual que me parece gracioso la representación de los protestantes y cat3olicos de los Monty Python, de los franceses amanerados, de los alemanes secos... Europa, que nos hemos pasado nuestra historia matándonos los unos a los otros, hemos sabido crecer asumiendo nuestras diferencias y siendo capaces de reírnos de ellas. Europa siempre se ha separado por clases y nuestras luchas sociales hasta el siglo XX siempre han sido entre los de arriba (gente con recursos) y los de abajo (gente si ellos)
Mientras tanto USA ha decidió tirar por el racismo explicito. Posiblemente por su miedo al socialismo. Por hacerle a la gente buscar diferencias entre razas, un concepto sin base científica alguna, hasta el punto de que en USA no puedes rellenar un formulario sin que te pregunten que de que color eres. El resultado es un país y sociedades rotas e irreparables, donde todo el mundo infantiliza sus miserias achacandolas a una discriminación por su color de piel o genitales.
Europa debería pararle los pies de manera inmediata a toda esta influencia cancerígena. Censurar nuestro estilo de vida por las imposiciones de un país con una sociedad fallida no solo es un error sino que puede tener consecuencias desastrosas. No solo la BBC, sino prohibir que plataformas como Netflix impongan una ideología en Europa censurando películas o series que no resuenen con los conceptos americanos. Solo espero que los políticos estén a la altura y no se dejen llevar por el hashtag.
#14 Era entrañable, pero era un estereotipo que principalmente ridiculizaba al personaje, y como estereotipo al fin y al cabo, los estúpidos podian usarlo para creer que ello les excusaría de usar determinados comportamientos racistas.

Es lo que pasó hará una década o así, con un par de jefes británicos que se estuvieron burlando cruelmente de uno de sus empleados que era español y no se acababa de enterar al 100% del idioma, comparándole constantemente con el personaje de la serie. En los juzgados le dieron la razón al empleado y los jefes se llevaron su multa.

Esto de los estereotipos y la sátira en general es un tema espinoso, yo quiero pensar que la inmensa mayoría entendemos que es una coña que simplemente se ha de quedar relegada al momento en el que se transmite, pero por desgracia siempre hay un puñado de idiotas que se lo tienen que tomar como algo literal por su mezcla de ignorancia, vulgaridad, y falta de empatía, llegando a usar el estereotipo como excusa de comportamientos antisociales, o a ensalzar lo que se suponía era originalmente objeto de burla, como algo de lo que alardear, como el personaje de Torrente que mas de uno lo metería en su familia encantado.

Dicho esto... ¿qué pienso de la serie? Se la recomiendo a todo el mundo. El humor británico, y más el de la época de esta serie, siempre me ha encantado. Pero es que encima esta serie es divertida a rabiar y destaca de entre las que surgieron en su momento.
#37 Sabes si está en alguna plataforma en España? Netflix, Amazon u otra?
#44 La serie está en Netflix con subtítulos en español
#44 En amazon esta a la venta en dvd, aunque sé que en UK hay hasta versión bluray. Sería genial que la BBC se pusiera las pilas y llevase todas estas series de humor de los 70 y 80 a plataformas como Netflix, como Black Adder, que la ponen de manera un tanto intermitente.
#37 Pasa los mismo con la serie española 'Aída'. Se hace una caricatura de una facha imbécil que llama Machu Pichu a un ecuatoriano, pero al final, la gente se queda con lo gracioso que es decir 'Machu Pichu' a cualquier latinoamericano. El racismo cool.
Dicho esto, me encanta Faulty Tower's y me parece absurda la censura. Lo que hace falta es más y mejor educación para comprender la cultura.
#14 Idontknow....:hug:

menéame