EDICIóN GENERAL

El Gobierno busca dos epidemiólogos con 5 años de experiencia a €1.585/ mes

#11 Para hacer estadísticas con los datos que te van proporcionando, sólo hay que saber hacer estadísticas. Me da igual que sean epidemiológicas o de ventas de plátanos.
#17 un becario con dominio del excel tambien. Pero luego nos preguntamos por que somos siempre unos atrasados comparados con europa
#19 Usar el excel para hacer estadísticas o como base de datos -también lo he visto- me parece un grave error para cualquier cosa mínimamente importante. En mi opinión, usarlo para todo lo que no sea contabilidad pura y dura, es una equivocación.
#32 Yo tengo que estudiar Excel 2016 y con los ejemplos que veo cada vez se me parece más a una base de datos de Access, en el sentido del manejo de datos, hacer operaciones con búsquedas, formularios, trabajar con tablas tridimensionales... que yo con el excel 2003 no recuerdo haber hecho (hablo desde mi ignorancia entonces).

Para estadística aplicada a las ciencias sociales recuerdo que existe el Spss (o el pspp). Y en mi humilde opinión, para manejar los programas estadísticos primero tienes que saber lo que estás haciendo, es decir, saber resolver el problema a pinrel. Manejar esos programas no es tan fácil como hallar el porcentaje o la media, mediana y la moda con Excel (calcular el coeficiente de correlación de Pearson, o la curtosis, entre otros).
#48 Desconozco los cambios recientes de Excel, que no dudo que mejoran el producto pero...no le veo sentido a usar Excel cuando te viene con Access. No veo la desventaja de usar Access directamente para esos cometidos. Además, que dependes de que no te hagan ninguna cosa rara en un cambio de versión como ya ha pasado. Lo que no es ninguna tontería y que con R por ejemplo, no pasa.

Para estadística aplicada a las ciencias sociales recuerdo que existe el Spss (o el pspp)
SPSS sigue existiendo y no sólo para ciencias sociales, pero ha empezado a caer en desuso sobretodo con la aparición de cosas como R en general y Rstudio en particular. Sigue siendo muy útil pero no tiene ya el impacto que tuvo la versión 17 por ejemplo, que era casi un estándar de facto. Eso sí, los guiones eran y son un coñazo en comparación con picar código en R o Python. Lo he usado y me consta que hay gente que lo usa aún pero...a mí...meh. Ni me gusta ni me deja de gustar. Mejor que statgraphics es, eso sí y su contrapartida libre pspp pues qué decirte...para lo que hace, prefiero exportar los datos a R y meterle mano al dataframe desde ahí.

Y en mi humilde opinión, para manejar los programas estadísticos primero tienes que saber lo que estás haciendo
Afirmación que comparto...pero que puede extrapolarse a cualquier otro programa técnico. Blender, AutoCAD, Mathematica, Matlab..

Manejar esos programas no es tan fácil como hallar el porcentaje o la media, mediana y la moda con Excel (calcular el coeficiente de correlación de Pearson, o la curtosis, entre otros).
Lo básico de excel no es mucho más sencillo que lo básico de R. Vamos, estadísticos descriptivos como los que mencionas son una línea de código...lo fácil lo hace Excel, R, SPSS, y hasta mi propio programa estadístico diseñado por mí -lo juro, algún día lo terminaré...-. Pero si necesito los valores propios de una matriz de datos o un análisis factorial o de componentes principales...¿Puedo hacerlo con Excel? lo pregunto sinceramente.
#49 Ni idea, a lo mejor a base de volverte loco haciendo macros que vayan ejecutando cada fórmula. A lo que iba es que hay programas que directamente son para eso. Con Excel puedes escribir una carta si quieres, pero no es el programa más adecuado, estamos de acuerdo en eso.
#50 Entonces me estás dando la razón...
#17 Cierto, la torpeza del razonamiento no la veo en eso, sino en la visión simplista del "sólo hay que saber hacer estadísticas". Es como decir que operar un ojo es fácil, sólo hay que saber cirugía ocular. Es ese "sólo" lo que me hace gracia, esa simplificación como si fuera un trámite sin importancia.

menéame