EDICIóN GENERAL

"He visto a un médico entrar en una residencia y decir: 'mórfico, mórfico, mórfico'

#85 mire (#77) que lo explica infinitamente mejor de lo que yo sería capaz
#91 La morfina no es un tratamiento paliativo per se. Me reafirmo en lo que he dicho.
Tú tienes a alguien que tiene insuficiencia respiratoria grave y o lo intubas o le pones morfina. Son dos opciones. Que evaluas individualmente en función del caso
Y eso no significa que no esté de acuerdo con #77
#94 y por eso hay que evaluarlo, diagnosticarlo y no administrar tratamientos contraproducentes para la salud del paciente, o, para el caso, paliativos sin comunicarlo y consultarlo con sus familiares.
Para administrar un tratamiento paliativo que es posible que ponga en riesgo la vida del paciente debes pedir autorización (es más, hay un procedimiento en el que intervienen más de un facultativo en el diagnóstico y prescripción)
#94 Dejémonos de milongas, el cloruro morfico, + (buscapina y midazolan) y sus variantes es
S e d a C i o n, lo e visto directamente en mi entorno, duras de uno a tres días y se acabó.
También lo llaman tratamiento compasivo.
Creo y sólo creo que lo han estado aplicando de una manera masiva en extremo.
#121 En el edema agudo de pulmón ha sido tratamiento “base” muchos años aunque a día de hoy esté en duda su utilidad real más allá de tratamiento sintomático.
Indudablemente no es un tratamiento curativo en general, sino sintomático. Si no tienes un plan B terapéutico mal vas. En la disnea aguda respiratoria si tienes que usar morfico o lo incubas, o lo ventilas de alguna forma o, indudablemente haces una estrategia paliativa y sedas con midazolam.
Una estrategia paliativa no significa eutanasia, significa que sabes que no puedes con la enfermedad en ese paciente y no buscas tratar la enfermedad en su origen sino los síntomas que produce. Hay un enorme abanico de posibilidades en ese contexto
#129 Vale, pero sigo pensando que se usó masivamente.
Y hubo indicaciones a residencias de forma telefónica indicando sedación como lo cuento, pero sin ver al paciente {0x1f624}
No querían que se derivasen ciertos pacientes a hospitales, ese fue el origen, y el tratamiento que digo la consecuencia. Exitus
#130 No voy a entrar en eso. Porque además me resulta bastante raro que una residencia disponga de material suficiente de opiaceos como para sedar a un paciente sin que requiera que venga el médico y enfermero a darlo. Porque además se lo tendrás que poner por vía intravenosa o subcutánea y eso requiere de un facultativo. Esas dos cosas, pese a que no voy a debatir Como ocurrió porque no lo sé, me hacen dudar de su versión telematica. Otra cosa es que el médico de familia informe al médico de enlace y acuerden la limitación de esfuerzo terapéutico hablando previamente si es posible con la familia.
#131 A ver, de primera mano.
Los DUE les ponían la palomilla subcutánea para que el personal auxiliar les administrarán los fármacos (morficos y otros) porque los DUE no daban de sí, y con prescripción de médicos hospitalarios que se negaban a ir y a que fuesen derivados a hospitales.
Los morficos que se emplean en hospital se enviaban a residencias.
Los de emergencias se negaban a entrar incluso para casos de traumatismos, con EPI y los de la residencia sin EPI. El miedo es la razón.
Las familias eran informadas residencia-familia.

menéame