EDICIóN GENERAL

Fernando Simón: "No creo que sea sensato pregonar que tenemos 43.000 fallecidos con coronavirus"

#94 ¿Y cuáles deberían ser dichos indicios? Tenemos seguro a gente que no ha ido al hospital pese a tener síntomas infarto o similares por miedo a contagiarse, estamos en medio de una temporada de gripe (que puede durar hasta mayo) que coincide en muchos síntomas con el coronavirus, tenemos también bastante variabilidad entre las cifras de muertos de un año para otro (murieron 10.000 personas menos en 2019 respecto a 2018), etc.

Al final los propios estudios están totalmente limitados a la hora de determinar de qué murió la gente a la que no se le hizo la prueba.
#119 Todo estudio se encuentra con limitaciones, precisamente su objetivo es superar esos retos y ofrecer una cifra que sea cercana a la real con un margen de error lo más pequeño posible.
#122 Y fíjate como son las cosas, que en España cuenta como muerto POR coronavirus a toda persona que dé positivo por coronavirus en las pruebas. No se distingue el muerto CON coronavirus del muerto POR coronavirus. Al principio de la epidemia, negacionistas como Spiriman se dedicaron a decir que solo había muertos CON coronavirus, pero nada de muertos POR coronavirus.

Así que imagínate, puede hasta haber estudios que bajen la cifra de muertos por coronavirus respecto a la cifra oficial si usan unos criterios más estrictos.

menéame