EDICIóN GENERAL

Fernando Simón: "No creo que sea sensato pregonar que tenemos 43.000 fallecidos con coronavirus"

#1 De forma objetiva si, es lo más honesto, ¿Qué hay muertos por coronavirus gente que no se hizo la prueba? Puede ser, ¿Puede que dios exista? También.
#25 ¿Qué hay muertos por coronavirus gente que no se hizo la prueba? Puede ser, ¿Puede que dios exista? También.

:palm:

En medio de una pandemia, con todo el caos, con todas las dificultades al acceso a las pruebas de coronavirus, priorizando a los vivos por encima de a los muertos, no es que pueda haber ocurrido que haya muertos a quienes no se le haya hecho la prueba si no que no hay ninguna duda que ha ocurrido.

La cuestión es como cuantificarlo.

La cifra de personas a quienes sí se le hizo la prueba es un punto de partida, la cifra real de muertos es necesariamente superior, el cuánto debe medirse con técnicas estadísticas.
#33 No quieres entenderlo... Lo más objetivo y honesto es decir lo que se tiene pruebas. Las matemáticas frías. Tu grado de certeza es puramente subjetivo, como lo puede ser tu grado de certeza en la existencia de un dios y de ahí el ejemplo. Si luego se encuentran pruebas de que el gobierno no quiere hacer su trabajo para llegar a la cifra real es otra cuestión muy distinta a la que aquí se discute. ¿Qué es mas honesto?¿Cifrar los muertos por coronavirus los que se sabe con alta exactitud que fue así o cifrar todos los que se tiene una mínima sospecha de ello?
#53 Sigues sin querer entenderlo, lo más objetivo y honesto es reconocer que no es realista que se haya hecho la prueba a todos y cada uno de los muertos por coronavirus.

Ha habido muertos antes de que se declarase la pandemia, ha habido muertos en pleno inicio de la pandemia cuando había un fuerte escaseo de pruebas de coronavirus y había que priorizar a los sanitarios, a los vivos, ha habido muertos en residencias que no han pasado por el sistema oficial de casos de coronavirus, ha habido ...

Que hay más muertos que la cifra oficial es incontestable, en todo caso lo discutible puede ser la cantidad.

Y es ahí donde deben entrar las técnicas estadísticas, donde el dato oficial es el mínimo de partida y la cifra de muertos totales es el máximo potencial, y ahí hay que encontrar la cifra estadísticamente ajustada a los indicios.

Lo honesto es reconocer todo lo anterior.
#71"Técnicas estadísticas". ¿Puede decirme la técnica estadística que deberían aplicar?
#87 La que permita extraer conclusiones relevantes dados los datos oficiales, los datos de casos probables como los que proporciona Cataluña, la diferencia de muertes con años anteriores, etc.
#87 No he hecho el cálculo, pero a partir del estudio serológico y una regresión lineal seguro que algo puedes sacar.

Y con un modelo más complejo, y hay algunos libres seguro que sacas estimaciones realistas, que no se si serán más, menos o igual que la cifra actual de muertos.
#123 Ese es otro enfoque posible, aun así añadirias el error del estudio de seroprevalencia, por lo que creo que sería mas indicado un modelo ANOVA como he puesto en el otro comentario.
#87 Lo ideal sería hacer un análisis de descomposición de la varianza para ver la cantidad de variabilidad en el número de muertos explicada por el coronavirus.
Sino me quivoco ya se ha hecho algún estudio de este tipo, no tengo enlaces a mano pero no debería ser dificil de encontrar.

menéame