EDICIóN GENERAL

España se queda fuera de la alianza europea para desarrollar una vacuna contra el coronavirus

#5 sabes que tu tambien puedes ser empresario y montarte una fabrica de vacunas? Es muy facil criticar a los empresarios como un ente malisimo q no invierte en ciencia. Tu puedes hacerlo tambien, arriesga tu patrimonio, pide financiacion y crea tu algo en lugar de criticar desde la comodidad de tu pantalla
#9 nada, desde la barra de bar con el palillo en la boca y en la terraza bajo el sol... todos los empresarios son malos.
#12 amén.los empresarios son eta.
#12 hay muchísimos más palilleros carajilleros agitando banderas de España al son de soflamas simplistas a la patria que afirmando lo que dices.
#9 vaya lo siento. Acabo de escribir lo mismo quw tú!
#9 pienso exactamente lo que dice Zamarro habiendo hecho lo que tú propones durante 25 años. En España generar empresa de base tecnológica o científica es un suicidio.
#9 "Tu puedes hacerlo tambien, arriesga tu patrimonio"
A lo mejor si lo tuvieran lo harían. No te jode...
#9 A quien tenemos que exigírselo es al estado, él es el que tendría que invertir y no preocuparnos por lo que hace o deja de hacer un empresario.
#26 en investigacion sí, debe invertir el gobierno, pero en empresas capaces de producir vacunas en masa, creo q deben ser empresas privadas. Es mi forma de verlo, la tuya puede ser otra
#32 España no está tan rematadamente mal en inversión pública en ciencia. La verdadera pena la da la inversión privada.

Pero no se amontonen en votar positivo. Una de las razones de que la empresa privada no invierta en ciencia, algo de cultura aparte, es su tamaño. Algo lógico, no vamos a esperar que una empresa de 10 trabajadores invierta en ciencia un millón cuando a lo mejor ni siquiera los factura.

Si queremos ciencia, el tejido empresarial debe ser abundante en medianas y grandes empresas. Hay que dejar de criminalizar esas empresas. Y sí, hay que cuidar un poco menos a las microempresas, poniéndoles todas las facilidades para que se unan en estructuras más grandes y profesionalizadas.
#26 no sé en qué mundo el estado produce medicinas, vacunas y maquinaria médica. Si tienes algún par de ejemplos donde eso ocurra de forma efectiva y cualitativa (para no preocuparnos por lo que hace o deja de hacer), te lo vamos agradecer.
#9 Lo invertí todo en viajes a Neptuno, y ahora soy muchimillonario, gracias a usted y su sabio consejo.
#30 ah, pues de nada :-D
#9 Si se puede elegir, prefiero no arriesgar como en Telefónica y que me la regale el presidente del gobierno de turno, o que ser concejal del Ayuntamiento de Madrid me permita crear ACS y que cada proyecto fallido como Castor me lo paguen todos los españoles. O. por qué no, que me permitan crear un banco y si no funciona que me rescaten. Tal vez sería mejor que me den un crédito de 3 millones de euros que solo devuelvo si tengo ganancias y me monto un hotel precioso donde dar cobijo a presidentes regionales o... Tengo un respeto enorme por los empresarios, pero no me vendas la moto de que aquí se arriesga el capital para crear grandes empresas, en España, con honrosas excepciones, caso Inditex, las grandes empresas se han creado mamando de la teta del estado. Los que arriesgan su capital son las pymes y autónomos, que no van a llegar a grandes empresas. Y las empresas privadas pueden emplear el capital en lo que quieran, pero el Estado deberían invertir mucho más en investigación y tener cubiertos los sectores estratégicos como hacen los países más desarrollados de Europa, como Alemania.
#38 Economía estractiva, un palabro que aprendí hace poco y que define muy bien la manera en que los españoles conciben la economía.
#59 Como decía Adam Smith, las empresas son parte del estado y no pueden desvincularse de su labor social. Sin ser muy seguidor de Smith, ójala que las empresas españolas siguiesen su doctrina, tal como él la concibió, que, además, después de exponer su teoría de la mano invisible, rectificó y sostuvo que el estado debe tener un papel fundamental en el control de la labor de las empresas, porque vio que el mercado no se autoregula
#38 totalmente de acuerdo en que el estado debe invertir mas en investigacion. Pero no estoy de acuerdo en lo que dices del resto de empresas. Bueno, en lo que dices de las que has puesto, pienso lo mismo, pero no creo que haya que montar una empresa de las dimensiones de ACS o Inditex para poder hacer vacunas a gran escala. Habria que empezar poco a poco pero se puede crear una empresa pequeña e ir creciendo poco a poco. Si te pones a buscar seguro que hay muchas empresas que no salen en las noticias ni estan en boca de todos y que empezaron desde muy abajo
#71 En el comentario ya he dicho que tengo un respeto enorme por los auténticos empresarios y creo que el estado debería fomentar, que no tutelar la creación de grandes y pequeñas empresas, con facilidades y apoyo para tener una buena expansión exterior, siempre que paguen sus impuestos es España.
#71 Hay productos que no admiten crear una empresa que inicialmente sea pequeña y vaya creciendo. Un ejemplo, una refinería de petróleo.

Ahora vale, imaginemos que tenemos esa empresa que usted dice. Capaz de producir 1.000 vacunas al mes. Harían falta 47.000 meses para producir vacunas para todos los españoles. Pero es que me da igual, que produzca 1.000.000 de vacunas al mes, aún harían falta 4 años para producir vacunas para todos los españoles ¿quién la iba a elegir para fabricar las vacunas?

Para que de aquí a dos años estemos todos vacunados sí o sí, vamos a tener que besarles los pies a las grandes empresas. Esas que aquí, en MNM, están tan denigradas.
#114 cierto todo lo que dices, pero igual es momento de crear esas pequeñas empresas, para que vayan creciendo poco a poco y que en un futuro, con otro problema pueda dar respuesta. Por supuesto q hoy no vas a crear una empresa que pueda hacer vacunas contra el coronavirus para todos el pais
#137 A mi, lo único que me tranquiliza de la noticia es que parece que los países más potentes en este tema van a ir de la mano para garantizar la producción de la UE. Eso es importante.

Para algo tiene que servir la UE, por ejemplo para reindustrializar aprovechando las fortalezas de cada país y será cada país el que vele por generar fortalezas que permitan invertir en industria en ellos y que no sean los de siempre.

Supongamos que antes de la vacuna viene el medicamento. España es un gran fabricante de medicamentos (es en las poquísimas áreas donde la negociación con la UE para el ingreso salió positiva para España). Si hubiera una coalición del tipo de la noticia, tal vez ocurriría que Francia (no lo sé) podría quedar fuera y España dentro. El objetivo sería el mismo, garantizar el producto en igualdad de condiciones a todos los europeos. Yo no lo vería mal.
#38 Telefónica no es grande porque en España se le dé todo, porque aunque se le diera, no sería lo suficientemente grande. Telefónica se la jugó en hispanoamérica y después en Europa. Es grande globalmente porque es grande en España, en Brasil, en Inglaterra, en Alemania.

ACS no se hizo grande porque en España le dieran toda la obra pública cuando en la crisis de 2008 las infraestructuras públicas cayeron enormemente. Se hizo grande porque aunque era grande en España no lo era a nivel internacional y salió y ganó. Ahora es grande porque puede liderar los proyectos más grandes internacionalmente y eso no se publica en el BOE.

En definitiva, puede que empresas como Telefónica, ACS, Repsol, Santander o Inditex se hayan beneficiado del BOE. Pero si lo han hecho y han ganado el músculo suficiente para tratar de tú a tú a las empresas estadounidenses, francesas, alemanas o japonesas, bienvenido sea.
#113 Telefónica se hizo grande porque se le regalo un monopolio telefónico y una red que no podía pagar ninguna empresa privada y que ganó mucho dinero alquilando al resto de operadores, dinero que le permitió comprar empresas fuera de España, empresas ya consolidadas en esos países, por lo que se hizo grande por un regalo.

ACS tiene un pasado muy oscuro desde su nacimiento que le permitió conseguir una capital enorme gracias a concursos públicos con sobrecostes no penalizados y sí beneficiados por cierto partido del que Pérez fue concejal.

El Banco Santander es caso aparte, por los favores recibidos incluido indultos, cambios de doctrina en los tribunales y amnistía fiscal para regularizar su evasión de capitales, crecer al margen de la ley y apoyado por los diferentes gobiernos es bastante fácil

Ójala fuesen grandes gracias al BOE, el problema es que se han hecho grandes fuera de él, pero con dinero público, Inditex no

Si para tener músculo hay que robar al resto de los españoles, prefiero no tener empresas grandes. Y sigo respetando a los verdadero empresarios, los que sí se la juegan
#125 Ahora cuénteme esas historias, pero referidas a Siemens, a Boch o incluso puede citar a los servicios de inteligencia franceses.

Lo que dice es cierto, lo de Telefónica es sangrante pero ¿qué ocurre en el resto de grandes operadoras europeas cuyo origen es la telefonía fija? Pues lo mismo. Ya solo hubiera faltado ponerle la alfombra roja a DT, FT, TI... Ahora estaríamos lamentándonos porque Telefónica habría sido vendida a alguna de esas porque aquí se separó la red y se dejó sin oxígeno a la única operadora que habría podido hacer algo. Con el resto pasan cosas parecidas.

El resultado es el que es. Yo no cambiaría las empresas que he mencionado por una seat que puede tener los días contados, ya se lo digo.
#141 Me agrada conversar con usted, tenemos puntos de vista diferentes sobre el mundo empresarial pero es un alivio poder expresarlo sin crispación ni mal tono. Además le digo que respeto su punto de vista, pese no compartirlo, pero no sé si tengo razón o no, en este caso es una opinión que tengo que no va más allá de eso, una opinión. Un saludo y mi positivo
#157 Muchas gracias. Yo también valoro enormemente poder discutir ideas distintas de una manera pacífica.

P.D. Aquí, entre nosotros, no hace falta el tratamiento. He llegado a la conclusión de que al final es una pose por mi parte.
#9 ¿Que patrimonio? Sueldos bajos, alquileres altos, electricidad de la mas cara de Europa, internet igual,...Y si por un casual tienes la mala suerte de heradar te toca apoquinar un puñado de impuestos (salvo que tengas algun chanchullo que no esta en mano de los currelas humildes y cambies tu domicilio a Madrid).

Me encantaria que alguien (alguna Universidad, pe) hiciese un estudio de cuantos negocios/pymes son de nueva creacion y cuantas son negocios familiares heredados. Igual mas de uno se llevaba las manos a la cabeza...
#9 Para hacer una afirmación como "sabes que tu tambien puedes ser empresario y montarte una fabrica de vacunas?" hay que, o ser muy rico, o no saber contar.

Obviamente no estoy capacitado para ello, pero la gran mayoría de doctorados en microbiología o similares de España no pueden hacer lo que dices por una razón obvia.
#9 jajaja, el dinero hace dinero amigo. Además, a algunos les resultó muy fácil crecer, supongo que conoces a Bayer y su relación con un señor de bigotito extraño.
#9 no sé si la crítica de #5 va hacia los empresarios exactamente. Este tipo de laboratorios necesitan inversión nacional porque se gasta muchísimo dinero en investigación y testeo hasta que tienes un medicamento o vacuna que empiece a dar dinero.
#9 Que bien te ha quedado, y que lejos de la realidad.

menéame