EDICIóN GENERAL

Teclados maravillosamente infames que nos dejaron los ordenadores de los 80

P-pero... en esos años existían los teclados mecánicos de IBM, una joya del "teclerío". :shit:
#5 En esa (remota) época tuve la ocasión de utilizar (muchas veces el mismo día) el teclado de goma de mi Spectrum 48K y un terminal IBM de la serie 3270 (trabajando contra un S/370) y la sensación era como saltar de una dimensión de la realidad a otra. De los que salen en el artículo tuve también la ocasión de utilizar el Commodore64 y el Oric1, y me quedaría con el Commodore.
Otros de aquella época que todavía recuerdo haber utilizado: Dragon32, Oric Atmos (estos dos tenían un tacto similar), Katson (un clónico de AppleII, con teclado mécanico también), ZX81 (difícilmente se podría llamar teclado, sería más bien una membrana)... y a partir de aquí el IBM PC-XT, el original del 81, tenía un buen teclado. Y después multitud de clónicos y terminales diversos en los que había de todo, pero que poco a poco han derivado en teclados más bien mediocres.
#10 Bueno, no soy tan experto como tú en lo tocante a teclados, sólo soy usuario viejuno de teclados... y recuerdo con especial cariño y comodidad el teclado de IBM, uno mecánico y de años y años de uso con excelentes resultados para un "aporreateclas"... :-)
#11 En los teclados de IBM (al menos los que yo he utilizado) anteriores a los años 90 no había dudas sobre si la pulsación era correcta. Vamos, que no había que mirar la pantalla para asegurarse que la pulsación había quedado registrada.
#12 ¡Exacto! {0x1f44c} {0x1f44d} {0x1f600}
#11

El famoso IBM-AT Expandido. Su distribución (o casi la misma) es la madre de los teclados actuales.
#10

y un terminal IBM de la serie 3270 (trabajando contra un S/370)

¿La lavadora? Aquel teclado era impresionante. Pesaba ... ni idea .. cinco o seis kilos. Acabado en metal ... pero metal del bueno, nada de chapita de aluminio, te caía en un pie y te desgraciaba un par de dedos. El cable podía usarse para arrastrar un coche con otro.

Lo más cachondo de todo, era que tenía una opción para imitar el sonido de una máquina de escribir. Sin ella sonaba como un teclado mecánico (pero bestia) con la opción activada había un mecanismo interno que daba un golpe sobre una pieza y sonaba como la máquina de escribir de toda la vida.

Y otro detalle, tenía tecla ENTER (para moverte por la pantalla) e INTRO (para mandar el pantallazo a la CPU y que procesara lo que había en la pantalla) Cosas del OS/360 (el de aquella época)  media
#20 ¡Qué preciosidad!
#23 #20 La fuente 3270 esta en github, podeis usar los TTF en las terminales de Linux perfectamente. Copiadlos a ~/.fonts.
#20 Los actutales también: la tecla gorda con la flecha en el teclado alfabético, y la tecla intro del numérico.

Y sí, esos terminales, en vez de dos tenían tres, una de ellas estaba en el lugar que ocupa la tecla CONTROL derecha, si recuerdo bien.
#10 #52 Nunca había visto un Oric 1, pero el Oric Atmos tiene un señor teclado robusto. No sé qué tipo de switches, pero tiene un tacto durito. Aquí una foto de uno que tengo por aquí. Se conserva como si fuera nuevo!  media
#61 El teclado del Atmos yo diría que incluso tenía un tacto mejor que el del Commodore 64, que era el que se consideraba que tenía el teclado más 'profesional' de los ordenadores caseros de la época.
#5 clac! clac! Clac-clac-clac-clac-clac-clac! Clac! Clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac-clac!
#13 #5 niet de niet. ..clang-clang-clang-clang-clang-clang.....tremendos esos teclados IBM, pero demasiado toscos para mi gusto, prefiero mi Cherry Brown...estoy ahora buscando por cierto ponerle un juego de teclas vintage redondas que imitan las de las maquinas de escribir antiguas, a ver si encuentro con distribución española
#5 Yo aún tengo uno de esos "activo" y nuuuuunca ha tenido más mantenimiento que quitarle el polvo con una pequeña brocha; cada año, le paso también un paño húmedo con alcohol de limpieza, para que vuelva a "parecerse" al color original. (digo parecerse pues tras tantos años, aquello que un día fue blanco, hoy no pasa de gris & vainilla)
Lo que esta bien hecho, suele durar.
#15

Desarma las teclas, agua y jabón o al lavavajillas (sin pasarse con el programa) y quedan como nuevas.
#22 Recuerdo haber desmontado las teclas, por consejo de un amigo informático y lavarlas con agua y poco de amoniaco. Mano de santo. :-O
#25

Con agua y jabón también sirve ... y huele mejor.
#27 Ya, bueno... he contado lo que hacía... pero no soy experto. Sólo usuario y me fío (me fiaba) de los que sabían más que yo. :-)
#5 y un IBM Model F o el Model M costaban tanto o más que un Spectrum :shit:. Eran teclados caros, pero terriblemente duraderos.

Ahora que trabajo desde casa, vuelvo a usar a diario uno de los Model M que tengo, al Model F (XT) aún tengo que apañarle un conversor.
#5 Conservo uno de esos. Mi primer ordenador es de 1992. No lo uso por la conexión, por lo demás podría usarlo.
#53 Yo lo guardé muchos años... pero... {0x1f625} descubrí que no había adaptador para las torres actuales... y... {0x1f625} y lo tiré. Con todo el dolor de mi cerebro.
#54 Yo no tiro nada... mientras tenga sitio. xD
#5 No compares el precio. Sólo el cable para un teclado IBM model M (de los que usaban los PS2) valia 8000 pesetas (50 euros) de la época. Teniendo en cuenta la inflación serían más de 100 euros actuales. Repito, SÓLO EL CABLE.que conecta PC y teclado.

menéame