EDICIóN GENERAL

Alguien tuitea exactamente lo mismo que Trump y le suspenden la cuenta en dos días (en)

La gente está perdiendo el norte. El problema aquí es que un presidente o cualquier otro cargo público de relevancia no debería usar Twitter para sus atribuciones. No son una empresa ni una agencia de publicidad.
Por supuesto la culpa es nuestra, no sabemos usar las redes sociales de una forma que empoderante para la sociedad. Los likes, followers, karma y esas mierdas es lo que jode todo
#26
"un presidente o cualquier otro cargo público de relevancia no debería usar Twitter para sus atribuciones. "

¿Y por qué no?
Yo veo Twitter como un "bar" concurrido o como una plaza pública, aunque en este caso la plaza no es tan pública sino privada... pero es de acceso público, como cualquier tienda.

¿Cómo crees que debería comunicarse?
¿Por tam-tam? ¿Por la prensa? ¿Por la televisión en plan "Aló Presidente"?

A mi me parece sano que concedan entrevistas o hagan comunicados a la prensa... como también me parece bien que sean preguntados y aparezcan en televisión... como me parece muy correcto y conveniente que usen Twitter, Facebook, etc...

Creo que se deben destacar algunas cosas.
1. A diferencia de los medios de comunicación de masas, en medios como Twitter cualquier ciudadano tiene voz... Es un medio bidireccional: un presidente habla y cualquiera puede contestarle, preguntarle, etc...
Alguien puede pensar que esto no sirve de nada, porque si a un presidente le responden 5000 personas no las va a contestar a todas y en general no contesta a ninguna... y normalmente ni leerá esos 5000 respuestas, no por mala idea sino por falta de tiempo. Si 50 mensajes se tardan en leer media hora, entonces 5000 mensajes serían 100 veces media hora, es decir, 50 horas y el día tiene 24 hora.
Pero los presidentes tienen asesores, ayudantes, portavoces... y, por qué no, algún encargado de comunicación en general, y de Redes Sociales en particular. Y estos ayudantes pueden comunicarle cómo son recibidos sus mensajes, si se ha entendido lo que se intentaba comunicar, si la gente está enfadada por algo, si piden algo...
Digamos que en la democracia representativa tradicional el pueblo comunicaba su enfado o sus peticiones especialmente mediante manifestaciones, que tenían que ser primero convocadas, luego aprobadas y había que informar a la gente para que fuese y a la prensa, etc. Quitando esto, solamente unos afortunados periodistas podían canalizar protestas, preguntas, inquietudes...

2. Sirve para sacar a la luz las mentiras... de todos los "bandos" o todos los partidos.
Cuando el presidente o cargo relevante miente, la gente saca las pruebas de que eso es falso... Y esas respuestas si causan indignación y demás pueden llegar a visualizarse incluso más que el mensaje del presidente o del cargo relevante que sea...

3. Como complemento del punto anterior, si un presidente o cargo no está en Twitter, la gente va a hablar de ellos en Twitter igualmente.
¿Es mejor escribir de primera mano, desde una cuenta verificada, un mensaje que quieres dar o que otros "digan lo que has dicho" sin saber si es verdad que dijiste eso, y den la interpretación que quieran o lo critiquen?
En resumen, si un presidente quiere comunicar deberá usar lo que la gente mire, y estar donde está la gente, y dar un servicio como hacer saber lo que de verdad ha dicho sin que haya duda de si alguien manipuló su mensaje, etc.


"No son una empresa ni una agencia de publicidad."

Supongo que te refieres a presidentes y cargos.
¿Qué más da que no sean empresas ni agencias de publicidad? Incluso en el caso de presidentes que sean éticamente bondadosos querrán comunicar un mensaje, una forma de gestionar y gobernar... es algo que debe comunicarse, de alguna forma, y Twitter es una forma más, incluso puede ser de las mejores si se hace bien.
Por supuesto, los que sean éticamente malvados, ya sean corruptos, egoístas, etc... pues también pueden usar Twitter para captar votantes, que les sirvan para ganar elecciones, para gobernar y así robar más.
En este sentido Twitter es como un cuchillo, que no es ni malvado ni bondadoso ese cuchillo sino quien lo usa. Y en "quien lo usa" incluyo a los propietarios / gestores de Twitter, que pueden censurar bien o mal o que pueden ser injustos... y, por supuesto, también se incluye a los usuarios, sean verificados o más "anónimos".


Por supuesto la culpa es nuestra, no sabemos usar las redes sociales de una forma que empoderante para la sociedad. Los likes, followers, karma y esas mierdas es lo que jode todo

A veces lo usamos mal, en eso estoy de acuerdo.
Pero no estoy de acuerdo en que los likes, followers y demás sea lo que lo jode todo.
Tanto los likes como los retuits sirven para saber qué mensajes gustan, que es lo que la gente considera más importante... Los followers deberían ser algo parecido pero saber qué usuarios son los que tienen más seguidores. Aunque ya sabemos que hay muchas cuentas falsas, seguidores pagados que no son ni personas reales, con lo que muchos followers son falsos... Pero también da una idea del poder económico que hay detrás de ciertos usuarios. Esto no es democrático, desde luego, pero creo que nadie sabe cómo solucionarlo... excepto denunciando los casos de cuentas falsas que son más evidentes.
Del mismo modo, lo que llamamos "democracia", es decir, lo de ir a votar cada 4 años y todo eso, está influenciado por el dinero, ya que los partidos políticos con mayor apoyo económico consiguen hacer más publicidad... así que tampoco todos los partidos están en igualdad de condiciones. Y repito que se vota cada 4 años... y es complicado crear partidos (muchas firmas y demás)...
Así que lo que se suele llamar "democracia" tampoco es que de mucho "poder" al pueblo. Al menos con Twitter se da la posibilidad de criticar al gobierno, y dar "votos" aunque sean con "likes" sin tener que esperar 4 años.
#26 Totalmente de acuerdo, hasta Trump ha manifestado que le encantaría no usar nunca mas twitter, pero la realidad es que en esta sociedad es uno de los mejores medios para difundir un mensaje (prensa aparte) y ya sabemos que la prensa esta en contra de Trump y también que prácticamente nadie lee los comunicados desde la web oficial de la casa blanca.

menéame