EDICIóN GENERAL

El supercontagio en esta pandemia podría ser una buena noticia

#9 Correcto. De todos modos, enferma Irene Montero, la mujer de Pedro Sánchez, Carmen Calvo.... No creo que fueran entre 0 y 10 contagios en una manifestación alegre y festiva, donde la gente se besa y se abraza al saludarse y después, constantemente.
Por cierto, miles de personas se desplazaron en metro ese día a la convocatoria. Tampoco hay que restarle importancia.

Pero si, yo siempre me he referido a lo otro que has dicho.
#12 Da igual la cantidad de gente que se contagiara en la manifestación en sí.

El problema es que impidió que, por ejemplo, se prohibieran todas las reuniones de más de X personas una semana antes.

El Banco de Santander por ejemplo había prohibido las reuniones de más de 100 empleados ya el día 4.
#18 Correcto. Lo otro lo digo porque es una contestación, pero el problema es ese. Atrasar el inicio del confinamiento
#18 los empleados del Santander se reúnen en la calle?
#25 España los prohibió el día 10, y solo los de más de 1.000 personas.
#27 los empleados del Santander?
#28 las reuniones en interiores de más de 1.000 personas.
#17 #18 #22 Es que ese razonamiento es falaz. El gobierno decidió no cancelar ninguno de esos eventos y por lo tanto la decisión no fue no cancelar las manis feministas, la decisión fue no cancelar nada.

Creer que unas manis tenían más peso que la paralización de millones de puestos de trabajo me parece una temeridad. Toda la patronal estaba pidiendo que se mantuviera la normalidad. No me creo que ninguna mani de ningun colectivo X tenga más peso en España que la patronal, lo contrario me parece absurdo.

Solo hay que ver la que han montado en Madrid para protestar contra el confinamiento...
#67 Pero esque, en muchos países no se ha llegado a dejadar de ir a trabajar, o no mucho, porque el gobierno informó y tomo medidas antes. En España ni se decía que era peligroso hasta el 9 de marzo, casualmente.

En Alemania, por ejemplo, se cerraron algunos colegios, bibliotecas y más el 26 de febrero, después de los primeros positivos.
#73 #104 #115 nada de lo que habeis dicho entra en contradicción con mi comentario :-P
#156 Yo diría que sí.

Toda la patronal estaba pidiendo que se mantuviera la normalidad. No me creo que ninguna mani de ningun colectivo X tenga más peso en España que la patronal, lo contrario me parece absurdo.

Y a pesar de ello, las manis se celebraron y justo esa misma noche, se acabó la normalidad.

A pesar de lo que pedía la patronal, la normalidad se acaba justo despues de las manifestaciones. De hecho, concretamente dijeron que la situación cambió la noche del 8M.

Aparte, estas obviando que no es la mani del colectivo X. Era la mani feminista de los partidos en el gobierno, que estuvieron promocionando abiertamente durante la semana anterior, sobre la que carmen calvo dijo que las mujeres debían ir porque les iba la vida en ello, en la que querían promocionar su nueva ley contra las violencias sexuales y que ademas encabezaron ministras y representantes en ambos partidos.

Por supuesto, puede que solo sea una enorme coincidencia.
#160 Pero eso no implica solo la manifestación del 8M, sino incluso carnavales y otros tantos eventos y actividades.

#159 Si, justo despues del 8M, donde también se hicieron tantas otras cosas. Yo no estoy diciendo que es una coincidencia, yo estoy diciendo que es otro factor más y que no creo que sea el más relevante. En todo caso las competencias recaen sobre el Ministerio de Sanidad y no sobre los Ministerios de Otras Movidas, Carmen Calvo podía decir misa pero no deja de ser el último mono en cuanto a competencias de sanidad.
#156 Argumentas que la manifestación no pudo tener más influencia que cerrar trabajos.
Pero esque si se hubiesen hecho las cosas bien, no hubiese hecho falta cerrar la gran mayoría de los trabajos.
#67 nadie dice confinamiento uns semana antes, medidas progresivas como hicieron Suiza, alemania, Grecia el 28 de febrero. Suiza sacó un decreto ley que prohibió actos de mas de 1000 personas.

Si se hubieran tomado medidas leves una semana antes pasan dos cosas:
*te ahorras bastantes eventos masicos y retrasas la velocidad de la expansión. Lo que te dá mas margen de tiempo.
*conciencias a la población del problema serio que se viene encima. Problema que ya era una realidad en otros paises del entorno.

Aquí se frivolizó mucho y luego costó bastante que la gente se lo tomase enserio hasta una/dos semanas más. Con las imprudencias que se cometieron.
#67 Y a pesar de ello, las manis se celebraron y justo esa misma noche, se acabó la normalidad.
#18 solo 100 empleados, casi na.
#18 ehm, trabajo en una consultora para el Banco Santander. Hasta el día 10 de marzo no nos mandaron para casa. Antes de eso, se seguía trabajando con total normalidad.
Pero que la realidad no te fastidie tu historia...
#12 El metro también lo cogieron el 7M para ir al Wanda o al Camp Nou.
El metro, el bus y cercanías funcionaron contotal normalidad hasta el 13M.

Discos, cines, pubs, universidades, escuelas, compras de papel WC, ... hubo miles de situaciones con más riesgo que el 8M.
#20 Lee todo el hilo de comentarios, ya me he explicado. El problema no es otro que el retrasar el confinamiento. Eso era una puntualización, pero no es lo importante para mí.
Si retrasas el confinamiento hay conciertos, fútbol, manifestaciones, concierto, y todo es igual de peligroso.
#21 Estoy de acuerdo contigo, es lo que yo explicaba en #9, completando tu comentario.
El problema está en que por no cancelar el 8M se permitieron un montón de actividades mucho más peligrosas.
#9 #31 No tiene ningún sentido.

Ningún gobierno retrasaría el estado de alarma para una celebración, si supieran que al día siguiente tendrías que activar el estado de alarma. Sería como pegarse un tiro en el pie.

Bloquear y cancelar el país se veía como una medida drástica, y se hizo cuando se hizo.

Con lo que ha costado extender el estado de alarma... Cómo hubieran chillado PP/Vox si el gobierno intenta parar todo en febrero...
#40 A partir del 2 de marzo como mínimo se habría podido empezar a reducir la actividad en las zonas con más contagios y también a reducir la movilidad hacia y desde estas zonas.

El 23 de febrero Italia empezó a aplicar medidas y cada vez fueron a más, nos demoramos casi tres semanas respecto a Italia en aplicarlas.

Este gobierno lo ha hecho mal, aún así hemos tenido suerte de que no estaban los otros, porque habría sido peor.
#40 añádele que del 8M sacaron algo todos los partidos, si lo importante del 8M hubiera sido el día del socialismo o algo así todavía habría por donde cogerlo que para algunos parece que el 8M estaban Podemos y psoe en la calle mientras el resto estaba encerrado en su casa con la mascarilla puesta
#40 Con lo que ha costado extender el estado de alarma...

Siguen apareciendo capitanes a posteriori que explican las circunstancias del gobierno hace dos meses en función de lo que hace la derecha ahora.

Para mí que al gobierno, hace 3 meses, lo del 8-M no lo veían como ninguna tontería. La propia vicepresidenta decía que a las mujeres "les iba la vida en ello".
#20 hubo miles de situaciones con más riesgo que el 8M

Lo que debe investigarse es si esos miles de situaciones se permitieron, a sabiendas de que se estaba disparando el contagio comunitario del virus, principalmente porque para impedirlas hubiera que haber impedido también las manifestaciones del 8-M. Y si fue así, al menos aprenderemos una lección para el futuro, a costa de decenas de miles de muertos.
#101 #95 Teniendo el precedente de Italia/Lombardía que iba con dos semanas de adelanto, se ha hecho muy mal, fatal.
Tendrían que haber suspendido un montón de eventos por prevención y poner un control estricto de entrada a geríatricos.

Si no querían hacer daño a la economía, alenos tendrían que haber cerrado:
-Escuelas (al menos a partir de 12 años que pueden quedarse solos en casa) y universidades
-Bibliotecas, museos y otros centros públicos.

Cerrar cines, discos, teatros, restaurantes y espectáculos deportivos puedo entender que fuera más delicado.

Aunque el precedente de Italia era demoledor
#109 Había algo mucho más necesario y sencillo para empezar, y era suprimir la movilidad interprovincial no justificada. El regreso a casa de decenas de miles de estudiantes generó una segunda ola de contagios y diseminó el virus por todo el territorio.
#20 es que parece que era confinamiento o nada, cuando la suspensión de eventos multitudinarios y las cuarentenas a gente procedente de lugares afectados por el virus debería hacer sido una medida mucho anterior, cuando aún se trataba de contener la enfermedad.

Que no lo han hecho mal del todo como hubiese hecho la alternativa te lo compro. Pero la gestión dista mucho de ser perfecta.
#101 Pero esa medida debería ser adoptada por las autonomías, que tenían todas las competencias de sanidad antes del estado de alarma.

La situación no podría ser perfecta por requerir la cooperación de los diferentes partidos, sólo PP y Vox buscaron la confrontación desde el principio y una oportunidad para usar la pandemia como una escusa para imponer sus políticas y con esa postura no pueden hacerse bien las cosas.

menéame