EDICIóN GENERAL

Iglesias, a Vox: "Yo creo que les gustaría dar un golpe de Estado, pero no se atreven"

#595 Agradezco tu respuesta, pese a que creo que podría debatirla y así abrir un círculo demasiado largo.

Sinceramente, creo que Podemos no es extrema izquierda porque la mayoría de sus propuestas económicas son similares a las de los eco-socialistas europeos, que acabas de catalogar como centro. Cuando muchas de las propuestas de estos europeos, están incluso más a la izquierda que las del PSOE.

Aparte, no se si conoces las propuestas políticas o programa del partido político catalán CUP. Tienen una ideología todavía más extrema que Podemos-IU. ¿Donde los emmarcarias? Y el anarco-sindicalismo, ¿sería más izquierda o menos que el comunismo?

El problema también de tildar todo como derecha o izquierda, es un generalismo/simplicismo que utilizamos en España con un significado que no significa lo mismo en el resto del mundo, y es incluso diferente.

Si nos basamos en el sistema económico para decir que la izquierda significa comunismo y la derecha neoliberalismo, ¿porque en España hay asuntos no económicos que van intrínsecamente ligados?
¿Porque el apoyo a la monarquía o a la república dependen del sistema económico?
¿Porque la exacerbación del patriotismo va ligado a un sistema económico?
¿Porque el ecologísmo o los derechos animales van ligados a un sistema económico?
¿Porque las creencias religiosas van ligadas a un sistema económico?
¿Porque la democracia o la autodeterminación, va ligado a un sistema económico?
¿Porque proteger los derechos humanos y de los niños, va ligado a un sistema económico?

Parecen absurdas estas preguntas, y sería genial poder responder un "nada tiene que ver", pues en muchos otros paises vemos que no es así; pero parece que en España va necesariamente ligado.

Tema aparte, la corrupción galopante, que esa no entiende de sistema económico, sino del ser humano en si mismo y su educación. Justamente, educación que en cada país, con un sistema económico diferente, funciona diferente. ¿Hay una fórmula perfecta? De momento diría que se desconoce, pues lo mismo pasa con ser de izquierdas o derechas solo por el sistema económico, que no debería ser este el eje pues no existe la fórmula perfecta. Ser de izquierdas o de derechas, para mí, es el humanismo del sistema.
#596 Esta bien tu respuesta, pero basas la misma en la economia y estableces que como algunas medidas de podemos coinciden con las socialistas europeas entonces podemos establecer que podemos es izquierda, y listo, pero no extrema izquierda.
Aquí, como en tu comentario original vuelves a pecar de sesgo.

Te quedas con algunas medidas de podemos, pero no con otras. Podemos por ejemplo es un partido que cuando ve que una empresa no va bien o lo que sea, lo primero que sugiere es nacionalizar la misma. No habla de mirar que ocurre, que es lo que se está haciendo mal, no, primero nacionalizamos (este tipo de comportamientos de nacionalizar todo son muy propios de sistema muy poco democráticos, pero tú no te quedas con eso, si no que coges de podemos algunas cosas que se acercan a defender tu postura, que ha quedado clara).

Y es en definitiva donde vuelves a caer en el sesgo.

La CUP tiene cosas de extrema izquierda? sí, igual que podemos e igual que los anarquistas-anticapitalistas (por cierto este grupo y podemos coincidían en el pasado en bastante medidas, ahora igual un poco menos porque podemos ha tenido que suavizar su programa para llegar a donde ha llegado, si no iba a la irrelevancia como IU). Pero no todo en la CUP es extrema izquierda, alguna cosilla es similar a las que defiende el socialismo, entonces siguiendo tu planteamiendo podríamos si solo nos quedamos con eso decir que la CUP son izquierda, o incluso son centro (depende que parte del programa mires y donde no quieras mirar).

Respecto de todas tus preguntas, no creo que en españa se dé un caso especial que en el resto no se da, aunque sí que creo que salimos más tarde que otros de la dictadura y no salimos por deseo del pueblo, si no más bien porque el dictador murió y bueno había que parecer más democráticos.
Y eso pues es un lastre que todavía continua en este país y es lo que marca la vida política (bueno, lo que a la clase política le interesa que la marque) y evidentemente esta misma clase política la usa para crispar al pueblo todo lo que puede y más.

No creo que los derechos humanos vayan vinculados a un sistema económico completo, pero sí que creo que la izquierda tiene raptado para sí este tema, en el que nos dice que solo la izquierda respeta los derechos humanos, el resto no (y esto es una mentira como una casa porque la izquierda respeta tan poquito los derechos humanos como el resto, pero a vender humo no les gana nadie). Y lo mismo podríamos decir con la derecha y su defensa del patriotismo que parece que si tienes un mínimo de patriotismo ya tienes que votar a la derecha sí o sí.

Yo he utilizado la escala izquierda y derecha, por seguir el hilo, pero vamos, si prefieres usar otra escala, sin problema.
#597 El patriotismo es una característica bien curiosa, que justamente en Cataluña o el País Vasco tiene un marco político bastante diferente al de España. Son los partidos de izquierda los que promueven dicho patriotismo, a diferencia de España. Como bien dices, son las consecuencias de una dictadura y una transición que tan solo fue un lavado de cara hacia el exterior.

Los derechos humanos deberían de ser ajenos al sistema económico como bien demuestran los paises del norte de Europa con políticas sociales muy lejanas a las adoptadas por EEUU. En España si que la izquierda lo utiliza como bandera, pero es debido a que históricamente la derecha no ha luchado por ellos y la privatización de los servicios esenciales necesarios para unos amplios derechos humanos, van en su contra.

Me gustaría ver en España una derecha como la que gobierna en Europa, donde un 50% de impuestos sobre el sueldo les parece correcto, donde se hacen referéndum a menudo, donde promueven la transparencia y cualquier mínima corruptela supone una dimisión, donde anteponen la educación pública y la enseñanza a los partidos con proyectos a largo plazo, donde las cárceles búscan ser un centro de reinserción y no solo de encierro, o donde las empresas pueden despedir con más libertad pero tienen más obligaciones con el trabajador y las sanciones son realmente temidas.

Pero no, en España no hay un partido de derechas que promueva eso. Y sin corrupción galopante, hay pocas opciones. Que esto es España y no podemos pedir el oro y el moro, pero unos mínimos...

Por cierto, con lo de la nacionalización me has hecho gracia. ¿Que empresas privadas en quiebra se han nacionalizado en las ciudades o comunidades autónomas donde Podemos (o Compromís) ha gobernado? Porque creo que ninguna. Se han intentado y conseguido crear empresas públicas en los servicios básicos privatizados como luz, agua, vivienda, sanidad, transporte urbano, ¿pero nacionalizar una empresa privada que ha hecho quiebra?
Justo, la mayor nacionalización que se ha hecho en este país de una empresa privada en quiebra, la hizo el PP con la compra del 51% de Bankia. Y luego, nacionalizaciones de las pérdidas de las autopistas o del Proyecto Castor ¿pero Podemos?

Creo que tienes un sesgo de noticias donde te venden titulares con que "Podemos quiere nacionalizar X", pero la realidad, los hechos, son muy diferente en este país al que nos venden los MassMierda.

menéame